▷ RESUMEN del año 2020 de los mercados financieros e INCERSIONES
Educación financiera e inversión

    Resumen del año 2020 de los mercados bursátiles

    Termina el año, y… me gustaría hacer un pequeño resumen de lo que ha sido este 2020 para los mercados, la economía, etc. Y sobre todo, aprovechar para darte la enhorabuena por haber completado este 2020 y mucha suerte para el 2021.

    Te iré dejando enlaces relacionados de los temas que voy a ir hablando en la descripción del video, a si que… Te quedas conmigo hasta el final? Venga, vamos al lio!

    PD: Te recomiendo que veas el video

    https://youtu.be/OQHyv-s5o6U

    Resumen del mercado bursátil

    En 2020 lo empezamos con los mercados en un fuerte rally alcista. El 2019 había dejado en el Sp500 una revalorización del 36% y el nasdaq cerca de un 50%. Se hablaba ya de mercados muy sobrevalorados e incluso de burbuja, pero el mercado siguió subiendo hasta que a mediados de febrero, la pandemia mundial de la que ya estábamos escuchando noticias que venían de china, llegó al resto del mundo. La pandemia fue el cisne negro del 2020.

    Los confinamientos hicieron que la economía se paralizara, y los mercados tuvieron el mayor crash bursátil de la historia. Durante varias semanas, las bolsas llegaron a caer casi un 50% en sus cotizaciones. Hubieron varios lunes negros, con caidas de los principales índices de hasta el 10% en una única sesión, como por ejemplo el NASDAQ.

    El PIB global tuvo una contracción histórica y a nivel mundial, al igual que la contracción de la economía.

    La consecuencia inmediata de la crisis sanitaria y financiera será un gran aumento de la deuda global, que alcanza niveles de récord tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes. El déficit público global, según BME, en 2020 rondará el 12,7% del PIB mundial.

    El confinamiento, la paralización del turismo y la nula demanda de petróleo hizo que esta materia prima hiciera algo histórico en los mercados el 20 de Abril. Los futuros del petróleo cayeron a -37$. Una caída del 300% por ciento en un solo día dejando al petróleo en negativo. Algo, que como repito, fue algo histórico y que ya hice un video en su momento.

    Todo parecía que iba a ser el apocalipsis bursátil, pero la reserva federal empezó a imprimir billetes. Concretamente, soltó una ayuda de 3 billones de dólares para estados unidos, y esto hizo que el mercado cambiara el rumbo en seco. El mercado europeo no tuvo la misma suerte, ya que las inyecciones en Europa fueron mínimas. En verano se aprobaron unas ayudas en Europa, pero llegarán cuando les venga bien, en 2021.

    Con estas ayudas, las bolsas, sobre todo las tecnológicas, y sobre todo el mercado americano, comenzaron a remontar a una velocidad de vértigo tras las ayudas y las inyecciones de la FED. Algo histórico también. Algunos lo justificaban con que la tecnología era el futuro y estaba demostrando que en periodos de confinamiento, la tecnología estaba generando más dinero, como es el caso de Netflix, de Amazon, de Zoom, ya que dicho confinamiento les beneficiaba. Pero esta euforia fue algo generalizado en todas las empresas, sobre todo todas las tecnológicas, tuvieran o no mayores beneficios en periodos de pandemia.

    Una euforia inversora, y un mercado inflado tras las inyecciones de la FED de dinero en los mercados. A mi me gusta poner el símil de un cuerpo físico. Si crece de forma natural, todo está bien, es sostenible, es estable. Si crece a base de inyecciones …será un cuerpo que tarde o temprano se desinflará, por eso, hay que llevar cuidado, por lo que pueda pasar.

    A esto añadirle también, el auge que cogieron plataformas de inversión para particulares como es al app Robin Hood, donde tantos particulares con tanto dinero proveniente de las ayudas y con intención de invertirlo en tecnologías, hicieron y están haciendo que aunque los pequeños inversores por sí solos no muevan el mercado, se convirtieran gracias a este tipo de plataformas en un actor muy importante de este juego

    Y como mención especial este año, sin duda… Tesla, Sus acciones llegaron a caer en la pandemia a los 70$ y hoy está a 667$. Esto equivale a una revalorización de casi el 1000%.

    ¿Los motivos? Principalmente, la euforia, las expectativas, acompañada de unos trimestres dando beneficios que le permitieron poder acceder al mayor índice bursatil a nivel mundial, el Sp500, y sobre todo, unas deshorbitadas expectativas a demasiado largo plazo. Su PER es superior a 1300.

    ¿Qué es el PER y como calcularlo?

