Hoy vamos a hablar de la marihuana, de invertir en marihuana. Vamos a ver si es interesante o no, por que este boom desde hace un tiempo de invertir en este tipo de activo y sobre todo, vamos a ver cómo invertir en marihuana. Así que… estate atento hasta el final del video/artículo, y si te gusta, ya sabes lo que tienes que hacer, like, suscribirte y activar la campanita para enterarte de todos los videos que vaya subiendo. Y ahora si… vamos al lío.

¿Por qué invertir en Marihuana?

La marihuana es considerada como una droga blanda e ilegal la mayoría de lugares del mundo. Esto ha sido así hasta hace relativamente pocos años, donde las cosas han empezado a cambiar ya que en varios estados americanos han legalizado la marihuana para uso recreativo y en muchos más ya la admiten para uso medicinal. En este caso concreto hablo de América, pero de seguir así, no tardará en expandirse e ir a más.

Esto es importante tenerlo en cuenta ya que el uso recreativo no hace falta explicarlo, pero el uso medicinal puede ser aplicado para temas tan importantes como la anorexia, la epilepsia, parkinson, alzheimer, dolores crónicos, para mitigar el sufrimiento del cáncer, para la piel, etc. Pero ojo, no penséis que esto significa que fumar maria pueda ayudar, si no que la marihuana usada de la forma correspondiente puede ayudar en muchos campos de la medicina, por ejemplo en vapores, en medicamentos, en aceites, etc.

Sobre este tema no me pararé más tiempo ya que no soy un especialista, pero basta que busques en google “La marihuana como medicina” para poder ver hasta dónde puede llegar el alcance de una planta natural que hasta ahora solo se había tenido en cuenta como droga.

Y como he dicho, en América  ya han legalizado en ocho estados la marihuana para uso recreativo y otros 28 ya admiten el uso de marihuana para uso medicinal. Y esto es solo el principio.

¿Y como puede crecer la industria de la marihuana medicinal?

Bien, dicho esto, según datos recopilados por New Cannabis Ventures, el mercado legal de la marihuana podría alcanzar los 25 mil millones de dólares en 2025, lo cual supondría una tasa de crecimiento del 15% anual. 

En el gráfico podemos ver como aunque tanto el uso médico, como el recreativo subirán, el medicinal será el más beneficiado, y sobre todo, mejor visto.

Después de ver estos datos, decir que en Canadá, es el único país del G7 en aprobar el uso tanto recreativo como medicinal, y ya han abierto dispensarios físicos con mucho éxito.

De hecho, también disponen servicios de venta online donde en menos de 1 hora tienes el producto en tu domicilio, y muchos otros son los que están posicionándose con intención de crear todo lo que sea posible en torno a esta planta.

¿Os hacéis a la idea de lo que puede llegar a crecer esta industria el dia de mañana? Pero además, no os olvidéis que a los gobiernos esto les interesa, por que son mas impuestos, es decir, más recaudaciones, aparte de que regulando este sector se conseguirá reducir el narcotráfico.

Al final, en torno a esto hay un debate de si legalizar la marihuana sería un problema o una solución. Legalizarla no significa que más gente vaya a consumirla. El quiere consumirla la va a consumir sí o sí. Ahora bien, el no legalizarla contribuye al narcotráfico, sus mafias, etc, cosas que se reducirían si la marihuana estuviera legalizada. Pero este es otro debate, del cual si quieres, puedes dejarme tu opinión en los comentarios.  No obstante, no olvides que en este video me estoy centrando en la el uso medicinal. Y un país puede legalizar el uso medicinal y no el recreativo, o legalizar ambos.

¿Cómo invertir en Marihuana?

Ahora vamos a centrarnos en lo que realmente nos interesa, y eso es en la marihuana para uso medicinal, y como esto puede el dia de mañana darnos dinero. A si que, vamos a ver que opciones de inversión tenemos, legales, por supuesto.

Bien, antes de nada, deciros que personalmente, creo que la inversión en Marihuana es interesante para diversificar vuestras inversiones. Es decir, que ya estéis invirtiendo de una forma correcta a largo plazo, siguiendo alguna estrategia como las que enseño en mi curso, y en ese momento decidáis invertir una pequeña parte de vuestra capital en la marihuana medicinal. No obstante, esto es una recomendación. 

Bien, vamos a empezar. En un primer momento os voy a hablar de para mi, la mejor opción. Un ETF llamado Horizons Medical Marijuana Life Sciences, que teneis disponible en el Broker InteractiveBroker.eu o en cualquier broker americano. En los europeos no es posible encontrarlo puesto que la normativa ESMA no permite la contratación de ETF americanos en Europa. Pero, cualquiera puede abrirse una cuenta en un broker americano sin problemas.

