¿Por Qué están las bolsas subiendo como un cohete? ¿Porqué el NASDAQ parece un activo refugio en vez de un índice bursátil? ¿Qué está ocurriendo en los mercados para este fuerte rebote que supera niveles de Fibonacci como si no fuera a parar nunca?

Para ello me he apoyado en un artículo de Jose Luis Cárpatos de Serenity markets.

Vamos al lio.

Proceso de caída en las anteriores crisis

A la pregunta de si esto ya está recuperando y vuelve a máximos, vamos a ver un gráfico del SP500.

Fijaros en la crisis del 2000, o la crisis del 2008. Caídas, con pequeñas recuperaciones para volver a caer. Es decir, que si ahora a esto le da por seguir subiendo y no caer sería algo histórico, la primera vez que en una crisis los mercados en vez de caer, suben.Porque aquí nada parece afectar, malos resultados, la bolsa sube, más muertes, la bolsa sube, el petróleo baja, la bolsa sube, millones de parados, la bolsa sube. Claro… como estamos en un momento tan esperanzador de la economía…. En fin

Pero bueno, como esto va de cosas históricas, como la caída bursátil más rápida de la historia, o el rebote más rápido de la historia… pues no se, iros a saber, quizás es la primera crisis en la que en vez de bajar, su

Los Hedge Funds no están comprados

Los Hedge Funds no están metiendo dinero en esta subida. Los Hedge Funds son fondos con mayor riesgo ya que las decisiones son tomadas de forma personal por los gestores pudiendo ponerse cortos o largos, o invertir en lo que ellos consideren si así creen que van a obtener mayor rentabilidad. Es decir, que uno de los principales actores de los mercados bursátiles y que influye mucho en los movimientos de las bolsas, está fuera. ¿Entonces… cómo es que el mercado sube? Una gran incógnita. Los cierres de cortos ayudarían, las inyecciones de los gobiernos también, algunas recompras… pero aun así hay algo que huele mal.

Fijaros en este gráfico, en negro el gráfico del SP500 desde Noviembre, y en azul la exposición de los Hedge Funds. Fijaros como a finald el 2019 ya empezaron a vender los hedge Funds adelantándose a la gran caída, pero… ahora mismo en este fuerte rebote que están teniendo las bolsas, están fuera, están con liquidez, de hecho, están algo vendidos ya que si os fijais es inferior a la línea de 0. Vamos, que si este gran actor del mercado está fuera se hacen más extrañas estas subidas, pero sobre todo, nos deja esa duda de… si están esperando en liquidez o incluso posicionados cortos… ¿Qué va a ocurrir? Por que esta gente ya habéis visto que no es tonta tras deshacer posiciones en máximos.. ¿Creeis que iban a perderse toda esta subida si no fuera una subida de humo? No se, yo ahí lo dejo.

El FMI avecina la mayor recesión desde la gran depresiónd e 1929

El FMI califica esta esta recesión que se avecina como la mayor desde la gran depresión de 1929, que si no habéis visto el video, os lo dejo aquí arriba y en la descripción del video. Pero sobre todo, no cree que se pueda recuperar todo el daño en el 2021. Pero… esto parece no importar a las bolsas. que suben como si no hubiera un mañana.

Trump está pensando ya en reabrir la economía.

Reabrir la economía es algo que la bolsa se está tomando como positivo, aunque…reabrir la economía en un momento en el que el número de muertes y de nuevos afectados ni siquiera está controlado… Anda como como en España.

Las tecnológicas están de moda

Las tecnológicas están que se salen. Amazon incluso no es que haya rebotado, si no que ha superado los máximos históricos que tocó en enero del 2020. Apple también ha recibido ciertos datos provenientes de China que le benefician en la venta de sus dispositivos.

Y a Netflix tampoco le está yendo mal.

