Quiebra de EverGrande | Explotó la burbuja inmobiliaria china

Ahora mismo… EverGrande es una de los temás mas importantes. Eso, junto con el tema del Tapering, que si no publican las fechas para su inicio hoy, poco faltará. El tema de la inflación, y el tema de la enorme sobrecompra bursatil… hace que estemos en una situación para agarrarse a la silla tanto el que está invertido como el que no.

Pero bueno, vamos a centrarnos con Evergrande.

https://youtu.be/PNaz1JgSCBQ

¿Qué es EVERGRANDE?

Evergrande es un grupo inmobiliario, el más endeudado del mundo. Con una deuda de más de 300 billones de dólares.

Algunos la equiparan a la caída de Lehman Brothers, pero no sería algo tan bestia. Aquello fue mucho peor. Digamos que el banco de Lehman Brothers estaba cruzado con cientos de bancos, por lo tanto la caida de este, afectó a todos. La caida de EverGrande afectaría a muchos sectores, a muchos bancos, a muchas empresas y a muchos particulares, pero no al nivel de gravedad que con Leman Brothers. Sería… el pinchazo de la burbuja inmobiliaria de China.

Pero seguimos…El fundador de Ever Grande lo hice en 1996, y se convirtió en una de las personas más ricas del mundo, con un patrimonio de 11400 millones de dólares. La décima más rica de china. Todo eso, antes de la caída de Ever Grande, que para quien no lo sepa, lleva una caída desde sus máximos conseguidos en 2017 en 30$, de un 94%. Ahora cotiza a 2,24$ tras encadenar caída tras caída.

Fijaros antes de continuar

Fijaros la enorme subida, desde niveles de 5$ hasta los 30$. Eso es una subida enorme en poquísimo tiempo.

En este punto, con la acción a niveles vistos en 2011… la única solución para Ever Grande es que el gobierno la rescate.

Ahora… ¿Cúal es el problema u origen de todo este caso? ¿Que puede ocurrir si Caee EverGrande? ¿Se puede hacer algo al respecto?

¿Cúal es el problema con EVERGRANDE?h2>
Bien, el problema principal es que Evergrande no puede hacer frente a los pagos que debe, ni siquiera a los intereses, y estamos hablando de más de 300 BILLONES, esto hace que la gente se ponga nerviosa, que las empresas de rating bajen su calificación, que las noticias lo evidencien, que les cierren los grifos de financiación que son la única via que tienen para poder seguir pagando y aumentando su deuda… y la consecuencia final es el deterioro progresivo y cada vez más rápido del negocio.

A este suceso se le llama Default, que viene a ser cuando el que debe dinero… no puede pagarlo. Resumiendo mucho.

Ante esto, han contratado a una empresa para analizar toda su estructura, números, etc, para ver si ha alguna forma de solucionar todo esto.

Se van escuchando noticias de que van a apagar a algunos acreedores… que van a emitir unos bonos a más del 5%… pero la realidad es que están jodidos financieramente, y prometer en su estado… es jodido.

Burbuja inmobiliaria China

Bien… estamos hablando de una burbuja inmobiliaria China. Una burbuja por la que se ha lucrado Ever Grande.

Estamos hablando de que en China, hay una fuerte cultura de inversión inmobiliaria, por lo que de explotar esta burbuja, sería un caos para todos aquellos inversores particulares.

Ante esto tenemos, que mucha gente está intentando vender las inversiones en viviendas para evitar sufrir una fuerte caída en el mercado y quedarse pillado. Tanto inversores particulares, como inversores internacionales. Y también en aquellos inversores que no solo compraron inmuebles o bienes raíces, si no renta variable o bonos.

Si EverGrande cae sin ser rescatada, llevaría a China a una crisis. Sería un auténtico desastre.

El gobierno chino puede intervenir

El gobierno chino ya ha intervenido en otras ocasiones, como fue por ejemplo en el 2019, con el control del Banco Baoshang o de HNA Group, un conglomerado de empresas.

Es decir… poder puede… pero querrá?

Aquí estamos hablando de… elegir entre salvar la economía y mantener la estabilidad social y financiera, y por otro lado estamos hablando de castigar a aquellos que lo hacen mal con el fin de evitar tener que llegar a estas situaciones.

Es decir… que si salva a EverGrande, estará gritando a China que no hay problema si haces las cosas mal, por que el gobierno te ayudará.

Evidentemente, aquí no solo sufriría EverGrande, si no toda China, ya que afectaría a la economía general, pero… ¿Qué decisión tomará china?

Recordar que Lehman Brothers fue un caso similar, y que el gobierno de Estados Unidos decidió no rescatarlo., con las enormes consecuencias que aquello trajo consigo. Es decir… que cualquier escenario es viable.

Y … si alguno está pensando en invertir ahora en EverGrande… por que le gusta el riesgo… Cuidado. Si el gobierno lo rescata, posiblemente el precio rebote. No digo que vaya a tomar un rally alcista, si no que pueda tener un ligero rebote. Ahora bien… el riesgo es que de no ser rescatada, tu inversión caerá vertiginosamente. Desde mi punto de vista, es un riesgo demasiado grande para el beneficio que se puede obtener, sobre todo por que no estas invirtiendo por algo que realmente merece la pena, estás apostando.

¿Qué opinais vosotros? En la bolsa china ya llevan semanas notándose las fuertes caidas, y no nos olvidemos de algo… en el caso de que cayese EverGrande, esto actuaría a modo dominó, y también afectaría a otras potencias. No en la misma gravedad, pero sin duda, en un momento en el que hay burbujas de prácticamente todo, este tipo de cosas pueden hacer mucho daño.

Espero vuestros comentarios a ver que opinais al respecto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email