Hoy vamos a hablar de empresas interesantes para invertir por dividendos, concretamente vamos a hablar de los Dividends Aristocrats (Dividedos Aristócratas), Dividends Champions y Dividends Kings.

Concretamente, los Dividends Aristocrats son las empresas que han pagado y aumentado su porcentaje de dividendo cada año durante más de 25 años. Pero antes, vamos a familiarizarnos un poco con el tema de los dividendos para el que no los conozca.

Invertir a largo plazo por dividendos

Cuando se trata de invertir a largo plazo hay dos caminos muy marcados, el primero es el de invertir en empresas que puedan ofrecer grandes aumentos en su cotización ganando así con la revalorización, por ejemplo muchas de las tecnológicas, y por otro lado el de invertir en empresas que repartan dividendos, de esta forma nuestra inversión nos devolverá cada año una cantidad de dinero en forma de dividendos, como si fuera una renta, aparte, claro está, si la cotización de dicha empresa sube o baja, se verá reflejada en nuestra inversión. Además, gracias a esta estrategia podemos aprovechar la magia del interés compuesto que si no la conoces, te invito a que hagas click en el anterior enlace después de leer este artículo.

Luego está la tercera opción, que es intentar buscar empresas que repartan dividendos y que también tengan altos crecimientos en bolsa. Esto es más difícil, ya que cuando una empresa reparte un gran porcentaje de dividendos, su crecimiento en bolsa es menor. De hecho, podéis comprobarlos vosotros mismos en el gráfico de cualquier empresa que reparta un porcentaje alto de dividendos.

¿Por qué las empresas reparten dividendos?

La razón por la que las empresas reparten dividendos pueden ser varias, las principales son captar la atención del inversor, y la otra razón es que hay empresas que no puede encontrar mejores oportunidades de crecimiento dentro de su propia compañía para invertir sus ganancias y por lo tanto reparten parte de sus beneficios a los inversores, haciendo así sus acciones interesantes y por ende consiguiendo inversores que no quieran salir e ellas y por lo tanto que sus cotizaciones sean más estables. Un caso contrario sería por ejemplo el de Netflix, Netflix tiene que reinvertir todos sus beneficios en crear más contenido, por eso Netflix no puede permitirse repartir dividendos.

Y para que comprobéis vosotros mismos el efecto de este dividendo en las cotizaciones, basta con que cojáis alguna de las empresas que más dividendos repartan en el SP500 que es la lista de la izquierda, o que cojais las tecnológicas del NASDAQ que más reparten dividendos, en la parte derecha, y los compareis con otras empresas del mismo índice, pero que no repartan dividendos o no tantos.

Invertir en acciones con altos dividendos en estados unidos como por ejemplo en el NASDAQ o en el SP500

Los dividendos los podéis ver en cualquier página donde se muestren cotizaciones, por ejemplo, Investing.com

Como ejemplo, fijaros en el gráfico de Microsoft que reparte un 0,99% comparado con el gráfico de IBM que reparte casi un 6%. La idea es solamente que veáis como se comporta una acción que reparte dividendos, a una acción que no lo hace o cuyo dividendo es mínimo. La comparación entre estas dos empresas no es posible, ya que comparar Microsoft con IBM es como comparar un Ferrari con un Seat Leon. Ambos son útiles, ambos tienen su cuota de mercado, pero una es mucho más grande que la otra.

Pero si mirais las gráficas históricas de empresas que reparten muchos dividendos, os daréis cuenta que todas tienen un crecimiento mucho más moderado.

Dividends Aristocrats

Bien, hecha esta introducción muy necesaria, os voy a presentar a los Dividend Aristocrat, una excelente opción para incorporar a vuestra cartera de inversión.

Estos Dividend Aristrocrat es una especie de conjunto de empresas, que llevan durante 25 años aumentando su porcentaje de dividendos. Antes hemos visto las empresas que más reparten dividendos en estos momentos tanto del NASDAQ como del S%P500, pero que una empresa de forma puntual ponga dividendo, o aumente considerablemente su dividendo, no la hace especial, ya que puede eliminarlo o rebajarlo cuando quiere. Ahora bien, los Dividend Aristocrat es otra cosa distinta. Es un título que se otorga a aquellas empresas que son fieles a sus dividendos pase lo que pase.

