Hoy el tema principal va a ser la Crisis, bueno, concretamente, los mercados. En el anterior videos os comenté cómo ciertos datos macroeconómicos nos iban señalando que la crisis está al caer, pero esos datos se quedan en nada si los comparamos con lo que quiero tratar hoy.

Os voy a hablar de cómo se está construyendo de forma artificial, el mayor mercado alcista de la historia y evidentemente, lo que no crece de forma natural tiene un destino claro.

¿Cómo es posible que con los datos que hay de que estamos en una clara desaceleración de la economía en todo el mundo… Como es posible que aun así estemos en máximos históricos?

La respuesta rápida que desarrollaré a lo alrgo del video es una clara manipulación del mercado. El crecimiento ilógico de los mercados es a consecuencia de ingentes cantidades de deuda, algo que como diríamos en España, es pan para hoy y hambre para mañana, ya que lo mismo que hace que los mercados crezcan hoy, será el motivo de la crisis de mañana.

Vamos a ver esto con más detalle, vamos al lio.

Deuda corporativa

Lo lógico, es que las empresas crezcan en base a lo que crezcan sus beneficios. Eso sería lo normal, pero a dia de hoy, las empresas crecen desconectados de sus beneficios que no crecen o por lo menos no al ritmo en el que sube el valor de sus acciones.

¿Y esto… por que es? El principal motivo, es que Trump realizó una gran bajada de impuestos a las empresas, y aunque tengo que reconocer que yo soy un fiel defensor de este tipo de políticas monetarias, también tiene su lado malo dependiendo del momento en el que se apliquen las medidas y de la fuerza de las medidas.

Concretamente, las empresas están usando esa bajada de impuestos que está generando unos beneficios extra para recomprar sus propias acciones mientras que crece su deuda.

De hecho, según la agencia de calificación Moodys, la mitad de la deuda existente es ya calificada como de un bono basura con una calificación de Triple B.

Este gráfico muestra el crecimiento de la deuda de las empresas americanas desde 1950 y como la deuda de las empresas americanas no para de crecer, y como ha aumentado un 65% aproximadamente en los últimos años y ahora alcanza los 10 billones de dólares.

Es decir, que el mercado no es alcista gracias a su buena salud, si no gracias al uso indiscriminado de la deuda y a la recompra de las acciones por parte de las propias empresas.

Y esto solo puede conducir a un lugar, a un enorme batacazo en los mercados que afectará a la economía en general.

Ya os recomendé en el video que hice hablando sobre la historia de las crisis en España, un documental que se llama Inside Job que si no has visto te recomiendo que veas y que de hecho te dejo el enlace completo al documental aquí. Pero por si no quereis verlo, el documental que es increible habla sobre la crisis financiera de 2008 y cuyo origen principal fueron las hipotecas subprime, hipotecas de alto riesgo y que los bancos adornaban, le ponían un lazo, y las comercializaban, hasta que explotó esa farsa. Pues bien, la deuda corporativa se ha convertido en la nueva “subprime”

Pero vamos a ver un gráfico revelador

Gráfico de la subida de las ganancias de las empresas americanas antes de impuestos.

Este es un gráfico que nos muestra los beneficios de las empresas antes de impuestos. Los mercados deberían de ir correlacionados con esto, por pura lógica. SI las empresas recaudan más beneficios, el mercado deberá subir.

Pero aquí vemos como el máximo se consiguió en el 2014, y ahora mismo no es que estemos en un mal momento, pero sin duda no se correlaciona con los mercados actuales que están en máximos históricos y mas adelante verás esto de forma mas clara con otro gráfico.

Entonces, estamos en una situación, en la que las empresas generan menos beneficios, pero al tener la suerte de que los impuestos a pagar son menores, hacen que parece que sus beneficios reales se mantengan, pero no es así.

Vamos, que si ahora a alguien se le ocurriera subir los impuestos a las empresas, sería el detonante de una caída brutal en los mercados.

Al parecer, actualmente, las empresas están pagando impuestos al mismo nivel que lo hacían a mediados de los 90.

La manipulación de la FED

Vamos a por el segundo motivo de esta manipulación de los mercados. Y es que los bancos centrales han sido los responsables de las ganancias que lleva el índice Sp500 y por rebote, muchos otros índices. Estamos hablando de que ya casi terminando el 2019, el S&P500 ha subido este año más de un 30%! Una locura, pero ya os digo yo que esto se acabará pronto.

Y esto ha ocurrido así debido a que la FED, así como el banco central europeo, han flexibilizado la política monetaria, bajado los tipos de interés, inyectado cientos de miles de millones.

Es decir, que prácticamente todo el crecimiento de los precios desde el comienzo del año se debe al impulso de los bancos centrales.

Las acciones no suben por sus beneficios, si no por las ayudas de los bancos centrales.