Lo bueno de este ETF es que está muy diversificado ya que invierte en las mayores productoras de cannabis a nivel mundial.

En estos momentos se encuentra en una bajada desde principios de Febrero del 2019, bajando a niveles inferiores a los de noviembre del 2017. Es una zona donde podría rebotar para volver a subir según análisis técnico, por lo que considero un buen momento para hincarle el diente siempre que pensemos a largo plazo y sobre todo, siempre que confiemos en que el negocio de la marihuana medicinal va a ser el futuro.

No obstante, no nos olvidemos que estamos ante una inversión arriesgada como cualquier otro tipo de negocio en sus orígenes, pero con el añadido de que este depende mucho de los gobiernos y las licencias, por lo tanto las noticias al respecto harán que esta inversión sea más volátil que el resto, de ahí que haya comentado antes que está bien como inversión para diversificar teniendo otro tipo de inversiones pero no para centrarnos de lleno en ella, aunque bueno, esto ya va en cada uno, esta es solo mi opinión.

Invertir en empresas productoras de Marihuana

Si no tienes cuenta en InteractiveBrokers, ni te apetece creartela, otra opción que tienes es invertir directamente en alguna de las empresas en las que invierte este ETF y que suelen estar disponibles en la mayoría de los Brokers. Por ejemplo, en el broker DeGiro están, te dejo un enlace en la descripción del video.

Concretamente, 2 de las empresas más fuertes centradas en la producción de cannabis son Canopy Growh y Aurora Cannabis.

Canopy Growht es una empresa canadiense con más de 3.000 empleados y con una capitalización en bolsa de unos 11 billones de dólares. Comenzó a cotizar en bolsa en 2010 a un precio inferior a un dólar canadiense y a principios de abril del 2019 llegó a cotizar a 67 dólares. Desde entonces ha estado bajando hasta a dia de hoy que está por 23 dólares la acción. 

Estaría en un buen precio para entrar por análisis técnico aunque el óptimo (que puede ser que no llegue) sería el de 22$.

Por otro lado tenemos Aurora Cannabis.  Un productor de cannabis con licencia canadiense. Además, Aurora posee Pedanios GmbH, la mayor productora de cannabis de la Unión Europea. Aurora Cannabis dispone de 1600 empleados. Tiene una capitalización de unos 5 billones de dólares.

Pasó de menos de un dólar en su salida a bolsa en 2015 a pegar el subidón en 2016, tocar su pico más alto a principios de abril de 2019, para comenzar a caer. Vamos, con el boom que hubo de la marihuana, todas las empresas del sector comenzaron a crecer y prácticamente se comportaron igual.

También estaría en un punto interesante para invertir en ella, aunque lo ideal sería en torno a los 6,20, en esta zona de aquí, o los 5,20. No obstante, como he dicho antes, si tu intención es ir a largo plazo tampoco debes de ser excesivamente obsesivo con respecto al precio.

Conclusión sobre invertir en Marihuana

Dicho todo esto, como veis, tenemos la opción del ETF que invierte en varias empresas líder en el sector de la marihuana, o también podemos invertir en empresas concretas que lideran el sector de la producción de marihuana medicinal como lo son Canopy Growh o Aurora Cannabis.

No voy a entrar a explicaros como crearos una cuenta en el broker, buscar los valores, e invertir en ellos porque entiendo que ya lo sabéis si os estáis planteando en invertir. Y si simplemente os ha picado la curiosidad y os interesa este tema, os recomiendo que primero os forméis al respecto con cursos como el mío donde enseño a gestionar vuestro dinero e invertirlo a largo plazo, con estrategias, etc  o con algún otro en el que confiéis. Pero formaros. Está muy bien querer pegar el pelotazo y aprovechar oportunidades de inversión pero el dinero es muy importante como para no tomaros las molestias de hacer las cosas bien.

Lo que tenéis que tener claro y no quiero ser pesado, es que este tipo de inversiones son apuestas, como pasó en su dia con quien invirtió en Netflix cuando no era nada, o en Amazon cuando prácticamente lo único que hacía era vender libros. A dia de hoy todo se ve muy claro, pero en aquellos momentos la inversión era un riesgo.

A mayor riesgo riesgo, mayor rentabilidades. Si no quieres tener riesgo, siempre podeis iros a un depósito de renta fija donde te den con suerte por tu dinero un 0,50% anual, menos de lo que la inflación te va a quitar.

Y ya sabéis, invertir en marihuana medicinal si, fumaros la marihuana no. Igual que lo primero os puede dar dinero y haceros contribuir de forma directa en el crecimiento de algo que puede ayudar en la salud a muchas personas, lo segundo más bien os lo va a quitar.