Bernie Madoff, el mayor ESTAFADOR de la historia de Wall Street ✅

Educación financiera e inversión

    Bernie Madoff, el mayor estafador de la historia de Wall Street

    Ayer 14 de Abril, murió Bernie Madoff, el arquitecto de la mayor estafa piramidal de la historia. Un título que no es para que se sintiera orgulloso, pero sin duda, es un título suficiente como para hablar de el en esta web, donde como sabéis, hablo de bastantes presuntas estafas.

    Actualmente, estoy escribiendo un libro sobre esquemas piramidales, por lo que he podido recopilar bastante información sobre Bernie, y aprovechando el suceso de su muerte, voy a contaros la historia de este delincuente que os aseguro que no os dejará indiferentes.

    Vamos al lío.

    ¿Quién fué Bernie Madoff?

    Bernie no se inventó este sistema, ni siquiera Carlo Ponzi. En sus orígenes, esto es algo tan sencillo como pedir dinero argumentando que es una inversión, y prometer rentabilidades garantizadas. Por detrás, lo que hacía Bernie era coger el dinero que entraba para pagar al resto, necesitando constantemente que entrara más y más dinero en su sistema, y por lo tanto más y más personas. Así es un esquema piramidal simple.

    Estuvo 45 años estafando. Esto lo digo por los que creen que por que una estafa lleve operando 2 o 3 años, significa que es legal. Aquí tenemos la prueba de que, una estafa puede perdurar muchos años si la justicia no la investiga. Ahora… en el momento que empiezan a ser investigados, es cuestión de poco tiempo que acaben dando con la estafa.

    Bernard Madoff nació el 29 de abril de 1938 en Queens, Nueva York, de padres judíos Ralph Madoff, un fontanero y corredor de bolsa, y Sylvia Muntner. Fue el segundo de tres hijos; Sus hermanos son Sondra Weiner y Peter Madoff.

    Tenía una licenciatura de ciencias políticas y fundó la firma de Wall Street, Bernard L.Madoff Investment Securities LLC.

    El inicio de la estafa de Bernie Madoff

    La firma comenzó en 1960 como un comercio de acciones. Concretamente comenzó con 5.000$ dólares (aproximadamente 43.000$ actuales) que había conseguido trabajando de joven. A esto le sumó un préstamo de su suegro de 50.000$ aproximadamente 400.000$

    No solo contó con la ayuda económica de su suegro Saul, Alpern, si no que este presentó en su círculo de amigos, familia y negocios el negocio de Madoff.

    La compañia de inversiones comenzó invirtiendo en los mercados, y a utilizar tecnología informática innovadora para difundir las cotizaciones. Tecnología que posteriormente contribuyó a crear el NASDSAQ.

    Madoff se convirtió en el mayor creador de mercado en el NASDAQ, y en 2008 se convirtió en uno de los mayores creador de mercado en Wall Street, e incluso llegó a ser presidente de la junta directiva en la asociación Nacional de Distribuidores de Valores (NASD), una organización autorreguladora de la industria de valores.

    De hecho, Madoff, el cual acabó siendo condenado por la mayor estafa piramidal de la historia, fue presidente no ejecutivo del mercado de valores NASDAQ.

    Las primeras dudas sobre el negocio de Madoff

    En 1999, un analista financiero llamado Harry Makopolos, informó a la SEC sobre algo que el consideraba matemáticamente imposible: Las ganancias que madoff afirmaba obtener. Había estado investigando y no cuadraban los números.

    Bueno, Markopolos fue ignorado por la SEC, tanto en esa ocasión como en ocasiones posteriores, tanto en esa oficina en Boston, como en la de Nueva York, en 2005 y 2007, cuatro años más tarde.

    Pero Markopolos no se dió por vencido y escribió un libro que se tituló Nadie escucharía. Un libro donde detalla todos sus esfuerzos realizados durante 10 años por intentar avisar al gobierno y la industria sobre el fraude de Madoff.

    Como Markopolo, yo intento desmontar todos esos negocios, solo que yo llego hasta donde llego. Quien realmente tiene que tomar acción son los gobiernos, pero como pasa siempre, es cuestión de tiempo.

