Hoy os quiero hablar sobre los 5 mayores periodos alcistas de los últimos 100 años. Un tema que considero interesantísimo, ya que nos ayudará a entender mejor el mercado y en qué periodo de la historia estaban para semejantes subidas y así también poder comprarlo con los momentos actuales ya que hay muchas similitudes.

1921 – 1929 Periodo antes del crack del 29

Periodo alcista desde 1921 hasta 1929 (S&P 500)

Durante este periodo de unos 8 años, desde 1921 hasta 1929, el mercado americano tuvo uno de los periodos alcistas más pronunciados de la historia alcanzando una subida del mercado de un 300% aproximadamente y que culminó con el crack del 29. Esto equivale a un 37% anual aproximadamente durante todo ese periodo alcista.

En 1921 el valor de puntos del S&P 500 era de unos 10 puntos, y en 1929 de 29 puntos. Casi 100 años después el S&P500 ha llegado a tocar los 3393. Vamos, que si vuestros abuelos hubieran tenido la oportunidad de invertir en Estados Unidos tan solo 100 dólares, a dia de hoy, esos 100 dólares valdrían más de 4 millones de dólares.

1932-1937 (Junio – Febrero) – La recuperación de la gran depresión

Periodo alcista desde 1932 hasta 1939 (S&P 500)

Pasaron tres años desde el crack del 29 y el mercado empezó a recuperarse. Esto no fue fue algo casual, ya que empezó a remontar en el momento en el que el demócrata Franklin D. Roosevelt empezó a presidir Estados Unidos. Roosevelt apostaba por una economía intervencionista con el fin de luchar contra las consecuencias negativas que había provocado la crisis.

No he estudiado exactamente cuáles fueron las medidas que tomó Roosevelt, pero el caso es que las bolsas tuvieron una fuerte recuperación y el aumento de empleo y el consumo del país aumentaron. Quizás fruto de sus acciones o quizás fruto de que después de 3 años de una dura crisis, ya tocaba levantar cabeza. No lo sé, lo que sí que se es que yo estoy en contra totalmente del intervencionismo del Estado.

Pero bueno, esta recuperación económica significó un +281%, en apenas 55 meses. Lo cual equivaldría a un 33% anual de media anual.

1949 – 1956 (Junio – Febrero) – La recuperación de la postguerra

Periodo alcista desde 1949 hasta 1956 (S&P 500)

Después de la segunda guerra mundial, la cosa estaba realmente jodida, pero la economía Estadounidense volvió a comportarse como lo que es, un titán de la economía, y tuvo una de las expansiones más fuertes que han habido.

Pues la bolsa de Estados Unidos, en septiembre de 1954 consiguió superar el máximo histórico alcanzado en 1929, antes de la gran depresión, y siguió subiendo un par de años más. Fijaros como fue la caída de 1929, que hasta 1954 la bolsa no llegó a los niveles previos a la crisis. 25 años para que el mercado se recuperase.

Bueno, pues este periodo alcista desde 1949 hasta 1956 terminó cuando la FED subió los tipos de interés, preocupada por la inflación. En ese momento, como ocurre siempre que los tipos de interés suben, la renta variable dejo de ser tan interesante unido a que el mercado ya estaba demasiado caliente y el periodo alcista se terminó.

El periodo alcista fue de aproximadamente un 250% en torno a un 40% anual.

1982 – 1987 La Era Reagan Y El Black Monday

Periodo alcista desde 1982 hasta 1987 (S&P 500)

Desde 1982 a 1987 estados Unidos tenía un caldo de cultivo perfecto para que la bolsa subiera. Los tipos eran bajos, la economía fuerte, y muchas empresas saltaban a la bolsa. Y este mercado eufórico paró en 1987 como suele ser habitual, por un cisne negro. Este cisne negro pudo ser creado por una combinación del déficit comercial récord, por el alza de tasas a causa de la elevada inflación, por guerra Iran-Irak y el consecuente problema de suministro de petróleo, por problemas en el mercado inmobiliario…

El dia que paró esas subidas, fue un día histórico, un día al que se llamó Lunes Negro, un dia en el que las acciones cayeron un 20%. Nunca han vuelto las bolsas a caer tanto en un solo día . La fecha exacta fue el 19 de Octubre de 1987, por si queréis investigar.

Bien, pues durante el periodo desde 1982 – 1987 el mercado americano subió cerca de un 205% o lo que es lo mismo, un 25% anual aproximadamente.

