¿Es tesla una burbuja?

Voy a daros mi opinión al respecto aunque más adelante haré otro video con mas calma y mas detallado.

Pero vamos a centrarnos. El tema principal en estos momentos al hablar de Tesla es que esta empresa está subiendo como uno de los cohetes de la otra empresa de Musk, Space X.

Estamos hablando de que Tesla ha pasado de valer en un año 310$ mas o menos (incluso llego a tocar en Junio el 2019 los 180$), a alcanzar ayer un máximo de 968 dólares. Estamos hablando de mas de un 200% de revalorización en un año y multiplicar casi por 5 a quien hubiera comprado en Junio del 2019.

Bueno, vamos a partir de que para invertir a largo plazo en una empresa hay que tener dos cosas muy claras. Esto para sintetizar mucho y no alargar el video. Se que es resumir demasiado, pero no quiero entrar ahora en más variables.

¿Es TESLA rentable?

La primera y más importante es que la empresa esté teniendo buenos resultados económicos y que tenga un buen precio, es decir… que la empresa esté funcionando bien y genere beneficios. Si tu vecino viene a pedirte que inviertas en su empresa, y esta solo da perdidas… seguramente le digas que busque a otro tono.

No tiene mucho sentido que invirtamos en una empresa que solo genera perdidas, salvo que esas perdidas sean puntuales y aprovechemos esos momentos en los que bajará su valor en bolsa, para subirnos al barco. Como por ejemplo, las crisis, alguna perdida de alguna concesion, etc.

¿Hay demasiadas EXPECTATIVAS en TESLA?

El otro punto importantísimo es el de las expectativas futuras, más importante incluso que el anterior de cara a la repercusión en bolsa, pero en realidad ,es “humo” ya que lo que pueda ocurrir en el futuro no lo sabe nadie, pero es cierto que estas expectativas mueven las bolsas. Las bolsas se mueven en base a futuros acuerdos, futuras leyes, previsiones, etc.

La situación de TESLA

Bien, en el caso de Tesla tenemos una empresa que arrastra pérdidas. Es cierto que en los últimos resultados ha obtenido algunos beneficios, pero sigue sin ser una empresa rentable en estos momentos. Está apostando por la innovación, pero es normal que todavía no esté viendo sus frutos.

Es decir… que en cuanto al primer punto, Tesla no cubriría los requisitos suficientes. Pero en cuanto al segundo punto si.

Es decir, Si Tesla no fuera Tesla y habláramos de otro tipo de empresa simplemente con sus cuentas, el valor de la empresa lejos de estar subiendo, estaría bajando. Pero se trata de Tesla, una empresa que lleva años de ventaja al resto de fabricantes de vehículos, y eso está teniendo muchísimo más peso que la realidad, que son los números.

¿Es TESLA una burbuja?

Entonces… Es Tesla una burbuja? No lo llamaría burbuja. Pero si una sobrevaloración extrema, aunque… bueno, esto lo estamos viendo en prácticamente todo el mercado, pero lo de Tesla es demasiado. De hecho ver el gráfico sin duda da vértigo. Estamos hablando de que Lleva unas 4 sesiones subiendo entre el 10 y el 20%. En pocos días ha subido un 60% y si nos remontamos a principios de Junio del 2019 que tocó los 180 dólares, ha subido a casi 900$ en poco más de 6 meses. Os dais cuenta de la barbaridad? Además… solo hace falta mirar el gráfico y ver como es de bestia esa pendiente.

Pero bueno, esto no ocurre de forma aislada. Todos los años hay alguna empresa que tiene subidas estratosféricas, y desde hace años, esto suele pasar siempre con tecnológicas. Ha pasado con Nvidia, con Netflix y… bueno, podéis ver en alguno de estos 2 videos en los que hablo de casos similares.

– Las empresas mas rentables en bolsa del siglo 21
– ¿Y si hubieras invertido 1000$ en alguna de estas empresas?

Volviendo a Tesla es un gran proyecto y que sin duda crecerá mucho en el futuro ya que no nos olvidemos que todavía este tipo de vehículos no está asentado en todo el mundo. Necesitan medios como puntos de carga, y en el momento en el que esto empiece a conseguirse, las ventas irán aumentando. Tenemos que tener en cuenta que Tesla está apostando por vehículos que puedan adquirir las clases medias también, por lo tanto es cuestión de tiempo que veamos coches Tesla por todos lados.

Ahora bien, ahora mismo, si está subiendo como está subiendo no es por lo bien que lo esté haciendo y los resultados que esté obteniendo, si no por que el foco está centrado en ella como un gigante de la innovación. Algo así … como si fuera un tema religioso, donde hay muchas personas que creen en Tesla de una forma irracional como la empresa que cambiará el mundo, pero… ¿Es motivo suficiente para semejantes subidas? Desde mi punto de vista no, de hecho hay analistas que ven como un precio objetivo de la acción el comprendido entre 300-500 dólares.

Yo no estoy invertido en Tesla, y de invertir en ella, sería si la acción cotizara sobre esos 300-400 dólares. Y si no baja y sigue subiendo hasta el cielo, pues que suba. Para mi subirme ahora mismo a este cohete tiene demasiado riesgo.

También hay que tener en cuenta que Tesla es una acción muy volátil y lo ha demostrado siempre. Lo mismo sube un 10% que te baja un 20%, por lo que hay que llevar mucho cuidado con ella.

Otro tema muy importante a tener en cuenta para que saquéis vuestras propias conclusiones es que Tesla en el último año ha subido todo lo que ya hemos visto en el video, pero el resto de empresas de automoción como VOlkswagen, BMW, daimler… han caído. ¿Que os hace pensar esto?