Se estima que la deuda de España pase del 95% sobre el PIB que se registró a finales del 2019 al 120% entre el 2020-2021. Esto, a consecuencia del hundimiento del empleo, del hundimiento del consumo, del hundimiento de la actividad económica y de un aumento del gasto público.

Estamos hablando de que ya ya estamos entre los países más endeudados del mundo con estas futuras cifras que pueden quedarse cortas, aún escalamos posiciones.

Serían los niveles más altos desde desde 1902.

Gráfico de CincoDias

Esto es una auténtica locura, y deja a España en un País poco atractivo de cara a los inversores, de cara a ayudas por parte de Europa, y de cara a todo. Estamos hablando de que España es uno de los países más endeudados del mundo. Y ojo, tener deuda no es malo, pero hay que controlarla. Pero claro… cuando el dinero no es tuyo, se utiliza muy bien. Al gobierno se le da muy bien crear más y más gasto con el dinero del contribuyente y con el dinero de la masa productiva de España.

La solución es bajar la deuda

Teniendo esto claro, la solución sería bajar esa deuda. En tiempos de crisis, como la que estamos viviendo no es el mejor momento ya que se hace realmente difícil, pero por eso un país tiene que tener controlada su deuda, para en momentos de problemas, poder subsistir.

Para que os hagáis una idea.

Una familia, si tiene poca deuda, podrá sobrellevar mucho mejor una crisis que si no la tiene, pues con un País ocurre lo mismo.

Una familia, si tiene mucha deuda, lo lógico no es que se endeude más, si no que intente recortar todo lo posible para evitar que esa deuda siga creciendo.

Lo normal, es que en una crisis, si ya entra esta familia endeudada, le cueste reducir gastos, por eso igual que he dicho antes, lo normal es que cuando es posible, que es en los buenos momentos, haga esos recortes en sus gastos.

Pues el gobierno de España este tipo de medidas tan simples como el recorte de gastos se lo pasa por el forro de las pelotas. Ellos siguen ampliando sus gastos, siguen creando ministerios, siguen añadiendo asesores, siguen creando más y más puestos políticos, con más y más gastos, siguen subvencionando chiringuitos que poco o nada aportan.

Y cuando se encuentran con problemas, su solución es, que los que más dinero ganan, paguen más. Esto es absurdo, ya que gracias a esas grandes empresas, el país se sostiene. Es decir, a ellos ni se les pasa por la cabeza recortar gastos, ellos lo arreglan pidiendo más.

Vamos, como si esa familia endeudada, se endeuda más para irse de viaje y así contentar al resto de familiares, o comprándole un iphone de 1300€ al niño por que si no se pone a llorar.

Y no nos olvidemos que el País crece y recauda gracias a los impuestos, impuestos de los grandes, y de los pequeños. Si al grande, que es el que soporta gran parte de esa carga fiscal, aun se le aprietas más, se van a ver en la tesitura de si le merece la pena quedarse en España o no. Y al que está fuera y está pensando en crear algo en España, le hacen pensar si le merecerá la pena o no. Incluso al pequeño ciudadano que quiere montar algo por su cuenta se le complica la cosa ya que se encuentra con que todo son problemas, burocracia, impuestos, gastos…

Y ojo, que con esto no digo que no haya que cobrar impuestos. Por supuesto que hay que cobrarlos, pero vamos a diferenciar entre cobrar, y robar.

Y bueno, los pequeños ciudadanos, que pagamos impuestos, lo hacemos gracias a trabajar y gastar, pero si los grandes, que son los que crean puestos de trabajo se ven asfixiados, van a atener menos facilidad y necesidad de crear esos puestos de trabajo. Y al final, quien se ven afectados? Los pequeños ciudadanos. Si aprietas y atacas al de arriba, las repercusiones las paga en gran medida el de abajo.

La solución es reducir los gastos

Por lo que hay que pensar con cabeza, y saber, que la solución no es apretar más con impuestos, si no reducir los gastos. Repito, por que esto es la clave del video, la solución no es aumentar impuestos, si no reducir gastos.

Y creedme que hay muchísimos gastos a reducir, pero al gobierno no le interesa, por que reducir esos gastos significaría eliminar ministerios, eliminar políticos, eliminar paguitas, eliminar chiringuitos, y eso significa tirarse tierra en su tejado.

Pero la solución de una familia con muchos gastos, no es ganar más, la solución es gastar menos. Una vez que esos gastos estén totalmente controlados, entonces si, ahí el ganar más ayudará mucho, pero mientras, lo primordial es reducir lo máximo posible los gastos. Si ganas más, pero gastas más, no has avanzado nada.

Al gobierno no le interesa reducir gastos

Pero a un gobierno como el que tenemos, que lo que quiere es tenernos a todos controlados, no le interesa tomar esas medidas, porque haría que fuéramos libres, y ellos, no quieren que seamos libres, ellos quieren que seamos dependientes de ellos, para tenernos controlados, para que les votemos, y eso crea un gasto excesivo y por lo tanto una deuda excesiva.

Y aquí no hablo ni de recortar en sanidad, ni de recortar en educación, ni fijaros lo que os digo, ni siquiera no tener una renta mínima en casos concretos como puede ser esta crisis.

Hablo de eliminar todo aquello que no es necesario y que nos perjudica. Hablo de fomentar el emprendimiento, hablo de mejorar la ley laboral para que sea fácil encontrar trabajo y que los que crean los puestos de trabajo se encuentran con facilidades y no con problemas.

Por que ahora, en estas circunstancias, lo único que les queda es subir impuestos. Ya pagamos una auténtica burrada de impuestos, y más que vamos a pagar, por que si no la deuda no va a bajar, y eso lo vamos a pagar nosotros. Vamos, que la deuda no os creáis que la van a pagar los ricos, ni que se va a pagar sola. La deuda, la vamos a pagar todos nosotros, todos los ciudadanos, da igual si es clase baja, media o alta ,mientras los gobernantes que tenemos lo único que hacen es aumentar y aumentar el gasto para tener contentos a ciertos colectivos y asegurar sus posiciones.

En una empresa, esto no pasa. Si alguien es ineficiente o no es necesario, se le despide. En el gobierno, si alguien no es necesario o es ineficiente, se le mantiene, y además, si hace falta añadimos a más o le subimos el sueldo. Pero como el control interno lo hacen ellos, ellos barren para casa.

En fin, que en España, con un gobierno como el que tenemos, estamos jodidos. A si que, ir preparándoos, que la que se nos viene encima no es ninguna broma.