🔥 Tapering: Posible cisne negro en los mercados 🔥
Educación financiera e inversión

    Tapering: Posible cisne negro en los mercados

    Hoy vamos a hablar de un posible suceso que puede hacer que la fiesta de los mercados se acabe.

    El caso es que como inversor, tanto si estás esperando a entrar como si ya estás dentro de los mercados, es importantísimo estar preparado para lo que pueda pasar, y lo que vamos a ver hoy, es algo que va pasar, si o si, el tema… cuando. Pero pasar, pasará, y cuando pase, os aseguro que los mercados van a caer.

    Vamos al lio.

    Tapering

    Bien, primero vamos a ver que es eso del Tapering. Que en España bien podría ser ir de tapas, pero está un poco lejos de su significado real.

    Bien el ‘tapering’ es la retirada progresiva de los estímulos económicos planteados por la Fed en la economía de los Estados Unidos. La Reserva Federal propone la reducción de la compra de bonos de deuda pública de una manera progresiva para evitar un gran impacto. Es decir, que se acaba la fiesta de inyectar dinero.

    Esto, debería de tener un fuerte impacto en los mercados, ya que estos si están donde están hoy no es por otra cosa que por las enormes aportaciones de la FED. No hay más.

    Cuando la FED cierre el grifo, los mercados caerán creando muy buenas oportunidades.

    El tema es…. ¿Cuando será ese Tapering?

    ¿Cuándo será ese Tapering?

    Llegado a este punto hay que recordar que un cisne negro es, resumiendo, un acontecimiento de gran impacto socioeconómico y sorpresa y que analizado a posteriori, parezca predecible o explicable.

    Bien, dicho esto… puede parecer que el Tapering no sea sorpresivo ya que estamos hablando de el. Tampoco lo era el Coronavirus ya que se tiró un tiempo en el que lo escuchábamos, pero las bolsas no parecían reaccionar.

    Lo que será sorpresa aquí es cuando ocurre ese Tapering. Yo lo se, pero si os lo, tendría que mataros. No en serio. No se sabe, pero muchos analistas con sus fuentes y sus conocimientos van haciendo sus predicciones.

    Goldman Sachs entiende que el recorte, que será progresivo, comenzará en el primer trimestre del 2022, y terminará en el cuarto trimestre.

    Ahora… cuando empezarían los mercados a caer por este suceso? Cuando se sepa con exactitud, es decir, cuando lo avisen, y esto, según expertos, podría ser a finales de año.

    Esto podría indicarnos que quizás la fiesta alcista continue hasta los últimos meses del año, peeero hay otros analistas, como los de BlackRock, que estiman que el anuncio del Tapering será en Junio de este año 2021. Lo cual, haría que la fiesta acabara mucho antes.

    Para quien no será un cisne negro? Para la FED que sabe cuando lo van a avisar, y evidentemente para los que más información tienen que sin duda se posicionarán al respecto.

    Lo que está claro es que el Tapering tiene que llegar tarde o temprano, por un tema de que la FED no va a estar siempre comprando deuda pública, tiene que parar en algún momento, y lo normal es que pare cuando la economía esté solucionándose y el tema del virus controlado, o cuando el desmadre bursátil sea demasiado grande y digan… vamos a poner un poco de realidad.

    Los datos indican que la economía está levantándose, entre otras cosas con los datos macroeconómicos que van saliendo, y datos como las tasas de desempleo, resultados e empresas, etc.

    El tema del virus, parece ser que también teniendo en cuenta que ya tenemos vacunas y que en este año se prevee que todos estemos vacunados.

    Y el tema de la bolsa… se puede decir también que la fiesta se ha desmadrado ya suficiente como para descansar. Cuanto más alargan la fiesta, mayor será la resaca, por lo que estamos en un buen momento para echar el freno, y ojo que tanto si hablamos de Junio como si hablamos de final de año, aun quedarían meses en los que el mercado, si sigue con esa trayectoria, aun podría seguir subiendo.

    Cuanto podría caer? Pues los analistas profesionales comentan que en torno a un 10-15% de caída. Lo cual… tampoco es una burrada para todo lo que llevamos alcista.

    Tipos de interés

    Otra cosa que también afectaría mucho a los mercados, y que llegará también, es la subida de los tipos de interés. Ahora mismo están bajísimos y según la FED, no preveen subirlos. Claro, como se planteen simplemente subir los tipos, tumbarían a los mercados. Por eso dicen que por lo menos en 2 o 3 años no empezarán a tocarlos, pero ya os digo que el simple hecho de que un día salga Powell a decir que van a empezar a subir los tipos, tumban a las bolsas.

    Al fin y al cabo, con los tipos de interés bajos, es momento para las bolsas ya que pedir un préstamo es tan barato que merece la pena, incluso para invertirlo. Además de que no merece la pena la renta fija por los bajos tipos de interés. En cambio, si estos suben, la cosa cambia, y la inversión en bolsa no sale tan a cuenta. Pero bueno, este una explicación rápida y muy simple, de algo que vendrá en el futuro y que no beneficiará a las bolsas.

    Los tipos de interés suelen bajaros en momentos malos de la economía para incentivar el consumo, pero estos tienen que subir tarde o temprano. Y la bolsa y los tipos de interés son inversamente proporcionales.

    Déjame tu comentario al respecto y nos vemos en el próximo video!

    Un saludo.