El otro día en un video en el que hablaba de las dos armas más potentes de los gobiernos para controlar una crisis dejé caer el tema de un asteroide que había avistado la NASA y que supuestamente tenía tanto oro que podría hacernos a todos ricos en torno a una cantidad de oro equivalente a 400 quintillones de oro… En otro lado he leido cuatrillones. Bueno, 6 ceros abajo o 6 ceros arriba, tampoco nos van a sacar de pobres.

Me pedisteis muchísimos que os contara más, y aquí estoy. Vamos al lio!

 

Es falso que haya un asteroide repleto de oro

Suena precioso el hecho de que haya un asteroide con tanto oro y que nos vaya a hacer ricos a todos, pero es falso. El asteroide llamado Psyche 16 existe, pero no contiene oro. Estuve viendo un video del canal El Robot de Platon, que me recomendó un suscriptor del canal, y en el se buscaba información de dicho asteroide en la propia web de la Nasa y en ella no aparece ni una sola vez la palabra oro, si la palabra metal, pero no la palabra oro. Por lo tanto, no se quien empezó a montarse la película con el tema del oro pero al parecer no es cierto que dicho asteroide que si que están investigando y que si que quieren llegar a el, tenga oro.

Escenario en el que si que existiera dicho asteroide de oro

No obstante, vamos a pensar que sí, que dicho asteroide existe, o que la NASA no quiere revelar la verdad, o que podemos encontrarnos con el en el futuro y vamos a ver como nos beneficiaría (si es que nos beneficia).

Vale, nos encontramos con el asteroide e incluso tenemos acceso a el y ahora que? Nos lo vamos a traer a la tierra? Como si fuera un souvenir? MMm acordaros que un asteroide acabó con los dinosaurios por lo que… tampoco íbamos a ponernos a jugar con ellos y que la cosa saliera mal.

Estuve investigando y contemplaban la opción de ya no para el caso concreto de este asteroide, si no para cualquier otro que tuviera una materia prima necesaria para nosotros y que quisieramos explotar,y una de las opciones que barajaban los científicos era capturarlo en en la órbita terrestre con el aerofrenado, una maniobra que utiliza la resistencia atmosférica para desacelerar y posicionar objetos en trayectorias estables alrededor de un planeta. El aerofrenado ha ayudado a colocar a naves espaciales interplanetarias en órbita alrededor de Marte y Venus, y a frenar las naves espaciales que regresan a la Tierra. El único problema es, que el aerofrenado depende de la superficie del objeto y los asteroides no son todos iguales… . pues entre unas cosas y otras, si los cálculos fallan y la cosa no sale bien, nos vamos a tomar por culo todos. La avaricia, rompería el saco.

Vale, imaginaros que solucionamos el tema de la órbita y conseguimos estabilizarlo. Para poder extraer ese oro habría que montar una plataforma ahí arriba para poder extraer el material que sea e ir transportándolo a la tierra por medio de cohetes. Imaginaros lo que podría costar semejante proyecto aparte de lo peligroso que sería.

Pero bueno, vamos a poner un escenario más optimista. Imaginaros que nos encontramos un asteroide como el que he comentado al principio, y que se encuentra encuentran la manera de traer todo ese oro a la tierra de forma medianamente fácil.

En el momento en el que ese oro tocara la tierra, el oro del mundo perdería todo su valor.

Estamos hablando de que en el mundo hay unos 2,5 millones de toneladas de oro que equivaldría a unos unos 10 billones de dólares.

En el mundo hay unos 280 billones de dólares de dinero en total, por lo tanto, el oro así a grandes cifras supone un 3,5% aproximadamente. Es decir, que si lo del asteroide fuera cierto, y pudiéramos acceder a su oro. Ese 3,5% se esfumaría.

Decir, que cuesta encontrar cifras exactas, por lo tanto puede haber errores en los datos que os estoy dando, no obstante, no influiría en la información que os traigo.

