Blockchain: Explicación fácil con ejemplos

Vamos con el video 3 donde te explicaré qué es el Blockchain y cómo funciona. Ya hemos visto el origen del Bitcoin, el motivo por el que nace Bitcoin, y ahora vamos a ver uno de los videos más importantes de este curso gratuito de criptomonedas, la tecnología Blockchain.

¿Qué es la Blockchain?

Blockchain significa, literalmente, cadena de bloques. Se trata de una base de datos o un registro público que se comparte a modo p2p por una gran cantidad de usuarios, esto permite que el almacenamiento de toda la información esté organizada e inmutable.

Ese modo p2p del que te he hablado muchos lo recordaremos de aplicaciones como Emule, de intercambio de archivos. Permitía poder descargar dichos archivos de otros usuarios sin que el archivo tuviera que estar en un servidor concreto. Es decir, los archivos se comparten entre usuarios sin que tuviera que mediar un servidor central.

La Blockchain está asociada a las criptomonedas debido a que nació con Bitcoin. Es la tecnología que hay detrás de la criptomoneda Madre. En este caso, esa cadena de bloques recoge todas las transacciones realizadas por los usuarios, siendo esta, información pública.

Esto no significa que, si nos centramos en Bitcoin, la gente pueda ver que TU has realizado una transacción, o que tu puedas espiar a la gente. Significa que queda un registro de la transacción, con el importe, la dirección de destino, la fecha, etc. Y esto queda guardado en lo que se conoce como Libro Blanco. Dicho libro existe en cada una de los ordenadores que componen la red, por lo tanto , esa transacción no puede modificarse ni manipularse.

Es decir, esto no te expone a ti públicamente, pero te sirve, por ejemplo, si alguien te dice que te acaba de hacer una transferencia. Le solicitas el código Hash, que es un código asociado a dicha transacción, y tu puedes comprobar si efectivamente dicha transacción se ha hecho, así como el importe, etc.

Simplificando Blockchain

Por lo tanto, hasta este punto tenemos que la Blockchain, es una serie de ordenadores conectados entre sí, que permiten compartir información de manera descentralizada, transparente, segura e inmutable. Tranquilo, ahora te explicaré estas características con más detalle.

Tenemos también que las transacciones son públicas pero mantienen la identidad de los participantes en el anonimato.

Bien, sabiendo esto, Bitcoin, o cualquier otra criptomoneda o token, es simplemente una moneda virtual que se ha construido sobre la tecnología Blockchain.

Es decir, que la tecnología real, lo realmente potente, la revolución tecnológica, es la tecnología Blockchain. Pero como decía Marc Kenigsberg, Las criptomonedas son simplemente la primera manifestación de su potencial.

¿Cuáles son las características de la Blockchain?

Hay ciertas características de la tecnología Blockchain que la hacen única y le dan la importancia que tienen, para cualquier tipo de proyecto.

Seguridad

La tecnología Blockchain utiliza la criptografía, de hecho es un pilar de su funcionamiento. Esto le da seguridad sobre los datos que se almacenan en el sistema y la información que se comparte entre los nodos de la red. Los nodos son todos los ordenadores que componen la red.

Esos ordenadores se encargan de realizar el trabajo interno para validar dichas transacciones, y una vez validadas se añaden a la red Blockchain. Luego hablaré un poco más de este proceso.

El caso es que se elimina la posibilidad de manipulación por parte de hackers y genera un libro mayor de operaciones al que todos los miembros de la red pueden acceder y que está repartido entre todos los nodos.

Inmutabilidad

Cuando la información se añade a la base de datos distribuida, es prácticamente imposible modificarla. En la y las funciones de hash, con esto se consigue que la información no pueda ser modificada.

Para modificar la información en el libro de registro, habría que modificar dicha información en todos los libros de todos los nodos de la red. Algo que es prácticamente imposible, y aún más cuanto mayor sea la red.

Transparencia

Otro punto es la transparencia. Algo fundamental para confiar en Blockchain. La naturaleza descentralizada de la tecnología crea un perfil transparente de cada participante. Cada cambio en el blockchain es visible y lo hace más concreto.

Si podemos ver las transacciones y si no hay un ente intermediario que lo controle, obtenemos una transparencia.

Trazabilidad

Importantísimo este punto. Permite el conocimiento de todas las operaciones realizadas, así como la revisión de las transacciones hechas en un momento específico. Esta trazabilidad permite permite seguir la evolución de un producto en cada una de sus etapas, así como quién, cómo, cuándo y dónde se ha intervenido sobre el mismo. Este es uno de los principales motivos por los que muchísimos sectores están comenzando a aplicar la tecnología blockchain.

Por ejemplo, imagínate la red blockchain en una cadena de suministro farmacéutico. Se podría ver toda la información al respecto. Laboratorio de fabricación, composición del fármaco, fecha de envasado, momento de transporte, almacen de transporte, destino final… vamos, muchísima información para comprobar que efectivamente toda la cadena de acciones se ha hecho correctamente, y así que no haya ningún tipo de problemas. Y si los hubiera, poder acceder de forma rápida y exigir responsabilidades.

