GameStop, es una cadena estadounidense de videojuegos y desde hace una semana está siendo noticia en todo el mundo por pertenecer al mayor trolleo de la historia. Positivo para GameStop, sin duda.

Para que os hagáis una idea… ha pasado de estar a punto de quebrar, a subir más de un 1700%. O lo que es lo mismo, de pasar en una semana de valer 20$ a llegar a tocar los 345$. Y ese porcentaje es mucho mayor si tenemos en cuenta los mínimos marcados en marzo.

¿Cuáles son los motivos? Estate atento porque vais a flipar. Vamos al lío

Gamestop se plantea vender online

Esta cadena de venta de videojuegos no ha sabido adaptarse, y al contar solo con establecimientos físicos, la empresa estaba en mínimos históricos, y el precio de sus acciones también.

En sus mejores tiempos en 2007, la acción llegó a cotizar a 62$ . El pasado marzo tocó fondo a 3,50. Esto, sin duda nos dejaba ver que la empresa pocas oportunidades tenía de salir a flote tras la crisis.

En ese momento, un inversor particular y ex director de una empresa de venta de alimentos para mascotas, hizo una inversión en esta empresa y al parecer contactó con GameStop para que hicieran algo al respecto. Al parecer propuso ideas, etc. El caso es que en noviembre le hicieron parte de la junta, tanto a el como a un par de amigos suyos que también habían invertido.

Hasta aquí… nada que tenga motivos para que las acciones consigan esas rentabilidades que he dicho al principio del video. ¿Qué ha pasado entonces?

Subforo de Reddit entra en juego

Aquí entra en juego un subforo de Reddit llamado Wallstreetbets, o lo que es lo mismo “Apuestas de Wall Street”. Para quien no conozca Reddit, es una plataforma ultraconocida que permite compartir noticias, videos, etc. Tienen una comunidad enorme. De hecho, el subforo tiene más de 2 millones de miembros.

Bien, en esta comunidad se enteraron que la cadena iba a readaptarse a las ventas online, y los miembros, movidos por varias recomendaciones, se volvieron locos comprando. La verdad es que es una noticia que puede invitar a invertir en un negocio que está cotizando en sus mínimos, pero en este caso, y tras el fuerte empujón de este subforo y la baja capitalización de la empresa, junto con otros factores que iremos viendo, las acciones se dispararon a lo bestia.

Ante esto, tened claro tambien un tema importante. Estamos en tal periodo de euforia, que yo que estoy en varios grupos privados de inversiones, veo prácticamente cada día como valores que prácticamente no vale nada, se disparan un 100%, solo por pura especulación, en un mercado que a día de hoy está drogado.

Bueno, continuamos.

Elon Musk entra en juego

Por si fuera poco, dos influyentes personas, como es Chamath Palihapitiya, un ceo de Social Capital, y el mismísimo Elon Musk, entraron en juego en twiter

Chamat anunciando que había comprado acciones. Elon Musk simplemente se limitó a poner un enlace en su twiter hacia el subforo de Reddit.

Esto ha hecho que como he dicho al principio, en una semana, el valor haya subido más de un 1500%, con locuras de cada día más de un 100%.

Ahora… hay fundamentos sólidos para esta subida? Para nada. Esto es pura especulación, pero aquí no acaba la cosa.

¿Cómo es posible que haya subido tanto y tan rápido?

Esta acción tenía a muchas manos fuertes posicionadas en corto, es decir, apostando a que las acciones caerían, ganando dinero si eso ocurría. Al entrar en juego estos minoristas haciendo subir tanto las acciones, las manos fuertes, que se les llama así a los que manejan grandes cantidades de dinero en las inversiones y que normalmente mueven el mercado, empezaron a cerrar posiciones por miedo, y asumiendo pérdidas millonarias, concretamente miles de millones cada día.

Normalmente, cuando algo sube tanto y tan rápido, muchos son los que se posicionan en corto esperando a que la acción caiga, pero en el caso de Gamestop, lleva una semana, subiendo cada día barbaridades. Algo que yo no había visto en la vida, por lo que cualquiera que fuera de listo y se posicionara corto, vería como su dinero se esfumaba directamente. Advierto que esta práctica de invertir a la baja es muy arriesgada y puede haceros perder todo vuestro dinero.

Ante esto que pasa, que aun entran más inversores posicionándose corto por que en su lógica inversora, sabe que no tiene ni pies ni cabeza lo que está ocurriendo y que no puede sostenerse y por lo tanto aun suben más las acciones por todos los stops loss que van saltando al ser una acción tan volátil.

Vacilando al mercado

Para que os hagáis una idea, estamos ante una situación en la que un foro tecnológico enfocado en las inversiones, y en su mayoría compuesto por inversores particulares, han sido capaces de trollear y hacer perder dinero a las manos fuertes, a los que controlan el cotarro.

Esto realmente es muy peligroso, por que es un foro que en casos como este, se toman las inversiones a broma, y aunque este caso han hecho ganar mucho dinero a los que entraron en esta inversión a modo juego, puede hacer perder mucho dinero tambien. Es decir, esto que ha ocurrido no es normal.

No es invertir en una empresa, que haga algo muy positivo, y empiece a crecer. O que demuestre resultados positivos y empiece a crecer. Estamos hablando de una empresa que estaba con un diagnóstico de estar al borde de la muerte, arrastrando muchas pérdidas, y que de golpe y porrazo, sin motivos, ya que el hecho de proponerse vender online no justifica nada, pues se ha disparado en una semana más de 1500% y quien sabe si no le queda más subida todavía. …

Ahora, que esto va a caer igual de rápido que ha subido, estoy convencido, por que entre otras cosas, pero la gente querrá retirar las ganancias, y al ser tan volatil, al poco que empiece a verse que la cosa no tiene la misma fuerza de subida, caerá, y esto creará una estampida.

Es que mirar este gráfico. Repito, no lo he visto esto en la vida, y mira que en esta euforia del mercado llevando viendo auténticas locuras.

Conclusión

El mercado se está acostumbrado a que si no hay revalorizaciones del 500 o 600% anual, no estamos contentos, y además, no solo eso si no que la gente está desesperada por encontrar empresas que permitan este pelotazo. Esto está haciendo que empresas pequeñas, que anuncian en foros y que tienen poca capitalización, son anunciadas en foros, twiter, etc, y consiguen un efecto llamada que hace que muchas de ellas acaben despuntando, lo cual hace que animen a otros inversores, y al tener tan poca capitalización consiguen que su valor crezca de forma muy rápida, pero sin fundamentos.

GameStop no ha sido la única. La cadena de cines AMC está teniendo otro rally brutal

Al final, la gente está empezando a hacer tonterías, y esto al final va a acabar mal. Por que la realidad y la lógica al final os aseguro tomarán el mando. La especulación y la inversión tienen que ir juntas de la mano. Cuando la especulación coge su rumbo y se separa por completo, todo pierde sentido. Invertir se convierte en un juego, y aunque en ese juego haya mucha gente que gane, os aseguro que también habrá mucha gente que pierda, sobre todo si no se forma correctamente.

Sin más, espero que os haya gustado esta historia. Es cuanto menos curiosa, de cómo el mercado es capaz de manipularse por parte de jóvenes utilizando tecnologías y los resultados que se pueden conseguir.

Un fuerte abrazo, y nos vemos en el próximo video.