Os juro que voy a intentar decir mucho en poco tiempo, a si que te recomiendo que aunque empieces escuchando cosas que no entiendas, continua si quieres entender que son las criptomonedas y la tecnología que hay detrás.

Vamos al lio!

Bitcoin:Un protocolo para transferir dinero

El internet que todos conocemos a día de hoy, para que funcione como lo conocemos, tiene un montón de protocolos. Un protocolo es una especie de sistema que permite realizar una determinada acción.

El SMTP nos permite mandar emails, el FTP para transferir ficheros, el HTTP para la web, el protocolo TCPBitcoin, qué es la principal criptomoneda, se crea con el fin de ser ese protocolo para transferir dinero. De permitir pagos p2p, entre iguales, como podría ser el sistema de Emule, Torrent, etc, pero para el dinero. En el que no tenga que intervenir ningún banco o tercero para que una transferencia de valor se produzca.

¿Quién crea Bitcoin?

Bien…¿Quién crea Bitcoin? ¿Quien crea este dinero nativo de internet? Satoshi Nakamoto. Es un pseudónimo por lo que no se sabe quien es aunque por ahí hay teorías al respecto. Además, esto también le da un poco de encanto, aunque ahora mismo se pagarían millones y millones por una entrevista al creador. ¿Por que este no ha dado la cara? ¿Quién hay detrás? ¿Hay quien tiene teorías de que detrás está BlackRock, uno de los fondos de inversión más grande de estados Unidos… ¿Existe de verdad este tio o es un pseudónimo? ¿Es Iron Man? Déjame tus comentarios a ver que piensas.

Bueno, pues este Satoshi, publicó un artículo en internet con el funcionamiento de Bitcoin, y al tiempo publicó esa versión del software que previamente había publicado en foros, por el 2008.

Este tema es muy interesante, y otro día hablaré más al respecto. De momento, esto es lo que necesitas saber sobre los orígenes.

¿Por qué se llama Criptomoneda?

Se denomina Cripto porque detrás de las monedas hay un algoritmo criptográfico donde es prácticamente imposible que una de sus funciones se rompa, o modificar lo que hay dentro. Esta criptografía permite el cifrado de las transacciones para obtener seguridad. La base de que las criptomonedas puedan ser lo que son, es esta seguridad, esta capacidad de no poder alterar transacciones.

La parte de moneda parece que la tenemos claro, ¿No? Pero… ¿Qué debe tener una moneda para que sea considerada como tal? Son 4 cosas.

La primera, que pueda almacenar valor, como ocurre con el oro. Una piedra no aumenta de valor, ni podemos almacenar dinero en ella, de ninguna forma.

El segundo sería que pueda ser utilizado como medio de pago, o vendibilidad. Es decir, si tu puedes pagar con algo a lo largo del tiempo, ese algo se convierte en una moneda. Pero para ello, tiene que ser aceptado por gran parte de la sociedad. Tu puedes intercambiar con tu vecino cabras por ovejas, pero si luego vas al pueblo y nadie quiere tus cabras, ni las ovejas… de nada sirve.

El tercero, que sea divisible. Imagínate que tienes un castillo, y quieres comprar manzanas… no vas a partir el castillo a trozos. Por eso, un castillo podría servir para cambiarlo por cosas de gran valor, pero no para utilizarlo como moneda.

El cuarto, que puedas referenciar. Si yo te digo que mi móvil vale 500€, puedes aplicarle un precio a un objeto. No podría decirte que mi móvil vale 2 ovejas, por que como hemos visto, las ovejas no están asentadas como medio de pago.

El dólar o el Euro tienen estas características, aunque como veremos, en cuanto a almacenar valor tiene ciertos problemas. Problemas en parte por los que nace Bitcoin.

El bitcoin tiene estas 4 características aunque algunas de ellas aun tienen que asentarse más. Almacena valor y lo estamos viendo con su aumento de precio, esto es algo que nadie puede negar, es divisible ya que se puede dividir un bitcoin en cien millones de satoshis, que es la unidad más pequeña de un Bitcoin, igual que el centavo en el dólar o el céntimo en el euro, es vendible, ya que estamos viendo que se puede utilizar como moneda de cambio aunque es cierto que esto aun mejorará en el tiempo, y es referenciable, aunque debido a su volatilidad aún tendría que mejorar este aspecto.

A esto le podemos añadir una extra, que no se puede falsificar. No es una característica para ser una moneda, pero si para darle valor a Bitcoin.

¿Por qué es tan importante Bitcoin?

Bitcoin tiene varias características importantes. La más importante es la descentralización. Para que lo entiendas, un banco está centralizado, porque hay alguien con poder que puede tomar las decisiones y modificarlas en base a sus voluntades. Amazon está centralizado también, toda la información que entra, es gestionada por un equipo. Whatsapp está centralizado también, pasando toda la información por sus servidores.

