POSIBLE CRASH en el mercado según el Indicador de Warren Buffet y Bank of América

Echándole un ojo a bloomberg me encontré un artículo muy interesante que nos puede poner en perspectiva de como está la situación en los mercados. Y como veréis a continuación no se trata de un título sensacionalista, si no de un un posible escenario según estos indicadores.

Se trata del indicador de Warren Buffet que viene a ser una relación simple entre la capitalización del mercado total de las acciones estadounidenses dividido por el valor en dólares del PIB.

Por otro lado, veremos también el indicador Bull & Bear de Bank of America, que está en zona de peligro, zona en la que se encontraba tambien justo antes de la fuerte caída de Febrero. Un indicador que da muy buenas señales, aunque como con cualquier indicador, nunca es instantáneo.

A si que vamos a ver cómo estos indicadores nos están advirtiendo de posible peligro en los mercados.

Indicador de Warren Buffet indica posible crash en los mercados

Bueno, vamos a empezar por la base de que a mi juicio, en los mercados hay una sobrecompra brutal. Hay una euforia desmedida, y estas euforias no se sabe el tiempo que pueden durar. Si a esto le añadimos que en el caso de Estados Unidos, están imprimiendo billetes como si no hubiera un mañana, más motivo para que la senda alcista continue.

Pero vamos a ver un indicador muy a tener en cuenta.

En la crisis de las punto com, en ese momento de euforia que hizo que los mercados se comportaran de una forma similar a la actual, este indicador sobrepasó esta linea que veis en rojo, que indica la sobrevaloración extrema del mercado.

En estos momentos, hemos superado ese pico para dirigirnos a una imaginaria tercera franja, que sería una sobrecompra muchísimo pero muchísimo mayor.

Una capitalización del mercado más del doble del PIB estimado para el trimestre.

Esto, sin duda es un escenario para que los mercados caigan o por lo menos corrijan, pero como digo, hay una fuerza mayor no manteniéndolo, si no impulsándolo. La euforia, y las medidas económicas que se están tomando, como las tasas bajas y los enormes estímulos fiscales.

Dicho esto y antes de continuar, quiero dejar claro dos cosas. La primera, es que la tendencia es la que es. Es alcista, y de eso no hay lugar a dudas. Podemos opinar lo que queramos, pero ahora mismo estamos ante un mercado muy alcista, pero también muy pero que muy peligroso.

La segunda, es que es cierto que muchas compañías que están impulsando los mercados han dado muy buenos resultados, como es el caso de Google, Apple, Disney, Amazon… pero pese a ser tan buenas, siguen sin justificar las valoraciones actuales.

Dicho esto, este indicador tiene que por lo menos, si no lo estábamos ya… tenernos en alerta por lo que pueda ocurrir.

Una de las frases más famosas de Warren Buffet y que mencionan en el artículo, es… “Sé temeroso cuando los demás sean codiciosos”, y creo que en estos momentos es para tenerla muy en cuenta.

Indicador Bull & Bear nos indica un posible crash

El mercado como he dicho está muy eufórico. Ha descontado la efectividad de las vacunas, las próximas ayudas económicas, etc, vamos… que las valoraciones están en un punto como si en unos meses el mundo se fuera a convertir en un paraíso.

Esto es peligroso, por que en tal que falle cualquier cosa, como puede ser algo referente a las vacunas, el importe que van a destinar a las ayudas de estados unidos, etc, harían que el mercado cayera de forma violenta.

No estamos en un momento normal. Cuanto más se tensa un tirachinas, mayor es el retroceso en caso de soltarse, y en estos momentos tenemos que el tirachinas está muy muy tensado.

Y dicho esto, os quiero enseñar el indicador Bull & bear, de bank Of America, uno de los tantos indicadores que muestran que estamos en momentos de peligro.

Ha sobrepasado la zona de 7. Está en la zona peligrosa. De hecho, en el crash de Febrero, el indicador alcanzó los 7, al igual que en anteriores batacazos del mercado.

Este indicador para verlo creo que hace falta ser cliente del Bank Of America, por lo que no se puede consultar libremente, pero hay webs como la de SerenityMarkets.com, que suelen tenerlo muy encuenta.

NO obstante, cuando el mercado está tan fuerte, para que haya una buena corrección normalmente tiene que darse un cisne negro. Sería algo que el mercado no se espera y que puede perjudicar mucho a los mercados. Una guerra comercial fortuita, una malísima noticia sobre las vacunas, un atentado como el de las torres gemelas, una decisión política de gran envergadura económica, un empeoramiento muy grande con el tema de la pandemia… vamos, algo que no nos esperemos y nos tire al suelo. Y ese movimiento a la baja aun se acentuaría más, por la enorme sobrecompra que hay en los mercados.

Pero vamos, como os digo, esto es solo hablar por hablar, puede pasar cualquier cosa, simplemente tenedlo en cuenta. Ni yo ni nadie sabe que va a ocurrir en los mercados, por eso esto se trata de ir siguiendo la tendencia e interpretando las señales y los indicadores, para así, intentar anticiparnos o protegernos ante una situación peligrosa.

Espero que os haya sido útil el video

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Curso gratuito Creencias limitantes sobre el dinero

Un minicurso de 50 min de duración donde abordaremos los puntos más importantes sobre las creencias limitantes con respecto al dinero.