Entendiendo la Blockchain

Lo que ocurre resumiendo sería que, al realizar una transacción, esta es recibida por los mineros que mediante un sistema matemático consiguen unir las piezas del puzzle para que todo esté correcto, generando así un bloque. Una vez generan el bloque lo mandan a los nodos quienes verificarán que los mismos son válidos. Una vez que se verifica que es válido, se ejecutan las transacciones.

Por lo tanto, tenemos que esta tecnología permite intercambiar datos entre usuarios que comparten información. Estos datos no están almacenados en un sistema central, si no que están compartidos entre los usuarios de la red.

Cuando realizamos una transacción, ya sea monetaria o sea de cualquier tipo, esta se asigna a un bloque de datos con el fin de que sea validada.

Cada uno de estos bloques se conecta al anterior y al posterior formando así una cadena. Por ese motivo no podemos modificar un bloque sin que el resto se vieran alterados. En ese caso se entraría en conflicto.

Algunos de los usos de la Blockchain

Bien… una vez que espero que te haya quedado claro el funcionamiento, vamos a ver que tipo de usos se le está dando o se le puede dar, más allá del uso monetario.

Contratos inteligentes

Es una especie de programa informático que una vez generado no se puede alterar, y que permite cumplir y ejecutar acuerdos registrados entre las distintas partes, y de forma automática.

Esto es aplicable para cualquier ámbito.

Es como un contrato de los que conoces, pero uno en forma digital, que no podrá ser eliminado o modificado, y que las condiciones se cumplicarán automáticamente si se cumplen los requisitos de dicho contrato.

Por ejemplo, contratas un vuelo con una aerolínea. En las condiciones de dicho contrato al comprar el billete pone que si el vuelo se retrasa, te devuelven el 25% del importe. Si el vuelo llega tarde, no tendrás que hacer absolutamente nada. Automáticamente el dinero será depositado en tu cuenta.

Tokenización de inmuebles y activos

Hasta el momento, si querías comprar un inmueble, tendrías que hacerlo tú solo, o entre un grupo muy reducido de personas. Gracias a la tokenización, se puede comprar un piso entre muchas más personas, realizando pequeñas aportaciones.

Dicha compra, estará reflejada en la red blockchain, y no podrá ser alterada ni modificada.

Hay plataformas de crowdfunding inmobiliario que hacen algo similar, pero la diferencia es que mediante la tokenización, es más fácil vender tus tokens y por lo tanto conseguir la liquidez. En cambio en una plataforma de crowdfunding, debes esperar con tu dinero invertido.

En el contrato, una vez se acceda a esto, se fijarán todas las condiciones. Por ejemplo, el porcentaje de rentas que recibirá cada inversor, el porcentaje de plusvalías si se vendiera el inmueble, y todo eso de forma automática.

Todo esto puede parecer complejo en la teoría, pero en la práctica, habrán plataformas descentralizadas que ofrezcan al usuario toda la seguridad y legalidad con respecto a la operación.

Cadena de suministro

Este sería el ejemplo que he puesto anteriormente de la farmacia, pero que puede ser aplicable a cualquier cadena de producción.

Por ejemplo, saber de donde viene una camiseta que has comprado por internet, o la comida que compras para la semana, o en todo este proceso del covid en el que las vacunas eran la prioridad. O las mascarillas, que en muchas ocasiones a gobiernos les han colado mascarillas falsas, que si hubieran estado trazadas mediante blockchain, se hubiera podido saber en todo momento de donde provenían y que ha ocurrido con ellas en todo momento.

Conclusión sobre Blockchain

Como he explicado, el Blockchain es uno de los modelos de almacenamiento de datos más seguros que existen.

El motivo es que este sistema se basa en la distribución del conjunto de información entre los diferentes dispositivos que forman la cadena.

Es un sistema rígido, e infranqueable gracias a la criptografía. Es inmutable, ya que no permite ser modificado. Es transparente ya que podemos ver la trazabilidad de la información añadida, y es descentralizado, ya que no depende de un ente principal por el que pase toda la información defendiendo así nuestra información.

Además, hemos comprobado que prácticamente en cualquier sector del mundo, por no decir en todos, es factible que la tecnología blockchain forme parte y por lo tanto mejore dicha industria. Es una tecnología que viene a solucionar problemas. A dar soluciones.

Por este motivo, la blockchain es una revolución a nivel tecnológico, y te diré más… si estás pensando en profesiones del futuro, sin duda aquí tienes una muy buena oportunidad, ya que en el futuro sin duda será uno de los perfiles más demandados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Aprende a Invertir

Y a gestionar tu dinero de forma correcta.
Todo desde 0.
¿Quieres saber más?