Hoy os voy a hablar de uno de los acontecimientos que más han marcado al mundo en términos financieros y sociales, se trata de la gran depresión o también conocida como el crack del 29 o la crisis del 29. Una crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de 1930, algo antes de la segunda guerra mundial.

La duración no fue la misma para todos los países, pero se puede decir que comenzó en 1929 y sus consecuencias se alargaron alargó hasta finales de los 30 y principios de los 40.

Esta crisis es tan importante, por que ha sido la crisis que más tiempo ha durado y sobre todo, que a más países ha afectado.

Y… de verdad, te invito a que te quedes hasta el final ya que voy a estar dando información durante todo el artículo, y sin ser alarmante, voy a contaros también que similitudes había en el momento previo a la gran caída, con los momentos actuales.

Vamos al lio!

El origen que desencadenó el crack del 29

El comienzo de todo fue en Estados Unidos, a partir de una ca√≠da de la bolsa de valores de Nueva York el martes 29 de octubre de 1929. De ah√≠ que este momento tambi√©n sea conocido como Crack del 29 o Martes negro, pero es que cinco d√≠as antes precedi√≥ otra fecha se√Īalada, el Jueves negro.

Digamos, que unos d√≠as antes, hubieron fuertes ca√≠das en los mercados, pero que parec√≠a que se recuperaban los d√≠as siguientes, pero el Jueves negro, el mercado cay√≥ un 9% de su valor. Pero ese no fue el peor dia, ya que el 29 de Octubre los mercados tuvieron el mayor palo burs√°til de la historia en un mismo dia, concretamente el Down Jones perdi√≥ casi un 12% en una √ļnica sesi√≥n, o lo que es lo mismo, el mercado vio como se elaboraban 14.000 millones de d√≥lares, o lo que es lo mismo, unos 210.000 millones de d√≥lares actuales. Pero en total, desde que comenz√≥ la gran depresi√≥n en 1929 hasta 1932, el mercado burs√°til perdi√≥ un 89% de su valor.

Para que os hagáis una idea de la magnitud de esto, estamos hablando de que empresas como Goldman Sachs, pasaron de valer 104 dólares en 1929 a 1,75 en 1932, American Founders Group (sociedad de inversión) de 75 a 0,75, US Steel de 262 dólares a 22, General Motors de 1075 a 40, y General Electric de 1612 a 154 dólares. Vamos, estamos hablando de que ese 89% de caída que he comentado antes serían sobre los 80.000 millones de aquella época, o lo que es lo mismo, 1,2 billones actuales.

Y ese 89% que cay√≥ el mercado, se tard√≥ en recuperar 7250 d√≠as h√°biles, m√°s de 25 a√Īos en recuperarse a los niveles previos a la ca√≠da.

Estamos hablando de una aut√©ntica locura. 25 a√Īos para recuperar la situaci√≥n de la bolsa tras la ca√≠da‚Ķ incre√≠ble. Imaginaros el que invirti√≥ justo en en esos √ļltimos momentos, sin una estrategia, sin proteger su capital, simplemente movidos por la euforia. Madre mia.

El detonante y las causas del crack del 29

En 1928 de febrero a julio la Fed subió tipos de 1,5 a 5%. La Fed esperaba acabar con el crédito especulativo pero sin afectar a la economía. Vamos, que quería evitar que se siguiera inflando la burbuja bursátil.

De ahí, que al subir los tipos, fuera más interesante invertir en renta fija, que en renta variable. Por eso, el dinero empezó poco a poco a salir de la renta variable (que serían las bolsas) para meterse en los depósitos de renta fija, bonos, etc. De esta forma, se conseguiría contener un poco a los mercados que iban locos subiendo. En agosto del 1929, ya cerca de las fechas clave, los volvió a subir esta vez al 6%. En este momento la curva de tipos se invierte, el mercado deja de tener tanta liquidez. ya que a los inversores no les merece la pena el riesgo de invertir en renta variable con lo interesante que es, con esos tipos de interés, invertir en renta fija.