Bien, según Blomberg, y no me he puesto a calcular yo los números por que me pierdo con tantos ceros. Si se repartiera el valor que tendría todo ese oro del asteroide entre todos los ciudadanos del planeta daría para que cada habitante del planeta, que somos 7.700 millones, recibiera $ 93 mil millones. Estamos hablando de que Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo tiene 140.000 millones aproximadamente, por lo que de un plumazo estaríamos prácticamente a su nivel.

▷ Lecciones que aprender de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo

 

Bien, pues olvidaros, por que que esto ocurriera es imposible.

Aunque en el mejor de los casos, viniera un ejército de alienigenas y nos pusieran el asteroide de oro en la tierra, sin ninguna consecuencia, incluso nos dieran la maquinaria para poder extraerlo todo. Es mas, incluso si nos lo dejaran en la tierra en lingotes ya preparaditos. El escenario anterior de repartir la riqueza no sería posible.

El valor del oro se esfumaria como he dicho. Por lo tanto, el oro que hay en la tierra perdería TODO su valor, al igual que toda la industria que gira alrededor del oro. Podría ser útil por sus propiedades magnéticas, para cableados, decoración, etc, pero dejaría de tener el valor como activo refugio, como joyería, como icono del éxito… De hecho es que hasta costaría más un anillo de cobre que un anillo de oro. La plata tendría mucho más valor que el oro, pero muchísimo más.

A si que, resumiendo, de un plumazo, todo el oro que existe es como si desapareciese, por lo tanto toda la riqueza construida en base al valor del oro, se derrumbaría.

Ni siquier valdría el oro depositado en la tierra por los alienigenas. Tampoco. En el momento de tocar el oro la tierra, pasaría a sumarse al total de oro que hay en la tierra.

Si el oro tiene el precio que tiene es por que es, aparte de su historia como moneda de cambio, es un bien que es limitado. Pero ahora habría un exceso. Estamos hablando de que el total del oro del mundo equivale a unos 10 billones, y que lo encontrado en el asteroide es de 400 cuatrillones o 400 quintillones. Es decir, no es que nos encontremos de golpe con un poquito más de oro, si no que el oro que nos encontraríamos sería en proporciones como en esta imagen, bueno, en realidad la parte de oro ni se apreciaría en comparación con la cantidad de oro nuevo que tendríamos.

A si que en ese momento, repito, es como si todo el oro que existe desapareciese. Eso sería un caos, por que afectaría tanto a particulares, como a los gobiernos que son quienes más oro tienen.

No se podría repartir el valor del oro del asteroide entre todos los humanos

Y diréis, no pasa nada, por que se reparte el resto y arreglado. Error. El oro en el momento de pisar la tierra sería como una piedra, de hecho en el momento en el que se contemplara la opción de traerlo a la tierra y fuera viable, ya perdería su valor. Además para conseguir el dinero alguien tendría que comprar ese oro, pero recordamos que en ese momento, el oro ya ha perdido todo su valor. Por lo tanto ese valor del que hemos hablado estando el asteroide en el universo, ya no existiría. Aparte de que nadie podría pagar semejante suma de dinero por que no existe tanto dinero en el mundo.

Para que os hagáis una idea un pequeño pueblo de pocos habitantes, recibiendo esa cantidad de la que hemos hablado de 93.000 millones, ya sumarían más del total del dinero que hay ahora en el mundo en estos momentos.

Por eso, sería inviable por que el oro al valor del oro actual no podría comprarse, aparte de que como he dicho, ese oro perdería todo su valor y el oro pasaría a tener el valor de una piedra o de un simple metal. En ese caso, nuestra película de ser millonarios se desvanecería.