Bitcoin está descentralizado. No hay una persona que lo controle, ni un grupo que lo controle. No pueden tirarlo abajo, o venderlo a un tercero, o cambiar las normas… La red bitcoin está formada por una red enorme de ordenadores que crece constantemente, cada ordenador se considera un Nodo, y cada nodo descarga una copia de la blockchain de Bitcoin con el libro de todas las órdenes de transacciones. Veremos más adelante que es el Blockchain, ya que es clave entenderlo.

Volvemos con los nodos, al haber en cada ordenador ese libro con todas las transacciones realizadas por Bitcoin, nos asegura que estas no puedan ser modificadas. Por que para modificar ese libro de órdenes habría que modificarlo en los miles de nodos que hay en todo el mundo. De ahí que no puedan haber falsificaciones.

Bien, la segunda característica importante es el minado. Para que entendáis esto, imaginaros al minero en la mina dando con el pico para encontrar oro. Se esfuerza por conseguir un resultado, y con esfuerzo y sacrificio, obtiene recompensas.

En este caso se le ha llamado igual, ya que la dinámica es la misma, y los mineros se esfuerzan poniendo sus ordenadores a trabajar formando parte de esa red de nodos que he comentado, y consiguiendo así con tiempo y energía, obtener bitcoins.

Para que lo entendais, a más nodos, mayor seguridad, por eso hay que recompensar a quien contribuye en la red de Bitcoin. A quien ofrece su ordenador, o esas granjas de ordenadores para hacer la red mas grande.

¿Qué ocurriría si no hubiera este incentivo? Lo que ocurre por ejemplo con Torrent que es p2p también… pues que mientras haya gente conectada con ese fichero que tu quieres, puedes descargarlo. Al descargarlo tu, si dejas el ordenador encendido, otro podrá usarte de fuente para descargarlo. Si tu te desconectas, desapareces como fuente.

Para que esto no ocurra con Bitcoin, se incentiva al que actúa de nodo de forma económica. Se le recompensa con Bitcoin, algo que cada vez cuesta más trabajo y tiempo. Y esto contribuye a que se haya creado la red de ordenadores, posiblemente la más grande del mundo.

¿Qué son los Exchanges

Bien, sabemos de dónde viene, su característica principal, y por que su red es tan fuerte y segura, pero… qué pasa con esas monedas. Donde se intercambian.

Para ello están los Exchanges, son como brokers, pero de criptomonedas. Te permiten comprar las criptomonedas existentes, así como venderlas, o intercambiarlas por otras. Si lo que quieres es guardarlas, siempre puedes utilizar una Wallet, que es como una cartera digital, donde guardarás ese código. Puedes guardar tu linea de código en un papel (no lo recomiendo, por que si lo pierdes, se perdiño el dinero), o bien apps de Wallets, un USB, o wallets específicas que venden en amazon por ejemplo para guardar esas monedas. Esa es la forma más segura ya que si lo guardas en tu Exchange, por ejemplo en Kraken, que es el que uso yo, y este es atacado… puede ser que pierdas tus criptomonedas, como ha ocurrido en otros exchanges en el pasado.

Bien, y si lo que quieres es enviar dinero a algún amigo, tendrás que saber cual es la dirección de su monedero, y mediante alguna aplicación, realizarás esa transferencia. La red de nodos se encargará de validar esta transferencia, y ya estaría. Sin que medien bancos y de forma casi instantánea. Al estilo de Bizum, solo que Bizum tiene limitaciones de cantidades a mandar, del tipo de moneda, y bueno, es un servicio centralizado por los dueños de Bizum, aparte de que si yo quiero mandar dinero a la india, en la india no tienen Bizum, por lo tanto…

Esa transacción de mandarle bitcoins a un amigo, queda reflejada en ese libro de operaciones mediante una cadena de letras y números que se llamada hash y que tendrán todos los nodos que existen, de esta forma, no puede ser alterado.

Política monetaria de Bitcoin

Este es otro punto importantísimo sobre Bitcoin, y que lo hace único.

Vamos a partir del Oro. El oro como sabéis, es limitado. No sabemos cuánto oro hay en el mundo, pero el ser humano ya se está encargando de sacarlo dado que el ser humano lo ha usado como Patrón durante mucho y ha demostrado tener características que le permiten ser utilizado para el intercambio durante toda la historia.

Aquí os recomiendo un libro llamado El Patrón Bitcoin que cuenta toda la historia de las monedas, del patrón oro, de monedas que se utilizaban en la antigüedad… vamos, un repaso de historia brutal sobre el uso de las monedas y que tambien habla del Bitcoin, por supuesto. No es un libro fácil de leer si estás empezando con las finanzas, pero sin duda es un gran libro.

