¿Qué está ocurriendo con las TECNOLÓGICAS CHINAS? ¿OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN?

Desde hace varias semanas, el mercado chino está en un proceso bajista. El índice de las mayores 50 empresas chinas, el China A50 ha corregido desde los máximos obtenidos en Febrero, un 25%. Las mayores afectadas, sin duda, las tecnológicas.

Pero… ¿Cúal es el motivo? ¿Que está ocurriendo para que las grandes tecnológicas chinas estén cayendo como lo están haciendo? Te recomiendo que te quedes hasta el final del video para enterarte al 100%.

Y Antes de empezar e invito a que te suscribas al canal y actives la campanita. Subo muchos videos, y así podrás enterarte de todos. Y bueno, si me dejas tu opinión en los comentarios y un pulgar arriba, más que agradecido. Ah… y en instagram tengo bastante interacción con mi comunidad, con rondas de preguntas, etc lo digo por si tienes instagram y quieres seguirme.

Ahora si… vamos al lio.Vamos al lio.

El gobierno chino

El gobierno chino es el causante de todo este problema. En china hay un solo partido político que lleva… no se, como 50 años en el gobierno. El partido comunista chino. Allí no hay democracia. Allí tiene tanto poder el gobierno chino que como digas algo que no le guste, te sacan del mapa. De hecho, Jack Ma, de alibaba, hizo unas declaraciones que no gustaron al gobierno y curiosamente Jack Ma desapareció durante unos meses del mapa.

Y ahora, el gobierno chino ha decidido que no quieren monopolios y están atacando a las principales empresas chinas. Alibaba, por ejemplo, recibió una multa de 2.400 millones de euros. O por ejemplo, han retirado la APP de DIDI, un gigante chino del sector de transporte que vendría a ser el equivalente a Uber.

Y esto son solo unos ejemplos, de la presión ejercida por el gobierno chino, en una cruzada contra el monopolio, donde entran en juego puntos como el de la prohibición de que se fijen precios, el uso de determinadas tecnologías y la utilización de datos para manipular el mercado.

Esto significa, que el país ha pasado de una regulación suave, a una bastante más estricta, en la que las multas que pueden llegar a afectar a estas empresas pueden suponer hasta un 10% de los beneficios anuales de las grandes tecnológicas chinas.

En el caso de Alibaba que he comentado, esa multa de 2.400 millones supone un 4% de las ventas anuales internas.

Otra de las restricciones que ha tenido que sufrir Alibaba ha sido el intento de salir a bolsa de Ant Group, la filial de AliPay, y que fue suspendida.

Hasta ahora el gobierno chino toleraba los monopolios, pero el enorme repunte de las tecnológicas ha puesto nervioso al gobierno chino y se ha puesto las pilas.

Por si fuera poco, las relaciones con EE.UU no son las mejores en estos momentos.

Y a esto le sumamos los rumores de los posibles deslistados de algunas empresas de los índices bursátiles americanos.

Vamos, que entre pitos y flautas, el gobierno comunista chino está agarrando por los huevos a las principales empresas Chinas sobre tecnología, educación, etc.

¿Cómo está afectando a las empresas chinas en bolsa?

Todo lo anterior está derivando en las fuertes caídas que estamos viendo de las tecnológicas chinas, caídas lideradas por las ventas institucionales que tras el miedo de lo que pueda ocurrir, prefieren quitarse de encima estos grandes valores que tanto han subido en bolsa.

Basta ver cualquier tecnológica como Alibaba, Tencent holding, Nio o DIDI, que salió hace poco a bolsa en el peor momento y está sufriendo las consecuencias.

Estamos hablando de correcciones por ejemplo en Alibaba, de un 40% desde sus máximos. Llegó a cotizar a 305 dólares a finales de Noviembre del 2020, y ahora está a 186$. En lo que va de año lleva un 25% de caída.

Nio ha caído desde los 67$ que alcanzó en Enero del 2021 a 39$ lo cual supone un 42% de caída, aunque NIO ha llegado a cotizar a 31$ a principios de Mayo.

Y así con la mayoría de empresas tecnológicas chinas.

¿Oportunidad de inversión?

Esta es la pregunta clave. ¿Es una oportunidad invertir en ellas? Esto depende de los riesgos que quieras correr.

Que todas las tecnológicas, y la bolsa en general, está inflada, eso lo tenemos clarísimo todos, por lo tanto no sabemos hasta dónde puede llegar la sangre.

Las condiciones actuales no alientan para formar una cartera con empresas chinas, la verdad, pero también es cierto que las mejores oportunidades se crean en momentos de pánico.
Por eso, sabiendo toda la situación deberemos decidir si queremos correr el riesgo o si preferimos quedarnos al margen.

Lo que está claro es que hay empresas chinas muy interesantes a unos precios como para pensarselo.

Por ejemplo, dos empresas que me gustan a mi son Nio y Alibaba. Nio, no es una empresa con buenos fundamentales. No es una empresa en la que uno quiera entrar viendo sus cuentas, no obstante, es como Tesla, donde se valora más la proyección que su situación actual. Aunque me gusta, quizás no me arriesgaría a entrar en ella a estos precios todavía. Si cae más, en ese caso si.

Con alibaba la cosa es distinta. Es una empresa enorme, con unos fundamentales de la hostia, y que encima cotiza a un 40% menos de sus máximos. Está a niveles de Octubre del 2019. Podría bajar más… claro. En esta situación, todo es posible, pero sin duda si vas a largo plazo podría ser una interesante opción. No nos olvidemos que Alibaba es el mayor gigante de comercio Chino. Aliexpress de hecho es de Alibaba.

A si que, si estás pensando en hincarle el diente a alguna de las tecnológicas chinas que han corregido bastante tras todos los problemas, quizás es una buena oportunidad eso si, siempre teniendo en cuenta que la cosa está tensa y aun se puede tensar más.

Algo a tener en cuenta es que el gobierno acaba de salir a la palestra a decir que… el mercado chino no tiene mala pinta, que ha bajado ya demasiado… que el tema de las regulaciones no afectarán tanto… Claro, algo tienen que decir para evitar que el mercado siga desangrándose. Es un clásico en estos casos y puede hacer que las bolsas chinas se cojan un respiro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Curso gratuito Creencias limitantes sobre el dinero

Un minicurso de 50 min de duración donde abordaremos los puntos más importantes sobre las creencias limitantes con respecto al dinero.