Sentimiento de mercado : La lección en bolsa más importante que tienes que aprender

Algo importantísimo que tenemos que entender en bolsa es el sentimiento de mercado. ¿Que cree el mercado que va a ocurrir? Cuando me refiero al mercado, me refiero a los inversores que son los que crean el mercado, y… sobre todo…. ¿Cómo se comporta el inversor particular ante los movimientos del mercado?

Este es una de las lecciones más importantes que tienes que aprender. Normalmente esta lección se aprende a base de perder dinero, pero sin duda, si de primeras eres consciente gracias a lo que te voy a contar, sin duda te irá mucho mejor.

A si que, te recomiendo que te quedes hasta el final del video, que te suscribas al canal si aun no lo has hecho, activando la campanita, y que si te gusta el contenido, me dejes tu pulgar arriba.

Vamos al lio!

Una lección que aprender de Rockefeller

Hay una cita, que no se si será verdad o no, pero es muy famosa en la bolsa, y es que Rockefeller decía que cuando su limpiabotas le decía que iba a invertir en bolsa el vendía.

Es decir, que cuando esos inversores que nunca se han interesado por invertir, o aquellos medios que no suelen hablar de inversiones, comienzan a interesarse, es posiblemente un momento de sentimiento de euforia que la mayoría de las veces acaba comportándose de forma contraria.

Lo mismo al reves, en un escenario de caídas en los mercados, cuando se huele la sangre es cuando salen los tiburones a comer, es decir, cuando la gente está pesimista, cuando las portadas son desalentadoras, cuando todo el mundo piensa que el mercado no parará de caer, es ahí cuando posiblemente el mercado se de la vuelta. Tenemos un ejemplo claro de esto con la caída de los mercados tras el crash del coronavirus, por ejemplo.

Y esto tiene todo el sentido del mundo. ¿Quien va a ganar dinero si todo el mundo piensa que el mercado solo va a subir? O al revés, quien va a ganar dinero si todo el mundo piensa que el mercado va a caer? Los grandes, que son los que mueven el mercado. Los grandes son los que aprovechan para comprar barato cuando la gente tiene miedo, y de vender en las zonas de euforia. Y el inversor particular sin experiencia y sin conocimientos, es el que compra en vende en zonas de pánico y compra en zonas de euforia.

Así se comporta el inversor particular en los mercados

Pero para entender mejor este sentimiento, que como digo, es sin duda de lo que piensa el inversor particular y en muchos casos el inversor inexperto, tenemos esta imagen que acabo de hacer.

Fijaros en esta imagen. La línea son los movimientos de mercado, y las caras, el sentimiento de la mayoría de los inversores.

Empiezan comprando en un punto en el que ya están escuchando campanas, el mercado sigue empujado por los nuevos inversores que van entrando. Estos inversores nóveles llegan a creerse profesionales por haber acertado y estar ganando dinero y esa soberbia les ciega. Se les olvida que el mercado igual que sube, también baja, y refuerzan su optimismo con los comentarios de otros inversores particulares, un clásico últimamente es la expresión “To the moon”. Para ellos el riesgo ha desaparecido.

El mercado empieza a corregir, y no le dan importancia. A la mínima pequeña caída, aprovechan para ampliar posiciones. El mercado sigue cayendo y siguen sin ver un posible peligro, creen fervientemente que este volverá a subir. No saben por que lo creen por que les falta conocimientos, pero es tanta la euforia que hay en las noticias, foros, etc, que se contagia. Pero el mercado sigue cayendo, y llega un punto en el que ya no tienen beneficios, si no pérdidas y no quieren deshacerse de las posiciones pensando que volverá a ir al cielo en cuestión de días. No van a vender sus posiciones con perdidas, cuando hace poco tenían ganancias… Su ego no se lo permite.

El mercado sigue cayendo, y el malestar emocional aumenta al igual que las pérdidas. El mercado continua cayendo, y el inversor particular está harto de pasarlo mal y de perder dinero y vende.