Claro, al ocurrir esto, pedir dinero prestado al banco no era interesante, por que los tipos de interés eran muy altos. No es lo mismo pedir un préstamo al 1,5 que al 5%. Antes, con los tipos de interés bajos y con esa fiebre alcista, todo el mundo a pedir préstamos para invertirlos en bolsa y así ganar dinero, pero cuando los tipos suben, esto deja de ser interesante. Y esto no solo tuvo consecuencias en una desaceleración de los mercados,

¬ŅResultado? Los ingresos disminuyeron y tambi√©n el consumo. Por lo tanto, en este momento la burbuja se pinch√≥.

Para que veais la diferencia, con los momentos actuales, en aquel momento se subieron los tipos para calmar la fiesta eufórica que había. En estos momentos, la FED está bajando los tipos para conseguir estimular a los mercados en un momento en el que empezaban a decaer.

Es decir, en su dia se dieron cuenta de que la cosa se estaba yendo de madre, y decidieron hacer algo para calmar el asunto y evitar una catástrofe mayor (y fijaros lo que ocurrió), y en estos momentos, en los que el mercado está cansado ya de subir y necesita corregir, la FED no deja que ocurra, e incentiva que siga subiendo. De forma forzada. Al forzar, conseguirá que si, pegue otro tramo de subida como ya lo está haciendo, pero que llegará un momento que ya no se pueda bajar más los tipos, y en ese momento… catapum.

Esto es como el que sale de fiesta, y para aguantar mas, consume alguna droga, y cuando se está cansando, vuelve a consumir. Aguanta despierto mientras hayan estímulos que le despierten artificialmente, pero después, estará hecho un trapo y la resaca será de campeonato. Pues en los mercados ocurre exactamente lo mismo.

Dos causas importantes que contribuyeron a la crisis

Sobreproducción y subconsumo, es decir, la producción era cada vez mayor, pero al no mejorar la economía de las clases medias y bajas estas no podían permitirse seguir consumiendo tanto. Todo esto causó que no hubiera suficientes compradores para tantos productos.

La crisis en Europa. Tras la Primera Guerra Mundial los países europeos estaban pasando graves problemas económicos, sus monedas estaban devaluadas , y Estados Unidos perdió a muchos de sus mayores compradores. Aun así, Europa dependía mucho de lo Estados Unidos, y por eso fue arrastrada a la crisis tras el Crack.

Todo esto unido hizo que el mundo sufriera la mayor crisis financiera de la historia.

Subida vertiginosa antes de la gran caída

De 1922 a 1929 la bolsa subi√≥ un sobre un 180%, lo cual es una revalorizaci√≥n del 25% al a√Īo. En esta ocasi√≥n, desde la √ļltima crisis hasta hoy, que han pasado 10 a√Īos, llevamos m√°s del 350% de subida, una media de 35%.

Para que luego digan que invertir en bolsa es perder dinero. Lo que si que hace perder dinero es invertir a lo loco, sin estrategias, apalancandose, o yendo contra la tendencia. Sobre todo cuando se junta el apalancarse con ir en contra de la tendencia. Por eso, si est√°s pensando en invertir te recomiendo que antes te formes con alg√ļn curso como el m√≠o para aprender a utilizar tu dinero y a invertirlo a largo plazo, con estrategias f√°ciles y recomendaciones de inversi√≥n.

Pero bueno, volvamos al tema en cuestión. La comparación que he puesto antes, es simplemente por la similitud entre ambos momentos en cuanto a la bolsa. Momentos en los que la bolsa parece no parar de subir, unidas a un largo periodo alcista que no ha tenido el suficiente descanso.

Para que lo entiendas, en la bolsa, la ley de la gravedad es indiscutible. Todo lo que sube baja. O si quieres, puedes verlo como un tirachinas, cuanto m√°s tensas la goma, m√°s fuerte y r√°pida sale despedida la piedra.

Cuanto más tiempo los mercados estén al alza y sobre todo, cuanto mayor sea la perpendicularidad de esa subida, mayor será la caída.

