Entre todas las opciones de inversión que ofrecen los bancos, unas de las más utilizadas son los fondos de inversión, sobre todo los suyos propios, ya que son los gracias a sus altas comisiones pueden serles muy rentables.

Desde mi punto de vista, es un error contratar un fondo con un banco, y no solo lo pienso yo, si no que la CNMV así lo señala, segíun un estudio realizado sobre los costes y rentabilidades de los fondos de gestoras españolas.

La mayoría de los bancos suelen tener una cartera de fondos de inversión, que utilizan para ampliar su cartera de servicios a ofrecer al cliente y así ganar más. El problema principal y que ahora detallaré más, es que por un lado suelen obtener peores rentabilidades y por otro lado las comisiones son mucho más altas.

Al final, entre contratar fondos en un banco o hacerlo por libre usando alguna gestora independiente, sin duda la mejor opción es esta última, ya que por lo general, salvo que tu banco sea un banco de inversión y tenga una amplia gama de fondos, por lo general, los que te intentarán colar son aquellos que más les interesa a ellos. Ya sabemos que los bancos no son nuestros amigos, quieren hacernos creer que si, pero no.

Cosas que los bancos no quieren que sepas Y QUE DEBES SABER.

Peores resultados

Concretamente el estudio al que he hecho referencia antes revela que los resultados obtenidos por las gestoras independientes fueron superiores a los de las gestoras bancarias como promedio en un estudio entre 2009 y 2019, es decir, de 10 años. Concretamente, un 4,3 % frente al 2,8 %.

Este ya es un motivo importante a tener en cuenta. Los intereses de un banco no serán los mismos que los de una gestora dedicada a la inversión. Ambos son negocios, pero la gestora tiene que rendir cuentas por sus resultados, siendo ese su principal objetivo, y el banco lo mismo te vende un fondo, que te vende un seguro del coche, que te vende una aspiradora.

Mayores comisiones

El principal motivo por el que yo huyo de los fondos de inversión que ofrecen los bancos son las altas comisiones. El estudio de la CNMV saca una media del del 0,75% en gestoras independientes frente al 1,19% en los bancos.

Pero esto sin duda para mi se queda muy corto, aunque entiendo que es una media lo que hacen.

Pero vamos a poner un par de ejemplos.

Vamos a poner el ejemplo de invertir en un fondo indexado en el sp500, un fondo que replica el comportamiento del índice sp500. Aquí no hay una gestión, un análisis, ni una mínima gota de sudor por parte de quien gestiona el fondo. Tan solo hay que hacer lo que haga el índice y olvidarse.

Pues bien, un fondo indexado al sp500 de por ejemplo ING direct que se llama Fondo NARANJA Standard & Poor’s 500, te cobra 1,09% de comisión anual, que puede no pareceros mucho.

Pero es que un fondo indexado, por ejemplo de la gestora Amundi, al SP500, es decir, que va a hacer exactamente lo mismo que el anterior, tiene una comisión del 0,30% Estamos hablando de un 0,79% de ahorro cada año, y van a hacer lo mismo.

Pero esto, el pequeño inversor no lo sabe, ni quiere complicarse la vida. Pero… yo os lo digo, para que lo tengáis en cuenta.

Ahora bien, si nos metemos en fondos de inversión de gestión activa que son aquellos en los que los analistas tienen que estar tomando decisiones, aquí si que pueden disparar sus comisiones lo que quieran, ya que supuestamente estás invirtiendo en base a un hístorico de beneficios y en base a una gestión activa en la que puede formar parte un gran analista, o tener una estrategia concreta que te resulta interesante, o que hayan gastado mucho en publicidad, y… si quieres pasar por el aro, tendrás comerte esas comisiones.

Y esos fondos, lo que buscan es batir al mercado, es decir, conseguir mayor rentabilidad de la que ofrece el índice al que hace referencia.

Por ejemplo, si BBVA tiene un fondo que se llama BBVA BOLSA TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES, FI, lo que buscará es conseguir, gracias a invertir solo en aquellas empresas a las que les ve más futuro, mejorar los resultados que se conseguiría invirtiendo directamente en el índice. De ahí que se apoyen en ese trabajo y esa intención para cobrarte comisiones del 2 o 3% o más.

El tema es que hay muchos estudios que demuestran como un mínimo porcentaje de fondos de gestión activa supera al índice de referencia, pero en cambio, cobran más del doble de comisión.

Por eso yo en mi curso, recomiendo en mayor medida los fondos de gestión pasiva y algunas de las estrategias giran en torno a ellos, ya que se ha demostrado que aparte de ofrecen mejores resultados tienen menores comisiones.

Curso Método DAI: Aprende a utilizar tu dinero e invertirlo a largo plazo

El negocio de los bancos

Cualquier inversor sabe esto, y cualquier inversor evitará a toda costa los fondos de inversión de los bancos. Otra cosa es que, quieras un PIA concreto, o un plan de pensiones y te toque morir al banco, pero si no, los bancos no son la mejor opción para rentabilizar nuestros ahorros.

El tema está en que los bancos son el lugar donde la gente deposita su dinero. Y ellos tienen herramientas para hacer que ese dinero genere rentabilidades, por lo que, aunque no creo que puedan llamar a todos sus clientes para ofrecerles fondos de inversión, ya que la ley en ese sentido es estricta, si que tienen un contacto con sus clientes y cuanto más dinero tengas, más amigables serán, por lo tanto, no les resulta difícil ofrecerles sus productos a los que ven que manejan dinero. Pero no creais que le ofrecerán lo que más le convenga al cliente, si no lo que más le interese al banco.

Pero claro…si tu, como empresario, o trabajador con grandes cantidades de dinero, ves que alguien se interesa por hacer que tu dinero trabaje para ti, y tu no tienes tiempo para preocuparte por nada, dirás… bueno, por que no? Y ni le prestarás atención a las comisiones, ni a que va a ocurrir con tu dinero, ni dónde se va a invertir, ni si hay opciones mejores, etc.

Conclusión

Si queréis contratar un fondo indexado las comisiones por dicho fondo no deben ser superior a 0,30 o 0,50% y si estáis interesados en un fondo de gestión activa, primero comprobar si su gestión realmente es activa mirando los documentos informativos del fondo que puedes encontrar en el broker donde tengas pensado contratarlo, e intentar que su comisión no sea superior a 1,5%. El tema de la comisión en los fondos de gestión activa ya depende de cada uno y lo que estés dispuesto a pagar. Quizás ves que sus resultados son muy superiores a los de el índice de referencia, o que te inspira mucha confianza el gestor del fondo y decides pagar más, y estarás en todo tu derecho. Pero lo que no tiene discusión es pagar más de un 0,30% o un 0,50% por un fondo de gestión pasiva que replica a un índice, todo lo que paguéis de más es regalar el dinero.

Espero que el video os haya gustado y sobre todo os haya sido útil. Nos vemos en el próximo. Chao!