Bien, dicho esto, tenemos que el Bitcoin, cada 4 años, reduce a la mitad, en lo que se conoce como Halving, la cantidad de Bitcoin que se consigue minar. Es decir, cada vez es más difícil conseguir Bitcoin minando, pero estos valen más, por lo tanto sigue mereciendo la pena el esfuerzo de minado. Es decir, hace un año antes del Halving la bonificación era el doble, pero el precio era la mitad. De ahí que siempre que el precio siga aumentando, merecerá la pena.

De hecho, este es uno de los principales motivos de que el Bitcoin debería aumentar su valor, por lo menos, doblarlo cada 4 años, para que así a los que minan les siga resultando rentable.

Cuando hayan 21 millones de Bitcoin en circulación sobre el 2140 ya no tendrá sentido minar. Esto significa que hay un número límite de Bitcoins, no se pueden crear más. Igual que el oro, es limitado, no se puede crear más del que hay, se puede minar, pero algún día se acabará.

Estos serían todos los Halving que quedan de Bitcoin

No ocurre lo mismo con las monedas que conocemos, como el euro o el dólar. Estas son monedas inflacionarias. Los gobiernos imprimen cada año millones en su moneda, lo que hace que esa moneda pierda cada vez más valor. Con lo que hoy compras un libro, en 10-20 años puede ser que no puedas comprar ni una barra de pan

Cada día se imprimen cientos de millones de dólares y de euros, y de cualquier divisa. Si viene una crisis, se imprimen billetes, desfavoreciendo al ahorrador. Si hay una guerra, se imprimen billetes para comprar armas. Los bancos centrales, son los dueños y señores de la moneda, y hacen lo que quieren con ella, a costa siempre, del ciudadano, que pierde más y más valor en su moneda cada año. Venezuela sin ir más lejos es un claro ejemplo en el que el gobierno ha hecho que su moneda no valga NADA, empobreciendo a todo aquel que poseía esa moneda.

Si esos venezolanos hubieran estado invertidos por ejemplo en oro, su dinero no hubiera perdido valor, pero al haber continuado con los bolívares, ahora mismo su moneda y su riqueza ha sido destruida.

Es cierto que entre las monedas más fuertes tenemos el euro y el dólar, pero siguen siendo monedas centralizadas, y que pierden valor cada día.

¿Veis lo importante de que una moneda no esté centralizada?

Capitalización de BITCOIN

Ahora mismo, el conjunto de Bitcoins y lo que significa equivalen a 639B aproximadamente, si hablamos de oro, estaríamos sobre los 10-12 T.

Aproximadamente se dice que habrá sobre los 85.90 trillones de dinero en todo el mundo, por lo que haciendo una regla de trés, podríamos decir que el 10-11% sería oro, y tan solo un 0,74% sería Bitcoin.

Esto es simplemente por verlo en perspectiva así a ojo, de cuánto equivale a dia de hoy, por mucho que haya crecido de forma rápida, en comparación con el total del dinero que se dice que hay.

¿Qué tecnología hay detrás de Bitcoin?

Ahora si… hemos visto que es Bitcoin, pero vamos a ver que hay detrás.

Detrás de Bitcoin, y de todas las criptomonedas está BlockChain, es lo que las hace posibles, es la cadena de bloques, ese sistema que permite, como la red de una araña, conectar a los ordenadores para que hagan posible Bitcoin u otras criptomonedas.

¿Y cómo esta tecnología puede revolucionarlo todo? Automatizando y descentralizando. Sacando al factor humano del juego, que lo único que hace es ralentizar y encarecer.

Pongamos un ejemplo. Quieres hacer un cambio de titularidad de tu vivienda. A día de hoy, tienes que pasar por el notario, pagando el precio que no suele ser barato, y con todo el tiempo que pierdes. Gracias a los Contratos inteligentes que permiten la Blockchain podría hacerse instantáneo.

Digamos que Blockchain permite acelerar procesos, dotarlos de mayor seguridad, y reducir costos. Esto puede aplicarse a todos los sectores actuales.

Otro ejemplo rápido son los smart contracts o contratos inteligentes, que se pueden usar en el crowdfunding, un contrato inteligente permitirá que si el proyecto que cientos de personas te han financiado no se hace en el tiempo marcado, el dinero se devuelve automáticamente a todos ellos sin que una persona tenga que dedicar ni un segundo a gestionarlo y sin dar explicaciones.

O por ejemplo… unas elecciones. Podrían ser gestionadas de forma totalmente segura, ahorrando tiempo, dinero, esfuerzo, problemas y otorgando mucha más seguridad.

Por eso, Bitcoin es algo muy grande, pero la tecnología que permite la creación de las criptomonedas, y que puede ser modificada para otros fines como los contratos inteligentes, es mucho mayor.

De hecho, Ethereum o Cardamo, aunque se usan como criptomonedas, realmente son una red de ordenadores, donde lo que se computa no es una moneda, si no aplicaciones descentralizadas.