Y el ejemplo claro es la burbuja inmobiliaria. Recordáis cuando todo era comprar, para luego vender. Todo se vendía. Los precios cada vez mas y mas altos. Hasta mis padres, que tienen un miedo atroz a invertir y que sus conocimientos financieros son mínimos, recuerdo que compraron un piso sobre planos, y lo vendieron a los pocos meses, sacándole un buen pellizco. Pero llega un dia, en el que el mercado no quiere pagar tanto, y toca ir bajando los precios, y la gente que compró a precios altos va perdiendo dinero, y eso va afectando a las familias, y a la economía, y se pincha la burbuja, y baja y baja, hasta que llega un momento en el que de nuevo, la gente ve interesante el precio de la vivienda, y vuelve a entrar. Y así, se forma un ciclo.

Y en el caso de las inversiones ocurre lo mismo. Mientras que haya gente que invierta a los valores actuales, la bolsa seguirá subiendo. Ahora… que estamos ante una burbuja.. muy posiblemente. Los índices están inflados y sobrecomprados. Y para desinflarse necesitan una buena corrección. Además, se están inflando de forma artificial gracias a la manipulación, por lo tanto, peor aun.

Consecuencias de la crisis del 29

Respecto a las consecuencias económicas, multitud de empresas se vieron obligadas a cerrar después del desplome de la bolsa ya que quebraron por completo. Además, la bajada de precios por la sobreproducción unido a que había menos consumo por que la gente había perdido poder adquisitivo, hicieron que muchos negocios fueran inviables.

El paro alcanzó un máximo del 24,75% de la población activa en 1933. Y este es un dato sobre todo para aquellos que piensan que no pasa nada si los mercados caen, si no hay inversión en un país, si las empresas no crecen. Para que un país crezca y prospere, necesita dinero, necesita inversión. Y el dinero tiene que venir de fuera por que solo con el de dentro hay un tope de crecimiento. Por eso las inversiones son tan importantes y todo lo que sea poner trabas y problemas a esas inversiones de capital en un pais, no beneficiará a un pais.

Por otro lado tenemos las consecuencias sociales y políticas. La pobreza creció muchísimo debida sobre todo a la gran tasa de desempleo. Unido a esto, más delincuencia y mas mendicidad.

Muchas deudas dejaron de pagarse, y por lo tanto muchos perdieron sus casas.

Y bueno… ni que hablar de los suicidios.

Conclusiones

Visto todo esto, queda claro que lo que ocurrió, fue una burbuja que explotó. Hay muchas cosas similares a la actualidad, como el hecho de forzar manipulando los tipos para que la bolsa haga una cosa u otra, y el hecho de que la subida que estamos aconteciendo desde el 2009 es demasiado pronunciada y sobre todo demasiado larga en el tiempo.

Modificar los tipos es necesario para ir ajustandolos a los momentos de la econom√≠a. Ahora bien‚Ķ Si el mercado est√° cayendo, de forma natural, por que le toca, y se modifican los tipos para evitar que eso ocurra, lo √ļnico que puede pasar es que en el futuro la hostia sea mayor. Por que los tipos cuando se bajan lo √ļnico que queda es subirlos, y es algo totalmente necesario. ¬ŅQue ocurrir√° (si no ocurre antes) cuando la FED empiece a subir los tipos? Ya os digo yo que los mercados las subidas no se las toman bien.

Y respecto a que llevamos demasiado tiempo subiendo, es algo obvio. Que el mercado está inflado, es casi indiscutible. La mayoría de empresas están sobrevaloradas, es decir, que cotizan muy por encima de su precio real, pero claro… mientras que siga la fiesta, pues todo el mundo a comprar acciones.

Pero esto, caer√°, para seguir subiendo en el futuro, por supuesto, pero caer√°. Y cuanto m√°s se tarde en evitar esto, peor ser√° el golpe

Y dudo mucho que ocurra algo de tales magnitudes a dia de hoy como el crac del 29 aunque hay quien vaticina que ser√° simular, lo que si que est√° claro es que va a ser un buen golpe, seguro. No nos olvidemos que en estos tiempos entran en juego las maquinitas. Si esos ordenadores que operan de forma autom√°tica y que manejan el mercado y que como el mercado diga de caer, por una mala noticia o por un cisne negro, empujaran los precios hacia abajo con mucha m√°s fuerza.
Y poco más, mil gracias por quedarte hasta el final, y si no lo has hecho suscríbete y activa la campanita para que te llegue la notificación cuando suba mis próximos videos.