Es decir, es comprensible que empresas como Netflix y Amazon suban en estos días puesto que se hacen mas compras online, y se ve más contenido audiovisual, y también es cierto que muchas empresas tecnológicas están utilizando mas sus tecnologías para poder gestionar todo esto, por ejemplo usando software.

Tesla, curiosamente, y como valor volátil que es, también ha pegado un buen rebote estos dias no por que hayan motivos de peso, si no por que firmas como Credit Suisse hablaron bien de ella.

Los grandes bancos tienen una opinión alcista

Curiosamente los grandes bancos de inversión han cambiado su opinión a alcista comentando que a finales de año las bolsas tocarán los máximos históricos, y en el 2021 los superaran.

Vamos, al ritmo que lleva, en 1 semana nos plantamos en máximos históricos y aquí no ha pasado nada.

Y por otro lado Bank Of América ha recomendado tomar beneficios en niveles del SP500 de 2850 o 3000 por lo que si esta recomendación tiene algo de peso, veríamos prácticamente ya caídas de nuevos al recoger beneficios los que se han puesto largos. SIn duda esos niveles serán una fuerte resistencia para superar… o no, por que aquí todo son sorpresas 🙂

El petróleo está en problemas

El petróleo es algo que también es importante tocar, ya que ayer cayó fuertemente, ya que al parecer el mercado no se cree el acuerdo de bajada de la producción entre la OPOP y los rusos, aparte del desplome histórico de la demanda. Solo en el sector transporte ya hay una reducción enorme de la demanda.

Concretamente ayer cayó un 10%. Lo curioso es que de forma general, estas grandes caídas suelen afectar también a la bolsa, pero ayer el petroleo caía un 10% y las bolsas subían muchísimo, de hecho el NASDAQ subió casi un 5% con la que tenemos.

Efecto FOMO. El inversor particular no quiere perderse esta subida

Os acordais del video del papel higiénico y el efecto FOMO, pues esto es algo muy similar. Es tomar acción en base a no perderse una oportunidad única. Es decir, como decía en mi anterior video, los inversores particulares no han capitulado, siguen pensando que las bolsas seguirán alcistas. Han podido vivir que en anteriores caídas de los mercados se han recuperado en V en los últimos años, y aun siguen pensando eso, por lo tanto, cuando han visto el rebote tan marcado que están teniendo la bolsa ha alimentado su ilusión y se han subido al carro para no perderse la oportunidad.

Resultados negativos que no influyen

Los resultados de JpMorgan y Wells Fargo que salieron ayer fueron sido bastante malos, pero a los mercados esto no parece que les ha afectado, incluso ni siquiera avisando el FMI sobre una posible crisis bancaria por toda la morosidad que va a haber. Es decir… que parece que nada puede hacer que las bolsas caigan.

Conclusión

Bien, dicho todo esto estamos ante un coctel peligroso. La bolsa ahora mismo a corto plazo es un casino, no hay más. Es tal la incertidumbre y la manipulación que puede pasar cualquier cosa. Pero lo que está claro es que ahora mismo estamos a niveles de una simple corrección, nada que mirando el gráfico nos hiciera ver que estamos en una crisis, y de hecho de seguir así, estaríamos en un momento de pánico como el que estamos, pero con las bolsas mas cerca de los máximos que de los mínimos que hizo, lo cual es ilógico.

A si que… a verlas venir y comentar el partido. Poco más. Yo soy de los que piensa qeu esto tiene que caer si o si, y es cuestión de tiempo que este castillo de naipes que algunos están intentando sujetar, caiga por su propio peso. Luego volverá a subir, está claro, pero no tiene ningún sentido volver al máximo con la que está cayendo, y más importante todavía, con la que va a caer.

A si que… antes de invertir tu dinero si estás pensando en hacerlo, te recomiendo que lo hagas a largo plazos pero sobre todo, que te formes bien antes de hacerlo con por ejemplo mi curso para aprender a gestionar nuestro dinero e invertirlo a largo plazo.