Imagínate con Whatsapp, mandas un mensaje, llega a un servidor, y de ahí a otro móvil. Ethereum sería como ese servidor, pero descentralizado, es decir, en vez de una sala de ordenadores gestionada por Whatsapp, hay cientos de ordenadores repartidos por el mundo, que no pueden acceder a esa información ni manipularla.

Dicho esto, cada una de las criptomonedas que van saliendo gracias a la tecnología Blockchain tienen características distintas que las hacen únicas, aunque no todas sobreviven.

Por ejemplo Litecoin está basada en Bitcoin pero mejora la rapidez en las transacciones.Es una de las primeras, y de las más populares.

O Ripple y su criptomoneda XRP, que fue creada con el fin de ofrecer mayor seguridad a los bancos y facilitar las transacciones. Además. Ripple no se puede minar. Ya están en el mercado todas las unidades de esta criptomoneda.

Como veis, las características entre criptomonedas son distintas e intentan solucionar problemas. Las que no son suficientemente interesantes, acaban desapareciendo por mucho boom especulativo inicial que haya.

¿Qué son los Token?

El Bitcoin sería un token. En un casino, las fichas serían los tokens, tambien, es decir, es aquella moneda que te sirve para poder intercambiar.

Imaginaros que os vais a un parque de atracciones, y compráis fichas para poder utilizar allí. Estas fichas, como estamos en el año en el que estamos, ya no las llevaríais en el bolsillo, si no que llevaríais una especie de tarjeta o de pulsera donde mediante un lector, se puede pagar para subirse a atracciones o para comprar cosas dentro del parque de atracciones.

Si este parque de atracciones ha utilizado una Blockchain para gestionar este sistema, esas monedas serían los Tokens.

Es decir, que los token son activos digitales que se pueden usar dentro del ecosistema de un proyecto determinado. Como has podido ver en el caso del parque de atracciones.

Tokens para financiar proyectos

Fijaros la revolución que esto puede crear para financiar empresas. Las llamadas ICOs. Una ICO es una oferta inicial de moneda.

Esto significa, que una empresa quiere salir al mercado, y pide financiación para su proyecto, para ello, ofrece una cantidad de Tokens que, los interesados pueden acceder a ellas comprándolos. Gracias a esto la empresa consigue dicha financiación y por lo tanto llevar a cabo su proyecto.

Por el camino, puedes llegar a vender a otras personas esos tokens de la empresa, obteniendo liquidez de forma más rápida. Esto no ocurre si inviertes directamente en una empresa, ya que el dinero solo lo recuperarás en el momento en el que la empresa se venda.

Esto permite a los pequeños inversores poder invertir de una forma más segura y líquida, y a los emprendedores con una buena idea les permite no tener que ir a morir a Business Angels, u otras formas de financiación que en la mayoría de los casos prácticamente es venderle su alma al diablo, teniendo que ofrecer prácticamente la totalidad de su empresa para poder obtener esa financiación.

Usos de la tecnología Blockchain

Imaginaros que queréis invertir en arte, pero… vuestra capacidad económica no os lo permite. Gracias a Blockchain se podría fragmentar una obra de arte, o un museo entero, y permitir que los inversores pudieran comprar entre todos dichas obras de arte, sin necesidad de tenerlas en propiedad, y sin tener que partir los cuadros a trozos. Simplemente mediante contratos inteligentes y mediante proporcionar Tokens asignados a cierta obra de arte, se puede dividir y ofrecer la opción a invertir, o mediante darle un valor a un cuadro, y poder cubrir esa inversión mediante distintas criptomonedas.

Resumen de que es el Bitcoin, las criptomonedas y el Blockchain

Podemos decir que con Bitcoin se ha conseguido esa parte que faltaba para transferir dinero digital de forma descentralizada.

Es una criptomoneda que reune las caracteristicas de una moneda con la seguridad de la criptografía. Reúne valor, es divisible, es vendible y es aceptada como forma de pago.

Es segura puesto que sus sistema está integrado por miles de ordenadores en todo el mundo que facilitan las transacciones y le dan seguridad. Quien colabora en esta red de ordenadores minando, obtiene recompensas económicas en forma de Bitcoin, las cuales cada 4 años se van reduciendo, hasta que llegue un momento dentro de 100 y pico años, que, alcanzados los 21 millones de Bitcoins en circulación, ya no se puedan minar más. Es decir, es un activo limitado.

Detrás, está BlockChain que es quien hace posible la creación de cualquier criptomoneda, así como los Smart Contracts, que están revolucionando la forma de hacer las cosas, otorgando rapidez, comodidad y reduciendo gastos innecesarios.

Y por último te dejo este artículo por si quieres saber cómo está el tema de impuestos en Criptomonedas en España.