1988 – marzo 2000 La Gran Expansión Y La Burbuja Tecnológica

Periodo alcista desde 1988 hasta 2000 (S&P 500)

Ya nos vamos metiendo en fechas más conocidas para muchos.

Después de la crisis de 1987, o el crash mejor dicho, los mercados empezaron a recuperarse.

Se trataba de la época de Clinton, y hay que decir que Clinton contribuyó a un fuerte crecimiento económico, que como siempre, se vió reflejado en los mercados.

Tanto era las ganas de invertir y la moda, que el mercado empezó a comportarse de forma irracional, subía como un cohete, empresas sobrevaloradas, todo el mundo invirtiendo ante el mensaje de… esto solo puede subir, no nos vamos a perder esta oportunidad y sobre todo, un mercado nuevo, el tecnológico, concretamente todo lo relacionado con las páginas webs.

Ante esta situación la FED volvió a hacer lo mismo que en periodos anteriores, subir los tipos de interés para calmar el mercado. Pero…era tal el entusiasmo inversor que aun subiendo los tipos, el mercado siguió subiendo un tiempo, hasta que dejó de subir, y estalló la burbuja, creando un mercado que estuvo cayendo durante 2 años.

Pero, mientras que duró el escenario alcista desde 1988 hasta el 2.000 el mercado subió un 570%. Un 45% aproximadamente anual.

Esto es una locura, pero ya visteis cómo acabó. Es lo que tiene cuando el mercado se vuelve loco y la euforia toma las riendas. Y esto es algo que siempre ocurre.

El mercado en 2 años bajó un 50%, una de las mayores caídas bursátiles de la historia.

Y si alguno está pensando… que bueno, su subió un 570%… por que cayera un 50% tampoco pasa nada. No os confundais. Ya expliqué el tema de las ganancias y pérdidas porcentuales. Pero resumiendo… si bajara un 100% un mercado sería perderlo todo, esto es algo que no va a ocurrir, pero con esto os quiero decir, que ese 50% de caída del mercado, supuso un hachazo por la mitad a la valoración de mercado. Es como si al mercado lo partimos por la mitad. Cualquier inversor perdió, si no canceló su inversión, en torno a un 50% de su dinero, que pudo ser más o menos, ya que depende de si estuva invertido directamente en un índice, o en empresas que pudieron incluso quebrar.

Vamos, una locura.

2009 – 2020 Crisis financiera (recuperación)

Periodo alcista desde 2009 hasta 2020 (S&P 500)

Después de la crisis financiera del 2008, el mercado empezó a recuperarse a partir del 2009 creando uno de los mayores tramos alcistas de la historia y que terminó (o no, por lo menos para estados Unidos) en Febrero del 2020 con el Coronavirus.

Hasta ese momento, los mercados se revalorizaron un 333%, o lo que es lo mismo, cerca de un 30% anual .

No obstante, aunque los mercados europeos y mundiales si que están viendo cómo los mercados se comportan como si estuviéramos en una crisis, en los mercados americanos parece ser que no hay crisis. Si la bolsa vuelve a bajar será otra cosa, pero si sigue subiendo, no habrá sido una crisis, habrá sido un simple Crash. No obstante, aquí la clave fundamental para entender por que el mercado americano está más fuerte es simple, tipos de interés a 0 que fomentan la inversión en renta variable, por otro lado la impresora de la FED imprimiendo billetes desde el minuto 0, las elecciones de Trump en noviembre y por último y más importante, que hay una euforia con las tecnológicas, hasta el punto de que solo Amazon tiene una capitalización bursátil mayor que las 30 empresas que componen el DAX juntas, el DAX es el es el índice alemán, como en España el Ibex35. Vamos, que con lo que vale Amazon en bolsa podríamos comprar todas las empresas que componen el índice de referencia de Alemania.

Pero bueno, cuidado con las euforias, que ya hemos visto que ha ocurrido con ellas a lo largo de la historia, y las empresas tecnológicas, por mucho que sean el futuro, están cotizando a unos precios muy por encima del valor intrinseco que tienen. Esto lo explicaré en otro video, donde hablaré de ratios de valoración como el PER.

Pero resumiendo, cuando algo se sobrevalora por tiempo continuado, se forma una burbuja, y al final las burbujas suelen explotar. No digo que sea lo que vaya a ocurrir, pero por lo menos tenerlo en cuenta. Hablaré más de esto si os interesa, pero por favor, dejarmelo en los comentarios y vuestro pulgar arriba para saber que os gusta este tipo de contenido.