    Pero centrándonos en los índices generales, El Ibex35 ha perdido un 17% este año, el Dax aleman, se ha quedado en tablas, El sp500 ha crecido en torno al 14%% pese a todo lo que ha ocurrido, empujado sobre todo por las tecnológicas que tienen un gran peso en este índice, y el NASDAQ, ha subido cerca de un 40%.

    Las empresas que más se han visto perjudicadas, sin duda han sido aquellas referentes con el turismo. Cadenas hoteleras o aerolíneas, los bancos, y los sectores referentes al consumo de primera necesidad o las tecnológicas se han visto más beneficiadas.

    Farmacéuticas: Medicamentos y Vacunas

    El sector farmaceutico tambien se ha visto muy beneficiado, pero no todo, si no las empresas que iban detrás de la vacuna. Esto ha sido un circo muy bueno ya que cada poco tiempo había una noticia sin mucho peso, pero que creaba una esperanza y hacía despuntar a las acciones de las farmaceuticas que protagonizaban las noticias, y también el resto del mercado en general, ya que… si se controla el virus, todos saldrán beneficiados. Las revalorizaciones han sido brutales. Que si medicamentos milagro como el caso de Gilead y su rendesivir, que hizo que Gilead se dispara en bolsa, para después, caer a niveles más bajos del 2017. Algo similar le ocurrió a la española Pharma Mar, se disparó en marzo después de anunciar que su fármaco Aplidin estaba en disposición de usarse como tratamiento contra el coronavirus, pero… al final como pasó con el Gilead… tan solo sirvió para inflar las bolsas.

    Posteriormente hubo un rally entre moderna y Pfizer, en el que iban saliendo noticias sobre su efectividad. Que si una decía un 90%, la otra decía al día siguiente un 92%, y así, hasta que finalmente y con demasiadas prisas, las vacunas se crearon. No obstante, las cotizaciones de moderna y Pfizer, han bajado bastante de sus máximos. Como dicen, compra con el rumor, vende con la noticia.

    Bitcoin

    Empezamos el 2020 a 7126$ para caer en pleno crash bursátil a 3167$ el bitcoin. Desde entonces, han ido subiendo poco a poco, hasta un punto en el que hace unas semanas se disparó y ha alcanzado un máximo de 28.360$.

    ¿Qué ha ocurrido durante todo este año con respecto al Bitcoin?

    Los factores podrían ser que la inflación ha devaluado monedas, y muchos se han visto Bitcoin como un refugio, también que Paypal haya incorporado la opción de poder comprar y vender Bitcoin (por lo menos en Estados Unidos de momento). Ha habido también un aumento de inversión institucional en criptomonedas y entidades como el BBVA empiezan a ofrecer la posibilidad de comprar, vender y cuestionar bitcoins. El Halving tambíen ha influido bastante y sobre todo, que inversores de la talla de ray Dalio o Paul Tudor Jones estén reculando con sus opiniones sobre Bitcoin y dándole un voto de confianza. Ah… joder, y que Pornhub, al tener problemas con sus sistemas de pago ya que tubo un lio interno y sus principales proveedores salieron pitando, han incluido como única opcion de pago, Bitcoin, por lo menos de momento… y… ya sabemos el dinero que mueve la industria para adultos.

    Negocios Milagro

    Por otro lado, no puedo despedir el video sin hacer una mención a los negocios milagro.

    El 2020 ha sido un hervidero de este tipo de negocios. Han salido de todos los tipos. Criptomonedas, apuestas deportivas, etc. En mi canal he hablado de varios de ellos, y la mayoría de ellos, según mi opinión son esquemas piramidales de libro. De hecho, alguno ha caído ya como ha pasado con Arbistar que estaba enfocada en las criptomonedas.

    Hasta que cayó, la gente que estaba dentro, la defendía con uñas y dientes. Después, todo han sido lágrimas. Es cuestión de tiempo que vayan cayendo otras, ya sea por que organismos empiezan a prestarle la atención que requieren a estos chiringuitos financieros y actuando en consecuencia, o bien por que no pueden sostener estos esquemas a lo largo del tiempo.

    Sea lo que sea, llevar mucho cuidado con todo aquello que te prometa la luna y no sea transparente. Te recomiendo que ante este respecto veas un video que hice sobre los esquemas piramidales y como identificarlos de forma fácil con 10 claves.

    Sin más, me despido esperando que el 2021 sea muchísimo mejor que este 2020 de mierda que sin duda nos ha dado muchas más penas que alegrías. Me gusta pensar que… bueno, dentro de lo malo, nos ha hecho valorar muchas cosas. Nuestra libertad, nuestra familia, nuestra salud…. a si que quedémonos con eso y a comernos este 2021 que por lógica peor no puede ser.

    Un fuerte abrazo a todos.