Y ohara mi, las dos cosas más importantes que tienen estas empresas que han pasado a obtener el título de Dividend Aristocrat son, la primera y más evidente que son empresas que tienen más de 25 años, lo cual ya da seguridad a la hora de invertir en ella.

La segunda, es que durante esos 25 años han estado aumentando su dividendo, a pesar de haber pasado por crisis o por malas épocas durante esos 25 años. Estamos hablando de mucho tiempo. En los últimos 25 años hemos tenido varias crisis mundiales, y estas empresas han mantenido sus dividendos pese a todas las adversidades.

A si que lo dicho, repartir un gran divendo puntualmente es algo que puede hacer cualquier empresa siempre que tenga margen. Ahora… aumentar el dividendo durante más de 25 años… eso es otro cantar. Es sin duda un indicador clave de la solidez financiera

De verdad que este punto es muy importante. En España, en épocas jodidas, muchas empresas suspenden el dividendo. Cuando se recuperan lo vuelven a activar, pero en esos malos momentos, lo suspenden, y por lo tanto sus inversores se ven afectados y también las cotizaciones. Un ejemplo de esto son los Bancos tras el crash del coronavirus. Los bancos en España reparten dividendos muy altos, pero cuando están en problemas, si los tienen que anular, los anulan.

Bien, dicho esto, os voy a dejar la amplia lista, por orden, para que podáis echarle un ojo. Os recomiendo que le pongáis pause al video y lo veais con detalle, y luego continueis. O tengáis el video guardado para echar mano de él en caso de necesitar localizarlas. No están ordenadas por porcentaje de dividendo. Están sacadas de la web bolasamania.com

Esta lista es revisada por el S&P500 cada año, y lo bueno es que este título hace que las empresas que reparten dividendos, busquen estar ahí, ya que con este título de Dividend Aristocrat se convierten en un caramelo para quien utiliza esa estrategia. Por eso, estas empresas no se permitirán el lujo de jugársela con el dividendo, bajándolo o eliminándolo, ya que de un plumazo perderían todo lo ganado. Importantísimo esto.

Dividends Champions

Pero la cosa no termina aquí, tenemos otras dos opciones interesantes en cuanto a dividendos. Por un lado los Dividends Champions, que son empresas que han aumentado durante 25 años o más su dividendos pero que no forman parte del S&P500. Para pertenecer al SP500 hace falta cumplir una serie de requisitos, pero no formar parte no significa que se trate de malas empresas. De hecho, una empresa que lleve funcionando 25 años es para tenerla muy en cuenta.

Para ver la lista tendremos que acceder al siguiente enlace y pulsar en Dividends Champions en formato PDF por ejemplo, y ahí si podremos ver las empresas, el número de años que llevan incrementando sus dividendos, su sector, y como no, el porcentaje de dividendo que reparten.

Dividends Kings

Y por último tenemos los Dividends Kings que son aquellos que han repartido un dividendo creciente durante 50 años pero no tiene que cumplir ningún otro requisito adicional (como pertenecer al S&P). Actualmente hay solamente 30 valores con este historial de dividendos y que podeis acceder desde aquí

Resumen

Hemos visto que si queremos invertir en Dividendos tenemos una amplia lista de empresas Estadounidenses que año tras año se están comportando y premiando al inversor. De esas empresas, tenemos las Aristocrats Dividends que son las que forman parte del S&P500 y que llevan más de 25 años subiendo sus dividendos, pero también tenemos un grna listado de empresas que no forman parte el índice y que también llevan más de 25 años mejorando sus dividendos. Por último hemos visto como hay una pequeña parte e empesas, ahora mismo solo 30, que llevan más de 50 años incrementando sus dividendos, algo importantísimo por motivos como los que he dado, que son sólidas por aguantar tanto tiempo y sobre todo por aumentar su dividendo durante tantos años con los problemas económicos y crisis que habrán tenido que sufrir.