El TAPERING está cerca y por lo tanto, también la caida de los mercados

Para quien no conozca qué es eso del Tapering, hablé de ello en un video hace unos meses. El Tapering no es otra cosa que retirar progresivamente las inyecciones de dinero que está haciendo la FED.

Esto, es el fin de las subidas de las bolsas. No es una opinión. Es una realidad.

Todo está pendiente de que se de una fecha para el inicio del Tapering, o lo que es lo mismo, para que se de la fecha de cuando se va a desconectar la impresora que está imprimiendo billetes desde que empezó el coronavirus.

El día en el que se anuncie la fecha, comenzarán las caídas en bolsa. No el día en el que desconecten la impresora, si no el día en el que lo anuncien.

Manipulación en los mercados

Esto nos deja claro que la bolsa no está donde está por lo bien que lo está haciendo, si no por que se infla gracias al dinero gratis. Y nos lo deja claro, por qué hemos llegado a un punto en bolsa, que unos malos datos macroeconómicos, que normalmente suelen ser malos para las bolsas, ahora son positivos, y unos buenos datos, que normalmente suelen ser buenos para las bolsas, ahora son negativos para las bolsas. El mundo al revés ¿Por qué? Fácil.

Unos buenos datos dejan claro que la economía no va tan mal, y por lo tanto le quitan necesidad e importancia al hecho de seguir inyectando dinero, por lo tanto, aceleran la publicación de la fecha del Tapering. Aceleran la publicación de la fecha en la que se retirarán los estímulos. En cambio, unos malos datos, tienen el significado de que la cosa no está tan bien como se piensa, y por lo tanto manda un mensaje a la FED de que… oye… mantener la impresora funcionando un tiempo más.

Pero fijaros… estamos ya hablando de una manipulación en toda regla de los mercados bursátiles, en el que la bolsa está aguantándose por muy fuerte (y manipulada) que sea la tendencia alcista, pero está aguantándose con un fino hilo, que depende al 100% de lo que haga la FED. Y esto lo digo, por que desde fuera, quien no sea consciente de esto, puede pensar que la bolsa está subiendo por lo bien que lo están haciendo las empresa o por la mejora de la economía, pero nada más lejos de la realidad. Si fuera así, el mercado no caería al iniciarse el Tapering, por que los estímulos no serían una parte tan importante de la ecuación. Pero no es así. Los estímulos son la gasolina de las bolsas, y cuando la gasolina empiece a retirarse, será el pistoletazo para las caídas.

Y no hablo de una caída progresiva… poco a poco. O una desaceleración. Hablo de una caída brusca y totalmente comprensible.

Cuando dejen de inyectar liquidez…

Cuando los inversores, sobre todo los institucionales, sepan que ya se apaga la impresora, no le encontrarán sentido ponerse largo en bolsa. No por lo menos hasta que se desinfle la burbuja y vuelva a niveles racionales. Porque no nos olvidemos que muchas empresas lo han hecho muy bien en estos tiempos, dando resultados excelentes, como es el caso de muchas tecnológicas, pero ni eso justifica las altas valoraciones.

La desaceleración se está dando ahora, que si nos fijamos en el mercado americano lleva en estos momentos 14 sesiones. Más de medio mes. Ni sube ni baja. Todo a expensas de lo que ocurra con el tapering.

Y eso.. es una manipulación pura. Estamos en unos momentos en los que Los inversores no invierten por valor, invierten por especulación, intentando rascar los últimos dólares al mercado. Es decir… siguen bailando, pero con una pierna fuera por si tienen que salir corriendo.

Esta es la situación actual de los mercados. Por no hablar del tema de la inflación que está un poco más relajado estos últimos días, y sobre todo de las subidas de tipos, que llegarán, y seguramente lo hagan más pronto que tarde como la economía siga mejorando. Algo que como sabéis, no beneficia a las bolsas.

¿Es buen momento de entrar en los mercados

A si que… ante la pregunta clara que mucha gente me hace, y que mucha gente pregunta de si es buen momento para entrar largo en los mercados. Mi respuesta es clara. No. Ahora mismo, no es momento para posicionarse largo, aunque el mercado pudiera dar un coletazo al alza. Enhorabuena al que haya aprovechado las subidas, que han sido muy largas, y muy verticales. Pero ahora mismo, ponerse a crear una cartera a largo plazo considero que es un error. Ojo, esto no quita que haya alguna empresa que esté infravalorada y que merezca la pena, o algún otro sector, pero en lo general, en el mercado americano, la cosa está para quedarse fuera y esperar a que la gravedad haga el resto. Muchas veces lo más inteligente es esperar, reunir capital, y aprovechar las caídas de los mercados.

Miembros de la FED ya estiman fechas

Aquí además estamos en un punto en el que el Tapering ya está en boca de todos, lo cual quiere decir que todo el mundo como he dicho tiene el ojo puesto en el.

Pero lo que más preocupa, es que algunos de los miembros de la FED ya contemplan la opción de que en pocos meses comience el Tapering, y recordar que aquí no es tan importante la fecha en la que empiece si no la fecha en el que se anuncie.

Raphael Bostic, que es el presidente del banco de la reserva federal de Atlanta, ya está poniendole fecha al cuarto trimestre para el comienzo del Tapering, pero que esto se podría incluso adelantar si el mercado laboral sigue mejorando. Claro.. es que no tiene sentido seguir metiendo dinero en el mercado si la economía solo hace que mejorar. Y como no va a mejorar la economía y se está inundando a liquidez…

¿Qué hacer con este panorama?

Aquí cada cual puede hacer con su dinero lo que quiera. Ni siquiera quiero que hagáis lo que yo opine, pero yo si que tengo que actuar en base a mis opiniones.

Yo en estos momentos prefiero estar fuera del mercado. No quiero depender de que apaguen la impresora o no. Solamente sabiendo que el mercado depende de que una impresora esté encendida ya me quita las ganas de invertir en estos momentos.

Yo prefiero esperar a que el mercado corrija para volver a incorporarme… pero ahora mismo, con máximos históricos en la mayoría de los principales valores americanos, y en los principales índices americanos como el SP500 o el NASDAQ, entre otros… yo personalmente no me pondría largo. Aunque esto pudiera seguir subiendo si se retrasa la desconexión de la impresora. Aunque estemos hablando de invertir a largo plazo. No todo vale si invertimos a largo plazo. Entrar ahora puede significar tirarse unos años asumiendo perdidas si el mercado actua como los profesionales esperan, cayendo cuando se inicie el Tapering. Y a esto además tenemos que sumarle la subida de tipos que sin duda, si la economía sigue mejorando, tendrán que subir de forma forzosa, algo que tampoco beneficia a las bolsas. Y bueno, el tema de la inflación ni lo he comentado, pero es otro gigante dormido que no hay que olvidar.

Hay personas que piensan que si se va a largo plazo, cualquier precio es bueno para entrar… No lo veo tan así. Si vas a largo plazo y encima aprovechas buenas oportunidades… MUCHO MEJOR. Y ahora mismo el que diga que estamos ante una buena oportunidad es que está ciego, por lo menos no en el mercado bursatil que es sin duda el más fuerte y el que mas me gusta.

A si que… dicho todo esto. Espero haberos ayudado a entender la situación actual y… nos vemos en el próximo video. Chao!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Curso gratuito Creencias limitantes sobre el dinero

Un minicurso de 50 min de duración donde abordaremos los puntos más importantes sobre las creencias limitantes con respecto al dinero.