Hipotético caso en el que el precio del oro no bajase

No obstante, imaginaros que el valor del oro no bajara (lo cual es imposible pero viene bien para explicar otro escenario), para poder hacer frente a esas enormes cantidades, habría que inflar todas las divisas a niveles estratosféricos. Es decir, una inflación sin precedentes. En plan y sin hacer cálculos… si tienes 1.000 dólares ahorrados ahora el valor sería el mismo, pero tendrías 1 billón o 100 billones. Vamos, que se le pondrían ceros. No tendrías mas dinero en la práctica, pero si en cuanto a la terminología. Y esto estoy poniendo cifras a ojo, pero vamos, lo que os quiero decir es que si hay una devaluación brutal de las monedas para crear una nueva normalidad que pueda asumir comprar ese oro, nos quedaremos exactamente igual. Devaluar la moneda para comprar el oro es lo mismo que quitarle el valor al oro y no comprarlo.

Aparte, hacer esto sería un caos y no haría a la gente más rica, ya que todo tendría que subir en proporción. Si, tu ahora tienes 1 billón de dólares en vez de 1.000 dólares, pero es que un cartón de leche ahora te cuesta 10.000 dólares o 100.000. Por lo tanto, estás en el mismo lugar. Además de que habría que crear una nueva moneda, incluso que fuera mundial, para así poder gestionarlo todo correctamente, ya que este asunto afectaría a magnitudes mundiales. Vamos, un verdadero caos.

Resumen y algunas otras conclusiones

Resumiendo, si fuera cierto y pudiéramos tener acceso a todo ese oro, el oro en si dejaría de tener valor, por lo tanto toda la riqueza referida al oro que hay en el mundo se evaporaría.

Aquí se terminaría esta película de hacernos todos millonarios.

Pero en el caso de que se intentara mantener el valor, habría que devaluar todas las monedas mundiales a niveles inimaginables, o bien crear una nueva moneda mundial ya de por si devaluada en comparación con el resto. Lo cual sería un follón de cojones. Algo que no se llevaría a cabo, ya que imagino que los gobiernos optaría por aceptar que el oro ya no vale nada antes que meterse en un follón como es el de crear una moneda a nivel mundial, con todos los intereses que hay. Pero además, es que el escenario de que los gibernos mundiales aceptaran que sus grandes reservas no valen nada….. mmm quizás para evitar eso directamente no colaborarían en que dicho oro entrara a la tierra. Es decir, hacer la vista gorda, no colaborar, poner todos los medios para ocultar información, etc. Otra opción es que pudieran decir, que el oro espacial, sea un oro distinto al no espacial. Y si tiene caracteristicas concretas, podría llegar a ser válido como un nuevo metal precioso, pero como tuviera las mismas características sería intentar sostener un engaño, ya que… si es el mismo oro por que vamos a decir que no lo es.

Ahora, si fuera un oro distinto o un material distinto, pues en ese caso, se le daría un valor inicial, y el país que disponga de ese oro empezaría a hacer negocio con el. Pero un valor que se pueda pagar, no el valor actual del oro, por que como he dicho, no habría dinero en el mundo para pagarlo todo.

No nos haríamos mas ricos

Sea el escenario que sea, los ciudadanos del mundo no nos haríamos más ricos. Al contrario, podría ser que con temas de devaluación de las monedas, aún perdiéramos valor.

Sería algo muy difícil de gestionar, que aún lo dificultará más el hecho de que el mundo está separado por países y estados con distintos intereses y por lo tanto no todos remarían en la misma dirección.

Está bien la idea de pensar en un asteroide de oro y según la cantidad de oro multiplicarlo por lo que vale el oro en la tierra, y la cantidad total repartirla entre la totalidad de personas. Pero eso es utópico. Es mñas.. Creeis que si Estados Unidos lo trajera… ¿iba a repartirlo?

Pero… Imaginate si ese dinero se repartiera (haciendo a todos ricos) sin subir en proporción los gastos y los precios de las cosas. Es decir, que tu tienes en casa tu casa 93.000 millones que te han regalado, pero la leche sigue costando 1€. O mejor, en tu trabajo te pagan 1.000€ de sueldo. Pues quizás va a ir a trabajar rita, ¿no? O los precios suben en proporción, o el mundo se pararía. A más dinero en circulación, el precio de las cosas así como los sueldos, tienen que equipararse.

Pues imaginaros eso a escalas estratosféricas.