FUERTES CAÍDAS EN LOS MERCADOS ¿QUÉ OCURRE? ¿OPORTUNIDAD?

Voy a hacer un video para contaros que está ocurriendo en los mercados y por que está enorme volatilidad y estas ya considerables caídas en algunos índices como el NASDAQ que es el que más sigo. Un video muy interesante tanto si estas invertido, como si estás esperando a invertir en un buen momento. Ese buen momento puede ser ahora o muy próximamente. De la misma forma, si no tienes conocimientos sobre inversión, te recuerdo que tengo un curso donde aparte de enseñar a gestionar nuestro dinero correctamente, enseño a invertir a largo plazo desde 0.

Pero bueno, vamos al lío.

El aumento de la rentabilidad del bono

Vamos a partir de la base de que los bonos están respaldados por el gobierno. Sus rentabilidades no suelen ser muy elevadas si las comparamos con la renta variable, pero una gran parte del capital invertido en el mundo es en renta fija, y concretamente en bonos de los países más fuertes, como Estados Unidos.

Dicho esto, tenemos que si el bono a 10 años aumenta considerablemente su rentabilidad, esto crea un problema en las bolsas y más en estos momentos de sobrecompra brutal. Los inversores consideran que es más seguro invertir en ese bono de 10 años que estar expuesto en el mercado, y deciden mover su dinero para aprovechar las rentabilidades del bono.

Esto tiene el efecto, de un rebalanceo, que el dinero se mueva de un sitio a otro.

Numerosos especialistas han dicho, y se ha podido comprobar en las últimas semanas, que a partir de una rentabilidad de, 1,4% las bolsas se empezarían a poner nerviosas, y así ha sido. En 1,5 más nerviosos todavía y en estos momentos de grabar el video estamos casi a 1,6. Este escenario, es muy negativo para las bolsas y es una de las claves de toda esta volatilidad y de todas estas caídas. Cuando el bono baja, las bolsas suben. Así va.

Cuando los rendimientos de la deuda pública suben, todos los precios de los activos deberían bajar. Esa sería la teoría que estamos comprobando que así está siendo.

¿Y a quien le está afectando más? Al nasdaq, sin duda. El motivo simple. Las tecnológicas son las empresas que más sobrecompradas están, por lo que ante cosas como estas, son las que mas caen. Actualmente lleva un 11% de caída desde sus máximos, pasando de 13900 alcanzado hace 2 semanas, a 12400 puntos en el momento de grabar este video.

Y si… estás pensando que es poca rentabilidad para una inversión. Puede parecertelo si estas acostumbrado a la renta variable, pero los grandes patrimonios que son los que manejan el dinero, apuestan mucho por la renta fija, y no olvidemos que la rentabilidad de los bonos está garantizada, en este caso, por el gobierno de estados unidos. No obstante… son rentabilidades, para mi bajas aun, como para que esto influya mucho más en los mercados. Por lo menos este tema en concreto. Pero vamos, esta es la opinión de un aficionado jeje.

Y si te estás preguntando… por que están subiendo estas rentabilidades. Al parecer, segun muchos expertos, Muchos inversores se muestran optimistas al respecto, señalando que los rendimientos parecen estar aumentando debido a las expectativas de mejora de la economía. A esto, hay que sumarle los bajos tipos que tiene estados unidos en estos momentos, que influye de manera inversa.

Temor a la Inflación

Debido a toda esa impresión de dinero que están haciendo en Estados Unidos, unido a los problemas económicos de la pandemia… está el miedo a que la inflación suba demasiado.

Esta es una realidad que está presente en los mercados, y que en más de una ocasión desde la FED han intentado calmar los ánimos diciendo que no pasaría nada. Que todo está controlado.

Algunos bancos como Goldman Sacs dicen que no ven peligro como se puede ver en esta imagen recogida de SerenitiMarkets

Donde se ve que… si, puede ser que despunte un poco para finales de año, pero que a medio plazo, bajaría.

Otros miembros de la FED han dejado caer que aunque pueda despuntar un poco esta inflación a mitad de año, a finales de año estará en torno al 1,7%.

Para quien no esté familiarizado con este termino, digamos que la inflación es un impuesto a tu riqueza o como me gusta mas verlo, el ladrón invisible.

Tu dinero cada año pierde valor por culpa de la inflación. Por eso 1000€ de hoy te sirven para mucho menos que 1.000€ dentro de 10 años. Es el mismo dineor, pero tiene menos valor por el tema de la inflación. Por eso, a niveles de inflación alta, problemas para la población mundial que verá disminuir sus ahorros. Eso no es una buena señal.