En este gráfico podemos ver como en azul vemos la subida de los beneficios del SP500 antes de impuestos y en color rojo la subida de valor en bolsa. Es decir, lo lógico sería que la bolsa se hubiera comportado como la línea azul, pero fijaros como lo ha hecho, que llevamos desde el 2010 subiendo como si la energía de los mercados no se acabara nunca. Y claro que no se acaba, si está la FED dopando a los mercados…

Pero cuidado, por que en este gráfico, si que están descontados los beneficios después de impuestos, y como veis, tampoco se asemeja con los resultados que está obteniendo los mercados reales.

Ahora bien… ojo a este gráfico por que es uno de los gráficos más importantes del video.

La linea roja sería los beneficios antes de los impuestos a lo largo de los años, y en azul, la deuda corporativa. Es decir… fijaros el nivel de deuda que tienen las empresas americanas en comparación con sus beneficios. Esto, amigos mios solo nos puede llevar a un lugar, a un descalabro total.

Manipulación de Trump

Por si lo anterior no fuera poco, no podemos olvidar lo que también os comenté en el anterior video, y es que Trump tiene el poder de manejar la bolsa a su antojo.

Vamos, que imaginaros que Trump tiene una gran cuerda, y desde arriba, engancha a los mercados y tira de ellos para que suban. Cada vez los mercados pesan más, pero el cada vez hace mas fuerza.

Esto lo hace por que tiene que asegurarse su reelección, y si consigue llegar al 20 de noviembre del 2020 (que ojo, aún queda mucho tiempo) con el mercado en máximos o cerca de máximos y creciendo a estos niveles, podrá marcarse un punto y decir que ha sido gracias a su gestión y las personas que no vean que detrás hay un enorme entramado de manipulación, se lo creerán.

Pero esa cuerda que usa Trump llegará un momento en el que se rompa, y cuando lo haga, los mercados, y con ellos la economía, se hundirá por su propio peso.

Pero a Trump eso ya le dará igual por que ya estará en el poder y tendrá 4 años para ponerse las pilas. Y si no acaba gobernando el, que el problema lo solucione otro.

Aparte de esto, las opciones se gastan. La fed lleva ya 3 bajadas de tipos de interés en el último año, pero los tipos de interés pueden no pueden bajar siempre, y después no quedará otra que subirlos. Lo cual intensificará aún más la caida.

Conclusión

Resumiendo, Wall Street está desconectado de la economía real y del crecimiento de las ganancias. Las empresas necesitan endeudarse muchísimo para poder llegar a niveles similares de beneficios que tenían antes. Es decir, en un momento de fatiga, lejos de descansar, están intentando nadar contra corriente a costa de deuda.

Por lo tanto, el mercado real que conocemos, ese que estamos viendo que este año lleva un 30% de subida como si fuera imparable, es una farsa creada gracias a la manipulación y a la deuda.

Ahora bien… la pregunta es… ¿Hasta cuándo se podrá sostener este circo? ¿Creeis que podrá aguantar hasta el 20 de Noviembre del 2020 que son las elecciones?

Lo que está claro es que el mercado no va a caer por que yo haga estos videos. Trump tiene también la baza del acuerdo de China, al que seguramente llegará, pero si lo hace intentará alargarlo todo lo posible para que el mercado se mantenga en vilo. Es decir… lo ideal para Trump es que haya temas como el de China, en el que de vez en cuando ponga un Tweet comentando que las conversaciones están activas, y así impulsar las bolsas… luego se tira unas semanas callado, y cuando ve que el mercado está bajando un poco, vuelve. Vamos, una manipulación total.

Por eso, lo que yo creo, es que el mercado se va a pegar un hostión de los gordos, pero no será ahora. Corregirá un poco (para que parezca que el mercado sube de forma natural), por que es imposible que el mercado pueda mantener con este ritmo de subida, ni siquiera estando dopado. Pero llegará un momento en el que el mercado caerá y con mucha violencia, y esto puede ser o bien por que Trump haya conseguido sus intereses o por algún cisne negro que se cuele por el camino.

Por lo demás, Powell dice que todo va bien, pero sus acciones no dicen lo mismo, ya que en lo que va de año ha bajado 3 veces los tipos de interés y ha inyectado 280 mil millones de dólares para estimular a la economía.

Y este tipo de medidas no se llevan a cabo precisamente cuando todo va bien, mas bien se llevan a cabo cuando NADA va bien pero se quiere transmitir que no pasa nada. Vamos, lo que os he dicho de Trump y la cuerda. La Fed también tiene una cuerda con la que aguantar los mercados.

Espero que te haya gustado el video y por favor, déjame tus comentarios sobre lo que opinas, y un pulgar arriba si te ha gustado el video. Este tipo de videos son difíciles de realizar, y… a mi un pulgar arriba y un pequeño comentario me vienen muy bien!