    Cabe destacar, que aunque el negocio de Madoff era multimillonario, las firmas de derivados que existían no negociaban con el puesto que no se creían sus números. Es decir, los que realmente tenían conocimientos, no querían saber nada sobre el negocio. Esto es algo muy común. Tan solo suelen invertir en estos negocios aquellos con poca cultura financiera, aunque se las den de inversores. Esto es algo común siempre. No vereis a profesionales de la inversión en negocios de este tipo.

    Bueno, pues fue a principios de 2008 cuando la cosa se empezó a complicar para Madoff. Sus hijos empezaron a desconfiar ya que los números no cuadraban de cara a ofrecer los rendimientos prometidos. Descubrieron cómo su padre estaba «acabado», que no le quedaba «absolutamente nada» y que su fondo de inversión era «solo una gran mentira» y «básicamente, un Ponzi gigante».

    El final de la estafa de Bernie Madoff

    Los hijos, ante el tremendo problema que habían descubierto y que “supuestamente” no sabían, decidieron delatar a su padre a las autoridades federales. El 11 de Diciembre de 2008, Bernard Madoff fue acusado de fraude de valores y arrestado.

    Tras pagar una fianza de 10 millones de dólares, permaneció bajo vigilancia las 24 horas en su ático hasta el 12 de Marzo, fecha en la que el Juez Denny Chin revocó su fianza y lo envió al centro correccional Metropolitano.

    ¿El resultado de su estafa? 65.000 millones de dólares que no fueron pagados a las personas que le correspondía. Pero… ¿Qué ocurría realmente en esa estafa? ¿Qué ocurría con el dinero?

    Funcionamiento de la estafa de Madoff

    Según los datos mostrados por la SEC contra dos de los trabajadores administrativos de Madoff, estos crearon informes comerciales falsos, basados en los rendimientos que se entregaban a cada cliente. De esta forma, sobre el papel, parecía que todo estuviera justificado.

    Es decir. Que si por ejemplo a un cliente tenían que entregarle 2000$ de los beneficios que le correspondían por las rentabilidades que garantizaba Maddof, los administrativos de este preparaban unos documentos falsos con la compra, por ejemplo, de unas acciones, y su posterior venta, dando como resultado ese beneficio que le entregaban al cliente. De esta forma, todo parecía real, todo parecía cuadrar.

    El equipo de Madoff, por otra parte, justificaba esos rendimientos gracias a la compra de acciones de primera clase mediante contratos de opciones sobre ellas. Los contratos de opciones son un tipo de derivados de inversión.

    Markopolos, haciendo números e investigando, se dio cuenta que para que toda su gestión fuera legal, tendría que haber comprado más opciones en el Chicago Board Options Exchange de las que realmente existían. Vamos, que el negocio de Madoff era imposible.

    Al final, Madoff, en marzo de 2009, reconoció que la esencia de su plan era depositar el dinero del cliente en una cuenta en lugar de invertirlo para generar rendimientos como los clientes creían. Cuando los clientes querían sus rendimientos, este cogía el dinero de la cuenta conjunta de todos los clientes, y se lo entregaba al cliente en concreto. Es decir, la base de cualquier estafa piramidal. Coger el dinero de los que entran, para pagar a los que ya están.

    En 2009 ingresó en prisión con una condena de 150 años, donde según sus testimonios, fue tratado como un capo de la mafia. Otra de las cosas que el diario The New York Magazine publicó es que Madoff no se arrepentía de nada. «Que se jodan mis víctimas» dijo. Para el, los que ingresaban en su negocio eran avaros y estúpidos, y que ojalá le hubieran pillado antes ya que para el la prisión era una liberación.

    La muerte de Bernie Madoff en prisión

    El día 14 de Abril de 2021 murió en prisión. Se lo encontraron muerto en su celda. En Diciembre del 2013 se informó de que padecía una enfermedad renal en etapa 4.

    Aun no se saben los motivos de su muerte, pero su enfermedad, unida a su elevada edad pudieron hacer que perdiera la vida.

    Por último y antes de terminar, os recomiendo la película sobre su vida “El Mago De Las Mentiras” protagonizada por Robert de Niro y Michelle Pfeifer.