Y uno de los grandes motivos es esa inyección enorme de dinero. Ahora bien, para que ese nuevo dinero pueda dar a inflación tiene que ocurrir que el nuevo dinero aumente la demanda agregada del pais, es decir, el total de bienes y servicios demandados por un país, sin que lo haga la oferta agregada, es decir, lo que las empresas producen. Vamos… oferta y demanda. En ese caso, el dinero no circularía ya que hay más demanda que oferta, ya que la idea es que el dinero que se imprime acabe entrando a circular de nuevo. Si no lo hace, debería derivar en mayor inflación.

Concluyendo, que el temor a la inflación tampoco está beneficiando a las bolsas.

De sobrecompra extrema a posibles rebajas

Tenemos que el mercado descuenta las cosas. Es decir, se anticipa. Si se cree que las vacunas lo van a solucionar todo, los mercados suben ya que confían en eso. Si hay seguridad de ayudas económicas, lo mismo. Si hay seguridad de mejora económica… lo mismo. El mercado siempre descuenta todas las noticias positivas, y por eso estamos donde estamos. ¿Qué ocurre? Que cuando hay demasiadas cosas descontadas, tambien exiset el riesgo de que hayan demasiadas cosas que puedan no salir como se esperaban, por eso el mercado ahora mismo está más receptivo y más peligroso.

Esto es como… un globo. Tu lo hinchas un poco, y puedes tocarlo, moverlo, jugar con el, sin mucho riesgo. Si te pasas hinchándolo, puede ser que a la mínima que te confundas y lo toques mal y explote.

Pues estábamos así en las bolsas. Demasiado inflados, sobre todo el sector tecnológico.

Por eso, este tipo de noticias, que en otras circunstancias, no hubiera sido algo positivo pero tampoco de tanto impacto, ahora si lo son. Y cual es el mercado que más lo está notando, el mercado tecnológico.

El mercado Europeo prácticamente no lo está notando. EL Sp500 lleva una bajada del 5%, que eso es una mera corrección. Podría bajar otro 5% y no pasar nada.

El nasdaq, lleva un 11%, eso ya es una corrección bastante más interesante. Pero dudo mucho que esto vaya derivar en que las bolsas se hundan. Es decir, yo estoy convencido de que cuando menos nos lo esperemos, vaya a haber un hostió nen el mercado de órdago. A modo crash bursatil, pero dudo que sea en estos momentos. Quizás a uno o dos años vista…

Lo que puede pasar, es o bien que el mercado se tire un tiempo relajado, en lateral, sin seguir subiendo, o bien que el mercado siga corrigiendo un poco, o ni corrija más, y vuelva a tomar otro tramo alcista.

Por eso, yo os recomiendo siempre que las empresas que os gusten para invertir, las tengais en el punto de mira, para cuando pasan estas cosas, aprovechar esas rebajas.

Yo hay muchas que tengo en el punto de mira. Apple y NIO son dos de ellas. Apple me encanta, pero me sigue pareciendo muy cara. A niveles de 94 o 100$ le hincaría el diente. Nio, ha tenido una fuerte caída desde máximos. Un 40% concretamente, estando ahora a 39$ en el cierre de ayer, y en el fuera de horas está sobre lso 37$. Es cierto que ha bajado tanto por que ha dado malos resultados, pero a mi es una empresa que me gusta a largo plazo, y me parece un buen precio para ir hincándole el diente. Si sigue bajando otro 20-25%, ampliaría mi posición.

3 cosas a tener en cuenta

Y ante esto… tres cosas. La primera, que si no me seguís en instagram, lo hagáis, ya que las histories me permiten comentaros estas cosas, y en youtube no puedo y hay muchas cosas que publico allí que aquí no cuento.

La segunda es que aun con esta caída del 11% del NASDAQ, desde mi opinión, el mercado sigue muy sobrecomprado. No obstante, si estabais pensando en cual sería el momento para empezar a invertir, sobre todo si es en tecnológicas, puede ser que ahora podáis encontrar opciones interesantes. Por lo menos para empezar con pequeñas entradas y tener esa estrategia de si caen más, aumentar la posición. Tenemos que tener muy claro que el mercado ha demostrado gran fortaleza pero también está muy inflado.

Y la tercera cosa y más importante… .Si no sabes invertir, fórmate primero. Como he dicho, yo tengo un curso enfocado a ello, aunque puedes formarte como quieras. Lo que está claro es que formarte es una inversión. No solo te va ahorrar perder mucho dinero, si no que te va a permitir generar mucho más. A si que tenlo muy presente antes de invertir sin cabeza y sin estrategia. Para mi invertir es un fundamental en nuestra vida, pero… con cabeza.

Sin más, espero que el video te haya resultado útil, déjame tu pulgar arriba si es así, y suscríbiete y activa la campanita si aun no lo has hecho. Un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo video.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email