Según la opinión de Tony James, las bolsas se estancaran en la próxima década, es decir, en los 10 años que quedan para terminar la década. Esto quiere decir que los mercados no subirá más de lo que hemos subido, o por lo menos no mucho, en los próximos 10 años. El se refiere a la bolsa americana, por lo que en bolsas Europeas no se que opinión tendrá, pero ya sabemos que la bolsa americana tiene mucha influencia en el resto. Y esto no lo digo yo, es una opinión de uno de los gordos en el mundo de las inversiones, pero… quién es este Tony James, y por qué dice esto? Vamos a verlo con más detalle.

Ah, y tambien, voy a tratar al final del artículo todas las cosas que tenemos ahora encima de la mesa que están haciendo a los mercados caer. Un poquito de actualidad económica. Vamos, un video bastante interesante y que os recomiendo que veais hasta el final.

Tony James opina que los mercados se estancarán en lo que queda de década

Tony James es el vicepresidente de Blackstone, uno de los fondos más importantes del mundo, que tiene casi 600.000 mil millones de dólares en su gestión.

Según Tony, la renta variable está ya totalmente valorada para los próximos 5 o 10 años. Esto viene a decir lo mismo que ahora mismo los mercados están tan sobrevalorados que extraña que en los próximos 5 o 10 años el mercado pueda seguir subiendo, y lo considera así como una década perdida.

Tony lo compara con Japón y su década perdida de los 90. Para quien no conozca este momento de la historia, fue básicamente que Japón tuvo un crecimiento extraordinario desde la posguerra hasta la gran burbuja financiera e inmobiliaria que explotó en 1989, donde alcanzó su clímax. En 1990 estalló provocando una caída en los mercados que a día de hoy ni siquiera se ha recuperado en cuanto a cotizaciones del índice Nikkei 225, que es el que recoge las 225 empresas más importantes de Japón.

Fijaros en el gráfico. Da vértigo. Aún a día de hoy, se está muy lejos de los niveles alcanzados en aquel momento. Alguien que hubiera invertido por esa euforia alcista de esas que se crean en las burbujas, en los que algunos inversores noveles piensan que los mercados sólo pueden subir, y hubiera comprado en el punto más alto, y no hubiera vendido su inversión pensando que se recuperaría, salvo que hubiera hecho alguna recompra, habría llegado a perder en fechas como el 2003 y el 2009 un 80% de su inversión, y a dia de hoy, aún seguiría perdiendo un 40% con respecto a esos máximos. Aquí no estoy teniendo en cuenta los dividendos que hubieran podido obtener durante todo ese periodo, solo me estoy centrando en precios de cotización. Y la verdad… asusta.

Cierto es que Estados Unidos no es japón, pero ningún país se ha librado a lo largo de la historia de las burbujas. Ni siquiera Estados Unidos.

Motivos del estancamiento de los mercados según Tony James

Dicho esto, lo que opina mi colega Tony, es que tras el impacto del coronavirus, la FED empezó con unas medidas de estímulos económicos nunca antes vistas, y esto hizo que los mercados empezaran a subir hasta el punto de que hemos llegado a superar con creces los máximos alcanzados antes del crash del coronavirus, que ya de por si eran ya excesivamente altos en cuanto a valoraciones de empresas. Sobre todo el NASDAQ que ha superado por mucho sus máximos alcanzados en febrero.

Estos estímulos, ya lo he explicado otras veces, pero es como si te tiras toda la noche bebiendo y llega un momento en el que tu cuerpo no aguanta más, lo normal es que te vayas a dormir para recuperarte, y si hace falta el dia siguiente sigas. Pero si viene un tercero y te inyecta alguna droga, podrás seguir la fiesta durante mucho más tiempo, y mientras esté esa droga, la fiesta podrá seguir, pero tarde o temprano o la droga se acaba o tu cuerpo revienta. Y Tony cree que esto puede ocurrir. Que el mercado no pueda continuar esa fiesta alcista y se estanque durante lo que queda de década.

Algunos de los motivos por los que piensa así son, que los tipos de interés no van a ponerse en negativo en Estados Unidos. Ya sabéis que si los Interés bajan, las bolsas lo celebran, pero ahora mismo están a 0,25%, habiendo bajado desde el 2,5% que estaba antes de todo el crash. Como mucho podría bajar a 0, pero en negativo no van a ponerse. Esto significa que ese estímulo de seguir bajado los tipos de interés, no va a seguir. Y al contrario, en el momento en el que estos empiecen a subir, la bolsa se comportará cayendo. Además, de que las empresas, al aumentar en el futuro los costes de financiación, tendrán más difícil obtener tantos beneficios.

Es decir, los tipos de interés bajos les facilitan obtener financiación a intereses bajos y por lo tanto tener más rentabilidades, pero estando ya los tipos bajos y siendo su único camino subir, en el futuro tendrán más problemas para crecer en cuanto a beneficios.

Es por esto que Tony ve que las acciones tendrán peores rendimientos en los próximos años.

Situación actual de los mercados

Ahora mismo estamos en un momento delicado. Tenemos un montón de frentes abiertos como para estar preocupados de cara a invertir a largo plazo, y motivo por el cual los mercados están cayendo con fuerza los últimos días.

Frenazo en el acuerdo del plan de ayudas en EE.UU

Por un lado tenemos que estados unidos no termina de conseguir aprobar el plan de ayudas que llevan tiempo negociando, y eso, no no beneficia para nada los mercados.

Sobrecompra extrema de los mercados

Por otro lado tenemos la sobrecompra extrema que había, que en muchas de las acciones ya se está descontando. Curiosamente, Tesla que era una de las mas sobrecompradas, es la que menos le está afectando estas caídas.

Septiembre es una mala estacionalidad para las bolsas

También tenemos que Septiembre, suele ser una mala estacionalidad para las mercados, y esto no ayuda en absoluto a que estos tengan fuerza alcista.

Repunte de casos del coronavirus en Europa

También tenemos el repunte de casos de coronavirus en Europa, y eso que aun no ha empezado el frio, ya que con este, en principio el Virus es mas propenso a expandirse, y no solo eso, si no que cuando empiecen los constipados, gripes, gastroenteritis, etc, y uno se ponga a toser, no sabrá lo que es, y cundirá el caos. Malas fechas.

Otra cosa es que una de las personas que estaba probando la vacuna del coronavirus de astra zeneca, ha sufrido un trastorno neurológico. Y esto… la verdad, no es una alegría para nadie, sobre todo cuando todo el mundo, y según las noticias de Trump, prácticamente en Octubre iba a estar ya con la vacuna puesta.

Se filtran documentos de fraudes bancarios de todo el mundo

Y por si fuera poco todo este popurri,, se filtran miles de documentos de fraude de bancos que expone cómo los grandes bancos facilitaron el lavado de billones de dólares en todo el mundo.

Como veis, no está el escenario muy optimista, no obstante…. si mañana sale la FED y empieza a inyectar otros millones, pues el mercado puede hacer lo que quieran que haga.

Pero ya os digo yo, que por lo menos el futuro mas a corto plazo está oscuro, y a largo plazo… veremos a ver.