El mercado, reacciona ante el sentimiento, recuerda… cuando hay sangre en el mercado, salen los tiburones, y por lo tanto el mercado comienza a subir. El particular se lamenta de nuevo y piensa que seguirá bajando, por lo que no entra. Al seguir subiendo este, le echa la culpa al mercado y a la manipulación, y conforme sigue subiendo vuelven a venir las dudas… y si esto ahora llega hasta el cielo? Pero con dudas, ahora… al seguir subiendo al final se acaba animando el inversor, entrando en la peor zona posible, pensando que no le puede ocurrir algo similar…

Esta imagen nos muestra un poco como es el comportamiento normal del inversor particular, pero sobre todo, como en esos periodos de euforia máxima, de olvidarnos del riesgo, en el que los inversores particulares creen que son los nuevos lobos de wall street, en esos momentos en los que hasta tu abuela te habla de invertir, es en esos momentos cuando los que manejan el dinero aprovechan para vender sus posiciones que comprarán esos particulares y que harán que el mercado caiga.

Y lo mismo al reves. Cuando el miedo inunda las calles y los pezqueñines salen del mercado, son los grandes, los que entran a comprar a precios mucho más baratos volviendo a levantar los mercados.

Como invertir teniendo en cuenta el sentimiento de mercado

Como veis, en la teoría es fácil de explicar, pero es muy difícil saber que va a hacer el mercado.

Por eso, lo principal, es guardarnos nuestro ego y nuestra soberbia. Estás ganando… disfruta en silencio, no vayas de gran inversor por estar teniendo suerte con tus inversiones, entre otras cosas, por que es mas fácil asumir pérdidas en el caso de que se den si conoces tu solo la situación, que si tienes que estar dando explicaciones. Esto es algo que te enseña el mercado, pero que si quieres coger este consejo, adelante, te evitará muchos problemas.

Otra cosa importante unido a lo anterior es… no intentes tener razón. Muchas veces te saldrá bien, pero la mayoría, el intentar tener razón, te hará perder mucho dinero. No pasa nada si te equivocas, lo importante es que pierdas la menor cantidad posible de dinero. Nadie acierta siempre.

Algo importante también es tener en cuenta el análisis técnico. Es decir, si este sentimiento de euforia o de catastrofismo, se da cuando los mercados están muy alejados de la media móvil de 200, por ejemplo, nos puede hacer ver que posiblemente el mercado tienda a ir hacia esta media que actúa como un iman. Si por el contrario ese sentimiento de euforia se encuentra en momentos en los que el mercado, la acción, índice, etc, está sobre esa media de 200, puede ser que aun no haya suficiente confianza en el mercado y por lo tanto la euforia aun tenga que aumentar más.

En el caso de las bajadas, igual. Si el pesimismo se palpa en las calles y está muy alejado de la media de 200, puede ser que en breve el mercado se de la vuelta. Si el pesimismo lo observamos con los precios pegados a la media de 200, puede ser que todavía no haya suficiente pesimismo y por lo tanto el mercado pueda caer más.

Para conocer también que opinan los inversores particulares os recomiendo la encuesta de AAII que muestra el porcentaje de alcistas, bajistas y neutros de entre los particulares de estados unidos, que nos hace ver un poco cual es dicha euforia o entusiasmo.

Pero sobre todo, importante… nadie sabe que va a pasar en los mercados. Una etapa de euforia puede durar mucho más de lo pensemos, así como una etapa de pesimismo.

Conclusión y consejos importantes para invertir

A si que para concluir… Evita comprar en los momentos de euforia, así como vender en los momentos de pánico. Haz justo lo contrario. Evita intentar tener razón siempre y dejar al mando de tus operaciones a tu EGO, por que no solo te hará perder dinero, si no que te hará pasarlo muy mal emocionalmente.

Y por último, intenta tener siempre los pies en la tierra. Muchas veces acertar en alguna operación o en alguna inversión nos aleja del sentimiento del miedo, ese que nos hace ser precavidos, y en bolsa, el miedo es un compañero que tenemos que tener cerca, no para que nos paralice, pero si para que nos haga pensar de la forma correcta y no lanzarnos a realizar una operación sin tomar todas las precauciones posibles.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Curso gratuito Creencias limitantes sobre el dinero

Un minicurso de 50 min de duración donde abordaremos los puntos más importantes sobre las creencias limitantes con respecto al dinero.