Cardano y Stellar – Dos criptomonedas interesantes a conocer

Lleváis tiempo preguntándome por Cardano y Estellar. Y en este video voy a hablar de ellas ya que son dos criptomonedas que me gustan.

Te recomiendo que si partes de 0, antes de ver este video, veas la guía que hice para entender las criptomonedas desde 0 y después te pases a ver este video.

Bitcoin, Criptomonedas y Blockchain desde cero

Bien, dicho esto…no voy a hacer un análisis exhaustivo, primero para no volveros loco, segundo por que no soy un experto en ellas, y tercero por que proyectos como el de Cardano darían para un libro entero, pero si que voy a traeros lo necesario para que entendáis que hay detrás de ellas y así podais decidir si os intersan o no. Como siempre, en el cnala intento… hacer fácil lo dificil. Es decir, intento masticar esa información que se puede llegar a hacer bola a la hora de comprenderla, y traerosla. Espero que lo valoreis y que me dejeis un pulgar arriba. Y bueno, si hay algún experto en estas dos criptos y quiere hacer su aporte, adelante.

No nos olvidemos que aunque Bitcoin fue la primera, no sabemos que ocurrirá en el futuro. Digamos que Bitcoin fue la primera generación, y Stellar y Cardano son de la tercera generación. Vamos, que solucionan problemas de las anteriores generaciones.
A mi me gusta más Cardano que Stellar, por eso la dejo para el final. Si os interesa, ya sabeis, no os perdáis el video, y dejarme vuestros comentarios.

Stellar (proyecto y Criptomoneda XLM)

Vamos a empezar por Stellar y sus Lumens.

Partamos de la base de que Stellar es una plataforma financiera o herramienta que baja considerablemente los costos de transacciones entre criptodivisas así como permite acceder a ellas, como por ejemplo a Bitcoin, con mayor rapidez y menores costes.

Este proyecto tiene su propio Token, que se llama Lumen.

Se trata de una criptomoneda no minable. Ya hay creados 100.000 millones de tokens. El 95% de estos tokens, es para el mundo, y el 5% restante es para financiar el proyecto. Un proyecto que por cierto consta de ingenieros de Rockstar, gran parte del equipo de MIT, Stanford, Harvard etc.

Su comunidad no busca tanto una revalorización de órdago de su token, si no mas bien una auténtica adopción masiva de su plataforma Stellar. Cuantos más entidades financieras y sistemas de pago la incorporen, mucho mejor.

Es una criptomoneda que ha logrado una red propia de Blockchain eficiente tanto en costes, como en tiempos. Además, se ha creado esa sinergia entre entidades financieras, comerciantes y usuarios finales. Vamos, el ecosistema necesario para este proyecto. De nada sirve tener la moneda si no la puedes usar, y para eso hace falta que los comercios tengan la opción, y las entidades, también.

Vamos, que la idea de Stellar es que la mayor parte de proyectos, bancos, y personas, lo utilicen, aprovechándose así de las ventajas de la plataforma.

Es muy similar a Ripple, de hecho, surge de ella, aunque luego se separaron los proyectos para acabar siendo Stellar más un protocolo que una criptomoneda.

Además, algo también muy interesante, es la alianza con el gigante tecnológico IBM. Lo cual le da seguridad y confianza.

Y respecto a su gráfico vemos que tras su caída en 2018, empezó a repuntar a finales del 2020, y ahora mismo se encuentra en una pequeña corrección. Actualmente es la moneda 12 en el ranking de las criptomonedas con mayor capitalización.

Los Lumens tienen el token de XLM, y podéis encontrarlos por ejemplo en Binance

Crear cuenta en BINANCE

Cardano (Proyecto y criptomoneda ADA)

Cardano sería algo similar a Ethereum, para resumir y salvando las distancias, pero más rápido y más barato. Vamos, una versión mejorada. Un protocolo basado en los contratos inteligentes.

El despliegue completo del protocolo, es decir, su máxima eficiencia, no está ya, sino que se va liberando por fases, concretamente 5.

Están lanzadas las dos primeras, en las que no voy a entrar en detalle porque son difíciles de comprender. Pero digamos que hace relativamente pocas semanas, y motivo del gran despunte que ha tenido la moneda de Cardano, fue el despliegue de la tercera fase, los contratos inteligentes. Quedarían aún la fase de escalado que permitiría la optimización de la red blockchain y la última fase, que añadiría sistemas de tesorería y gobernanza para hacerla más sostenible.

Digamos que si Bitcoin es la primera generación de las criptomonedas, Ethereum la segunda generación… Cardano sería la tercera generación de criptomonedas. Cada una de estas generaciones ha ido mejorando la anterior.

Digamos también que Cardano tiene características tanto de Bitcoin como de Ethereum, pero algo interesante, es que tienen una filosofía científica, es decir, que todos los cambios o nuevas características deben ser desarrollados, revisados y acordados por académicos antes de su implementación.

Cardano además da cabida a una amplia gama de casos de uso que resuelven problemas en múltiples sectores, como por ejemplo la educación, el comercio minorista, la agricultura, la administración pública, la sanidad y las finanzas. Por ejemplo, en sanidad Atala SCAN permite autenticar y verificar el origen y la cadena de suministro de los productos farmacéuticos, algo que sin duda salvaría muchas dudas. En educación se puede usar Atala PRISM que permite la identificación y credenciales para que el tema de las certificaciones académicas no puedan ser manipuladas.

Vamos, estamos ante un protocolo que permite solucionar bastantes problemas actuales.

Su moneda se llama ADA y también está accesible en Binance.

Crear cuenta en BINANCE

Entre sus principales características esta el gran equipo de desarrollo que hay detrás, su escalabilidad ilimitada, es decir, su capacidad de crecer, transacciones también rápidas y baratas, un sistema de consenso para sus cambios mediante votación por parte de los titulares de ADA para los cambios en Cardano, y sobre todo la posibilidad de crear aplicaciones descentralizadas.
Como parte más negativa y sin entrar en detalles, sería que la tecnología Cardano aún está en desarrollo, por lo tanto hay muchas cosas por solucionar como la escalabilidad actual, etc.

En cuanto a su gráfico vemos que como ha pasado con la mayoría de criptomonedas, en 2018 se pegó la gran hostia pero ha conseguido alcanzar y superar sus máximos con una revalorización enorme, tras implementar la tercera fase de los contratos inteligentes.

Conclusión sobre Stellar y Cardano

Ambas criptomonedas son interesantes para tenerlas en cuenta e invertir en ellas.

Eso si, no nos volvamos locos o invirtamos con el fin de pegar el pelotazo. Son criptomonedas que van a contribuir en solucionar y mejorar el futuro, pero que aún están asentándose.

Puede ser que acaben haciéndolo o que por el contrario por el camino caigan, ya que otras acaban asentándose y dejando al margen a estas.

Esto al fin y al cabo es como las primeras tecnológicas. No todas consiguieron afianzarse, y para saber esto solo nos queda confiar y tener paciencia.

De momento, espero que os haya servido para conocer un poquito más estas dos opciones, y cualquier cosa como siempre, podéis dejármela en los comentarios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Curso gratuito Creencias limitantes sobre el dinero

Un minicurso de 50 min de duración donde abordaremos los puntos más importantes sobre las creencias limitantes con respecto al dinero.