Sois muchos los que me habéis pedido desde hace tiempo que os hable de los Robo Advisors, de que són, de si son una buena opción para invertir…

¿De dónde viene el nombre de los Robo Advisors?

El nombre viene de asesor robotizado. Algo que de primeras queda un tanto raro ¿no? Bueno, pero en ingles los nombres siempre quedan cool. No obstante, no os penseis que hay una sala llena de ordenadores gestionando el dinero sin ningún tipo de control. Hay expertos detrás, solo que utilizan algoritmos o modelos inteligentes que se encargan de gestionar las inversiones… Bueno, realmente si, la gestionan prácticamente los ordenadores de forma automática, pero con unas reglas establecidas por los humanos. Es decir, que no entra la emoción en juego, que es uno de los principales motivos de perder dinero a la hora de invertir.

Estos robo Advisors suelen invertir en ETFs y fondos indexados, que ya de por sí tienen bajas comisiones.

Y además el hecho de que se gestione de forma más automatizada y sin tanto factor humano, reduce costes, y eso se ve repercutido aún más en esas comisiones.

Bien, dicho esto, vamos a ver como entrar en una plataforma Robo Advisor y los pros y los contras de contratarlos.

Como entrar a invertir en Robo Advisors

El proceso para invertir a través de un robo-advisor es muy fácil:

1. Las plataformas que permiten acceder a este sistema, te obligan a hacer un test para establecer tu perfil de inversor/a y así saber que riesgo estás dispuesto a asumir.

2. Después, el sistema te ofrece una cartera de inversión adaptada a ese test que has hecho.

3. Continuas, depositando el dinero necesario para invertir, o el que tu consideres, y el sistema automatizado se encargará de repartir ese dinero entre la cartera elegida.

4. Ya estarías invirtiendo de forma indexada sin que tengas que hacer absolutamente NADA.

Este procedimiento es común en todas las plataformas de Robo Advisors, y las más comunes en España son Indexa Capital, que si no fue la primera, fue de las primeras, también está Finizens, Inbestme, Popcoin y Finanbest.

Sobre esto deciros que si os interesa abrir una cuenta con Indexa Cápital, os voy a dejar un enlace de afiliado en la descripción, donde si os abrís cuenta desde ese enlace tendreis un año gratis de comisiones y además contribuirás con el canal ya que me llevaré una pequeña comisión.

▷ Date de alta en Indexa Capital y obten un año de 0 comisiones.

Pero espera antes de abrirte la cuenta, que quiero contarte varias cosas que debes de tener presentes.

Hasta un niño podría invertir

Esto es un arma de doble filo y aquí viene una de las características que menos me gusta. Evidentemente, un niño no puede invertir por que no tiene la edad, pero la sencillez, es tal, que cualquier persona, sin ningún tipo de conocimiento, puede hacerlo.

Esto es un enorme problema, por que le abres la puerta a la inversión a gente sin conocimientos. Yo no recomiendo invertir a nadie, ni siquiera con este sistema, si no se ha formado previamente. No, porque no va a saber como funciona el mercado, que hacer en malos momentos, que hacer en buenos, aparte de que los robo advirsors no te dan mucha flexibilidad tampoco, que esto lo veremos más adelante.

Dicho esto y antes de seguir, y quiero dejarlo muy claro, , no recomiendo que nadie invierta su dinero, si previamente no se ha formado al respecto. Por muy fácil que lo pongan.

Ventajas de invertir en robo advisors

1. Como he dicho, es muy sencillo. No necesitas investigar, ni crearte tu propia cartera, ni nada.

2. Inversión automatizada. Tan fácil como meter tu dinero y olvidarte. Las máquinas se encargan del resto.

3. Las comisiones son bajas comparados con fondos de gestión activa.

4. Las plataformas están pensadas para llamar tu atención, y son muy novedosas, por lo tanto están muy enfocadas en el usuario, y eso, se agradece. También incluyen herramientas para poder calcular rentabilidades, etc.

5. Las plataformas de Robo Adivirsors están autorizadas y supervisadas por la CNMV y el banco de España.

6. Te permiten invertir en ciertos fondos, en los que para entrar, quizás no puedes porque tienen inversiones mínimas muy altas.

Desventajas de invertir en robo advisors

1. La cartera no la eliges tu, te la eligen. No la puedes modificar según tus gustos. Tu tienes un perfil de riesgo, y ellos se adaptan a ese perfil de riesgo. No tendrás autonomía para modificar.

2. Las comisiones son bajas, pero no tan bajas como si lo hicieras por tu cuenta. Es decir, si tu por tu cuenta quieres invertir en un fondo indexado, posiblemente pagues poquísimo en comisiones. Si en ese mismo fondo inviertes desde un Robo Advirsor, aparte de esa comisión también tendrás algunas otras por ese servicio que te ofrecen. Es decir, que los Robo Advirsors son baratos en cuanto a comisiones, pero lo es más aún invertir por tu cuenta.

3. Como he dicho, ponen a disposición de todo el mundo la oportunidad de invertir, pero no todo el mundo está preparado.

Conclusión acerca de los Robo Advisors

Como conclusión, los Robo Advisors son una muy buena opción por su facilidad y su bajos costes, pero no recomiendo invertir en ellos sin haberse formado. Ya sabéis que tengo mi curso donde enseño a invertir a largo plazo, y con esa formación, uno ya podría decidir que hacer con su dinero.

▷ Aprende a utilizar tu dinero e invertirlo a largo plazo desde 0

Además, otra de las cosas que no me termina de convencer es que no tienes flexibilidad. No puedes realizar rebalanceos cuando tu quieras, no puedes tomar decisiones por tu cuenta…. Estás limitado a lo que las máquinas hagan con tu dinero, que ojo… si no sabes invertir y si o si te vas a lanzar, casi mejor lanzarte así, que hacerlo por tu cuenta, pero si quieres hacer las cosas bien, te recomiendo que primero te formes un poco, tengas una estrategia, sepas como funciona el mercado, y luego ya decides.

Y lo dicho, si al final te decides a abrirte la cuenta con Indexa Cápital, puedes hacerlo desde el siguiente enlace.

▷ Date de alta en Indexa Capital y obten un año de 0 comisiones.