¿Qué es la INFLACIÓN? [LA MEJOR EXPLICACIÓN] ✅

Educación financiera e inversión

    ¿Qué es la inflación? [La mejor explicación]

    El estado tiene 2 formas principales para recaudar dinero.

    La primera, los impuestos. Algo que la gente ya tiene asimilado y vive con ellos aunque en la mayoría de los casos dichos impuestos sean un robo a mano armada. Como el caso del impuesto de sucesiones que ya mostré en este video. El problema de los impuestos es que su subida es limitada. No pueden estar cada día subiendo impuestos, aunque quieran, o el pueblo se les echaría encima.

    La segunda forma que tienen de recaudar es la inflación, algo que para muchos es un desconocido, o no se dan cuenta, y que como veréis, es algo de vital importancia, tanto para entender que le ocurre a nuestro dinero, como para actuar en consecuencia.

    Para que lo entendáis, os voy a poner un ejemplo muy fácil, que hasta un niño podrá entender y que estoy seguro que no se os olvidará.

    https://youtu.be/5Kt687u3wfQ

    ¿Qué es y cómo funciona la inflación?

    Os presento a Pepe. A pepe le han regalado una máquina de imprimir dinero. Tras recibirla, se le ocurren dos ideas. Una altruista, y otra egoista. La primera es imprimir dinero y dárselo a sus vecinos, repartiéndose entre todos. Así todos serán ricos y felices. Un gesto altruista muy bonito, pero que Pepe se dará cuenta que no funciona.

    Lo que Pepe todavía no sabe es que si todo el mundo recibe la misma cantidad de dinero, los precios de los productos y servicios del barrio suben en la misma proporción.

    Si todos disponen de más dinero, pueden comprar más cosas. Es decir, sube la demanda de los bienes del barrio, pero la oferta es la misma. Por este motivo, los productos pasan a ser más caros. Además, la gente que ya es rica no quiere trabajar por el dinero que trabajaba antes. ¿Qué sentido tiene, por ejemplo para un panadero, trabajar de madrugada, sin poder disfrutar de su familia, para hacer el pan y ganar lo mismo que ganaba antes, si ahora tiene mucho dinero y el resto de sus vecinos también? Por lo que esto colabora a que tanto el precio de los productos y servicios aumente.

    Es decir, por darle dinero a todo el mundo, los precios han subido la misma proporción, y al final todo el barrio se ha quedado como estaba al principio, con el mismo poder adquisitivo: tienen más dinero, pero las cosas son más caras.

    La intención de Pepe era buena, pero de poco ha servido.

    Ahora… ¿Qué hubiera ocurrido si Pepe hubiera llevado a cabo la segunda idea? Esta segunda idea era más egoísta. Imprimir dinero solo para el, y como mucho para algún familiar o amigo cercano. De esta forma, los precios del barrio siguen siendo los mismos. Como ningún vecino ha aumentado su poder adquisitivo, la demanda de los bienes y servicios del barrio no aumenta de forma rápida ya que el resto de vecinos mantiene su nivel de demanda de productos y servicios, entre otras cosas porque mantienen la misma capacidad económica. Por lo tanto, los precios se mantienen igual.

    En cambio, Pepe, su familia, y sus amigos cercanos, que tienen más dinero empiezan a comprar más cosas en el barrio. De esa forma, parte de ese dinero que estás imprimiendo empieza a llegar al barrio por medio de los comercios. Los vecinos poco a poco tienen más dinero que entran, gracias a vosotros, en sus negocios. Y la noticia de que los vecinos están ganando más hace que los comerciantes suban los precios poco a poco.

    Pepe se hecho más rico, pero el dinero que ha llegado a los vecinos es una ínfima parte. Para ellos, ha sido un problema puesto que han visto cómo los precios de productos y servicios del barrio aumentaban poco a poco, pero el poder adquisitivo del barrio NO, por lo tanto están peor que antes. Con lo mismo que ganaban antes, ahora pueden comprar menos porque las cosas están más caras en el barrio. Algunos, como los comerciantes han podido ver aumentados sus ingresos en una pequeña parte, pero a la gran parte de la población no les ha llegado nada. En cambio, si están viendo como cada vez es más caro todo.

    De esta forma, pepe se ha hecho rico, pero como consecuencia muchas personas se han empobrecido.

    Esto ocurre en nuestro mundo. Es una realidad. Cambiemos los nombres. PEPE, con su impresora, sería un banco central, el encargado de imprimir dinero. Su familia y amigos más cercanos son otros pequeños bancos, gobiernos, grandes empresas, etc. Los cuales reciben esas inyecciones de dinero.

    El vecino que se hace más pobre, es el gran porcentaje de la población, que recibe unas migajas, si es que las recibe.

    Es decir, que a costa de imprimir billetes, solo unos pocos se benefician de forma directa, y la gran mayoría ve como su poder adquisitivo se reduce al ganar lo mismo pero que todo sea más caro, a consecuencia de la impresión de dinero.

    Vamos, que esa inyección de dinero, crea un sistema que se aprovecha de los más desfavorecidos, de los más responsables y sobre todo de la clase media en general, beneficiando únicamente a quienes controlan la impresora y a sus amigos. O lo que es lo mismo: Estados, bancos y grandes empresas.

    Es decir, no es que, como pasa con los impuestos, te los exigen. Aquí directamente imprimen el dinero y te quitan poder adquisitivo sin que tu te des cuenta. A más dinero nuevo en el mercado, menos vale el tuyo.

    Por eso la inflación es también conocida como el ladrón de guante blanco. Es un proceso por el que perderás poder adquisitivo cada año mientras los que se encargan de crear dicho proceso, se hacen cada vez más ricos. La inflación es un proceso que crea desigualdad. Poco a poco. Año a año.

    Y el ciudadano normal, no es consciente de esto. Si que es consciente de las hiperinflaciones ya que es algo que destruye el poder adquisitivo de forma mucho más rápida, como en el caso de venezuela, a pasos agigantados, pero una inflación del 2% anual pasa para muchos desapercibida. Imperceptible para alguien que no conoce la teoría. Hasta hoy, que estás viendo este video y ya eres consciente perfectamente. Ya sabes cual es el mecanismo por el que los estados se financian a costa de nuestro poder adquisitivo. Ya sabes cual es la forma que tienen de robarnos nuestro dinero además de con los impuestos.

    Si no te ha quedado claro aun, piensa en lo que podías hacer hace 10 años con 100€ y lo que puedes hacer ahora.

    ¿Qué hacer para protegernos contra la inflaciónz

    Lo peor de todo, es que no podemos hacer nada, salvo invertir nuestros ahorros en activos cuya moneda sea la más fuerte o en la que más confiemos, para conseguir que las rentabilidades que obtengamos sean mayores a lo que nos roban mediante la inflación. Estas son las reglas del juego que nos ha tocado vivir. Algo que no ocurría cuando se utilizaba el patrón oro, pero tras dejarse de usar dicho patrón, se permitió la manipulación de la moneda.. Sobre esto, si os parece, puedo hablar otro día.

    Espero que este ejemplo, basado en el libro la máquina financiera del expolio, te haya resultado útil para comprender como es este proceso llamado inflación que nos va mermando nuestra capacidad económica año a año.