Impuesto de Ganancias No realizadas. Un robo a mano armada

¿Por qué Elon Musk está contemplado la opción de vender el 10% de sus acciones de Tesla? Ojo a es tema, por que es algo que puede afectarte a ti también, tengas el patrimonio que tengas, y vivas donde vivas.

Se trata del impuesto de ganancias no realizadas. Y como es normal…todo lo que sea “impuesto” hay que conocerlo, sobre todo teniendo en cuenta que este en concreto es un robo a mano armada. Vamos a verlo con más detalle, vamos al lio

Vamos al lío

Impuesto de GANANCIAS NO REALIZADAS

Este impuesto trata de gravar las rentabilidades obtenidas en tus activos, aunque no hayas vendido dichos activos. Actualmente, lo que conocemos es, que si consigues una renta, pagas un porcentaje de los beneficios. Es decir, actualmente, si tu compras por ejemplo una casa, y la vendes, de la diferencia entre el dinero por lo que la compraste y lo que acabas obteniendo, tienes que pagar un impuesto. O si compras una acción por un precio, y lo vendes por otro superior, de esa diferencia, pagas impuestos. Hasta ahí todo normal.

El impuesto de ganancias no realizadas va un paso más allá. Pretende gravar dicha revalorización aunque no vendas el activo. Imagínate que tienes una casa que compraste por 50.000€ y ahora vale, 300.000€. Pues tu, pagarías un impuesto, que no se sabe cuál podría ser, en base a esos 250.000 de beneficios. ¿Bonita jugada, eh? O por ejemplo… imagínate que tienes inversiones a largo plazo desde hace tiempo, y sumas una revalorización ya del 200%. Pues te tocaría pasar por caja y pagar el porcentaje destinado al impuesto, aunque tu no hayas vendido tus acciones. Esa sería la mecánica de dicho impuesto pero espera… aun no cojas la escopeta.

Este impuesto, ha sido propuesto para el nuevo presupuesto americano, por parte del partido demócrata y tan solo afectaría a los millonarios. Por lo tanto, en ese sentido, puedes estar tranquilo. De momento, por que este puede acabar siendo perfectamente un impuesto que acabemos pagando todos los ciudadanos.

La respuesta de Elon Musk

Ante esto, hasta Elon Musk ha salido a Twiter a hacer la siguiente consulta.

Al parecer, debido a que el no recibe ingresos por dichas acciones o por sus activos, solo revalorización, la única forma de poder pagar dicho impuesto, de ser aprobado, sería vender parte de su participación en Tesla.

Lo hará? No lo hará? Depende. Ya sabemos lo que le gusta a Elon Musk jugar en Twiter. Lo que está claro es que la votación ya lleva más de 3 millones y medio de votos en menos de 2 días, y la respuesta más usada es SI. Si lo hiciera, que yo creo que no lo hará, pero si lo hiciera, Tesla, así como el NASDAQ y el SP500 se pegarían un buen golpe.

¿Por qué nos debería afectar el impuesto de ganancias no realizadas

Bien, dejado claro de que va este impuesto… ¿Por qué tendríamos que preocuparnos? Primero… por que normalmente, estas medidas son pensadas en un lugar, y aplicadas al resto del mundo, sobre todo cuando tiene que ver con recaudar impuestos. En este caso, quien lo ha propuesto es la parte demócrata, que vendría a ser la izquierda, y es cuestión de tiempo que los partidos de izquierda de Europa lo empiecen a proponer también, de hecho, según tengo entendido, merkel ya ha comentado algo al respecto.

En este caso, podemos ir aplicando el dicho español de “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar… pon las tuyas a remojar”

Aun así, llegado a este punto, muchos pensarán… que mientras que paguen los millonarios, tampoco pasa nada. En esto no estoy de acuerdo, pero aun así, lo compro, el tema está en que tenemos que recordar una cosa.

Este impuesto busca recaudar, como cualquier otro. Los gobiernos pueden reducir sus gastos, peeero, para eso necesitan tener que dejar de gastar en cosas innecesarias o dejar de mantener chiringuitos, y esto no les interesa, por que eso les haría perder votos. Por eso, lo que ocurre siempre es, que lejos de bagar gastos y bajar impuestos, aumentan impuestos y se cran nuevos, y ahora se han sacado de la manga un nuevo impuesto, que es en definitiva un robo, sea para el que sea.

Un impuesto que busca gravar las ganancias que no se han cobrado. Es decir, no estamos hablando de que tu vendes algo, y pagas impuestos, algo que todos hemos asumido y que puede llegar a ser hasta comprensible. Estamos hablando de que aun sin venderlo, tienes que pagar impuestos.

Imaginaros que esto llega a aplicarse a nivel global, y a cualquier escala, y te encuentras con que tu, que estás en paro, pero tienes una vivienda que se ha revalorizado, te toca pagar un impuesto sobre la revalorización de tu vivienda con un dinero que no tienes. Y no hace falta ponerse en la peor situación. Cualquier español que tenga algún activo, recibiría un fuerte golpe con esta medida.

Ahora… como digo, no tienes por que preocuparte, ya que de momento, estamos ante un tema que ni se ha aprobado, y si se aprueba, sería a nivel de América y para los más ricos, pero no viene mal que conozcas este nuevo impuesto, que muy posiblemente pueda visitar al resto de lugares del mundo, y afectarnos sea cual sea nuestra posición económica.

Te recomiendo, que le eches un ojo al video de Jose Luis Cavas que que lo explica con más detalle.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Aprende a Invertir

Y a gestionar tu dinero de forma correcta.
Todo desde 0.
¿Quieres saber más?