Pauta estacional del S&P500 tras elecciones americanas

Educación financiera e inversión

    Pauta estacional del S&P500 tras elecciones americanas

    Hoy vamos a hablar de una pauta estacional de la bolsa, concretamente la pauta estacional referente a que ocurre los años posteriores a las elecciones de los estados unidos. Es, os aseguro que algo muy a tener en cuenta, tanto si estamos invertidos como si queremos invertir.

    Vamos al lio.!

    ¿Qué es una pauta estacional

    En primer lugar, voy a explicar brevemente que es una pauta estacional en bolsa.

    Vendría a ser, aquello que se repite con una mayor frecuencia a lo largo de los años. El ejemplo más claro son las estaciones, ellas siempre vienen cada año y traen los estados medioambientales, el clima, etc, pero por ejemplo… siendo más específicos. Los meses de marzo Abril suelen ser los que más viento traen, pero hay años en los que el viento es mucho mayor, otros en los que es menor.

    Dicho esto, la estacionalidad en bolsa, sería, frente a un suceso concreto, como se ha comportado los mercados años atrás. Esto nos sirve para… aunque comportamientos pasados no signifique que se vayan a repetir en el futuro, pero por lo menos nos hacen ponernos alerta tener algo más de información.

    Pauta estacional del S&P500 tras elecciones americanas

    En este caso, vamos a ver la estacionalidad del índice SP500, que es el índice de referencia americano, tras las elecciones presidenciales en los 4 años posteriores, por trimestres.

    Este gráfico es de Ryan Detrick, que he sacado de la web Serenity Markets y que muestra una media de los últimos 70 años.

    En primer lugar tenemos los 4 primeros trimestres. En el que el primero que es el que acabamos de pasar sería el más flojo de los 4, y que se asemeja un poco a lo que ha ocurrido. Según este estudio, el segundo trimestre sería bastante alcista, para el tercero volver a flojear, el tercero serían los meses Julio, Agosto y Septiembre, por último, el cuarto trimestre podria tener un buen empujón también.

    El segundo año, y tras un año bastante alcista, empezaría con pocas o nulas subidas, para en el segundo trimestre, corregir bastante, tener un tercer trimestre con pocas o nulas subidas y despuntar en el cuarto trimestre, que suele ser uno de los más alcistas siempre.

    El primer trimestre de 2023 sería serían los 3 meses mas alcista de los cuatro años posteriores a las elecciones, para tener un fuerte segundo trimestre alcista y descansar un poquito en el tercero. El cuarto trimestre de nuevo sería bastante alcista.

    Y por último, el 2024 empezsaría el primer trimestre prácticamente sin moverse, para tirarse los siguientes tres trimestres con ligeras subidas, en las que vemos que como casi siempre muestra, el segundo y el cuarto trimestre suelen ser los mas alcistas.

    Cosas a tener en cuenta sobre esta pauta estacional

    Dicho esto vamos a tener varias cosas en cuenta. Este estudio es una media de los últimos 70 años. Puede ser que este año el escenario sea distinto debido a muchos factores a tener en cuenta que he ido tratando a lo largo de mis videos.

    El primero más importante son los estragos de la pandemia. Ya están bastante controlados, pero esto es algo que no ha ocurrido en esos 70 años anteriores que puede repercutir. En otras situaciones han habido crisis y otros problemas, pero no una pandemia por medio. No sabemos si al final esa enorme impresión de dinero acabará provocando inflación, o si la economía se recuperará totalmente sin recaídas, o si no tendremos una nueva recaída ocasionada por el virus.

    Otra cosa a tener en cuenta es la sobrecompra actual de los mercados. Tenemos al SP500 a 30 puntos de sus máximos históricos. Si siguiera estas subidas de rentabilidades vistas anteriormente en 4 años subiría muchísimo más, en torno a los 5500 puntos aproximadamente, algo… que puede darse, pero que sin duda el mercado tendría que tener una fuerte corrección antes, y aunque el NASDAQ si que haya corregido algo desde sus máximos, el SP500 apenas ha corregido.

    Y también tendrá mucho que ver lo que haya Bidem, como es normal. Ahora por ejemplo está con el tema de la subida de impuesto de sociedades de 21 a 28%, e igual que la anterior bajada del impuesto de sociedades hizo subir a las bolsas un 25%, una subida puede hacerlas bajar un buen tramo.

    Y poco más… como veis, un video corto, pero intenso. Algo bastante curioso a tener en cuenta. O bien para esperar un momento para entrar aprovecharos de las supuestas subidas en los trimestres mas fuertes, o simplemente para saber como se ha comportado el mercado años atrás con acontecimientos tan importantes como unas elecciones.

    Espero que os haa gustado el video, os pediría que por favor, lo compartierais en vuestras redes sociales, que me dejéis un pulgar arriba para saber si os ha gustado, vuestro comentario para ver que opinais.

    Un fuerte abrazo