Hoy os quiero hablar de los cisnes negros y no del animal precisamente.

Un cisne negro es un término acuñado por el financiero libanés  Nassim Nicholas Taleb, y que viene a describir todos esos sucesos que ocurren de forma inesperada y que tienen gran repercusión e impacto a nivel económico.

Por cierto, te recomiendo que veas el video completo o que leas la entrada completa, va a ser muy corto, pero con información muy interesante y te voy a hablar sobre una metáfora de esas que merece la pena saber y que te hacen pensar.

¿Qué es un cisne negro?

Bien, con Cisne negro me refiero a situaciones en las que nadie espera que algo ocurra, y ocurre. Normalmente, estos sucesos suelen que tener 3 propiedades.

La primera que sean como he dicho, inesperados. Es decir, que no existen evidencias de que ocurra.

La segunda, que tenga un gran impacto: Al ocurrir, el impacto en la política y en la economía será de mucho peso.

La tercera, predicción retrospectiva: Una vez que esto ocurre, se puede mirar atrás y ver evidencias que nos avisaban de que algo así podía ocurrir.

Hay muchos ejemplos de cisnes negros, pero algunos de los que más fuerza fue por ejemplo el atentado de las torres gemelas o el crack de 1987 que hizo que todas las bolsas cayeran en picado en una única sesión en la mayor caída bursátil de la historia, de hecho el down jones cayó más de 500 puntos, o lo que es lo mismo, más de un 22%, lo cual hizo que muchísimas personas que no esperaban y que estaban muy apalancadas perdieron TODO SU DINERO. Te explico mas sobre el apalancamiento financiero aquí.

Y si os preguntáis que ocurrió ese día, no se termina de tener claro. Yo creo que un cúmulo de cosas como el déficit comercial récord que existía, el alza de tasas a causa de la elevada inflación, la guerra Iran-Irak y el problema de suministro de petróleo, problemas en el mercado inmobiliario, etc.

Warrent Buffet por ejemplo, perdió ese día más de 300 millones de dólares, y Bill Gates más de 250. Y son profesionales de la inversión, sobre el primero. Quizás hago otro video tratando más este crack bursátil  o el del 29 ya que son temas bastante interesantes de conocer. Pero para eso, déjame tu comentario para saber si te interesa ese tipo de contenido o si te gusta este video.

Otros ejemplos algo más suaves pero que también sorprenden y tienen bastante impacto podrían ser por ejemplo el tema del Brexit, que todo apuntaba a que habría una mayoría de que apoyaría a que Reuno Unido permaneciera en la UE, y fue sorpresa, y posteriormente en retrospectiva se entendió que por la  crisis económica y política que estaba atravesando la UE era comprensible que una mayoría de Reino Unido considerara la opción de salirse.

O el ejemplo de la presidencia de Trump. Que Trump acabará siendo presidente era un hecho muy inesperado y que si se llegaba a dar crearía un fuerte impacto en la economía. Al final ocurrió, y ocurrió por que los Estado Unidenses estaban cansados de que la política de Estados Unidos no se moviera y querían cambios. 


Como he comentado, una vez que ocurren estos cisnes negros que para muchos eran impensables, basta mirar para atrás, mirar en retrospectiva y darse cuenta que era lógico que algo así ocurriera, y para ello,  el matemático y premio nobel de literatura Bertrand Russell explico esto  con la metáfora del pollo.

Este animal vivía en una granja de manera aparentemente muy cómoda. Su amo le alimentaba todos los días. El pollo empezaba a pensar que su amo era su amigo y una buena persona. El pollo engordaba y era feliz y para nada pensaba en que la situación pudiera cambiar. De pronto un día su amo, su amigo, su fiel compañero, le sacrificó y se lo comió. ¿Cómo podía ser?

En la cabeza del pollo lo que ocurrió habría sido un Cisne Negro, pero visto desde fuera tiene más pinta de síndrome de Estocolmo. Vamos, una percepción errónea de la realidad.

Al fin y al cabo nosotros somos ese pollo,  y muchas veces estamos cegados por las “promesas” de dirigentes políticos, o por ilusiones que nos nublan la mente, sin ver una realidad que está ahí fuera, y que de abrir más nuestro prisma de visión seríamos capaces de por lo menos darnos cuenta de que algo no está bien y el camino que estamos siguiendo solo nos llevará a algún cisne negro que directa o indirectamente, tendremos que sufrir.

Y si eres inversor y estás preguntando cómo protegerte ante esto. Tan solo hay una opción, colocar un stoploss que viene a ser una orden de protección, la cual tiene más importancia cuanto menor sea la temporalidad de tu inversión y mayor sea el apalancamiento, no siendo tan importante para inversiones a largo plazo, de hecho para muchos inversores profesionales, los stopsloss en inversiones a largo plazo no se deben de colocar. No obstante, este es un tema que me llevaría un rato explicar además de que me saldría del tema principal del video, por lo que si os interesa que hable de esto, dejarmelo en los comentarios.

Y hasta aquí el video de hoy! Espero que os haya gustado, y de ser así, un pulgar arriba, y compartirlo. Muchas gracias, chao!!!!