Finlandia es el pais con el índice FNB (Felicidad nacional bruta) más alto del mundo. Con un 7,769 y subiendo cada año. Por lo tanto podemos decir que Finlandia es el país más feliz del mundo, pero… ¿Que es este indicador y en que se basa? Voy a hablaros un poco de este indicador y sus curiosidades, y después os hablaré sobre Finlandia y por qué es el País más feliz del mundo.

¿Qué es el indice FNB: Felicidad Nacional Bruta?

El FNB se basa en la calidad de vida en términos más holísticos y psicológicos que el producto interior bruto(PIB).

Este indicador fue acuñado por el rey de Bután Jigme Singye Wangchuck, en 1972 ya que aunque su país económicamente era muy pobre, su gente era feliz, por lo tanto El rey de Bután consideró crear un medidor que consiguiera medir la felicidad, puesto que el PIB puede medir como crece un país, pero no quiere decir que por que crezca mas, sus habitantes son más felices. Para quien no se ubique, Bután está entre entre el Tíbet y el noreste de la India.

Los modelos económicos convencionales tienen en cuenta como objetivo principal el crecimiento económico, pero el FNB se basa en el desarrollo de la sociedad humana. De hecho sus cuatro pilares son: La promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de los valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno.

Como podréis estar pensando, este indicador no puede ser medido directamente, pero si los factores que lo alteran.

Según la wikipedia, l los datos se recogen mediante cuestionarios realizados por los habitantes del pais, que constan de 180 preguntas de 9 temáticas distintas: Bienestar psicológico, Uso del tiempo, Vitalidad de la comunidad, Cultura, Salud, Educación, Diversidad medioambiental, Nivel de vida y Gobierno.

Pero me imagino que ninguno de vosotros habéis hecho un cuestionario de este tipo verdad? Por lo que como pasa siempre, estos datos se van recogiendo de distintas fuentes estadísticas.

Lo curioso de que el Rey de Bután decidiera que era necesario que hubiera un índice que midiera la felicidad del País, convencido en que su país obtendría buenos resultados, por que el tenía mas que claro que no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.

Muchas veces por lo contaminados que estamos con el juego del dinero, nos olvidamos que no necesitamos nada más que a nosotros mismos para ser felices. El reino de Bután, al ser budista, tienen este concepto muy presente y sabían que aunque su economía en general era muy pobre, su felicidad era muy elevada.

Indicador de felicidad: The happy Planet Index

Hay otro indicador no tan asentado referente a la felicidad de los países que se llama The Happy Planet Index. Se basa en la esperanza de vida de los habitantes, el bienestar de los ciudadanos y la huella ecológica y en estos momentos el premio se lo lleva Costa Rica y en segundo lugar México. Pero este índice no tiene tanto peso como el anterior aunque como todos, es muy interesante tenerlo en cuenta y además su página web es muy gráfica y podéis echarle un ojo para ir viendo quienes son los ganadores dependiendo de cada característica.

Pero volviendo al FNB, este recoge datos que se incluyen en los datos macro de un país, y de hecho, las fuentes de información donde se suelen visualizar los distintos datos macro también muestran el FNB. Vamos, que son unos datos que se tienen en cuenta y no una simple estadística. De esta forma podemos ver cómo los países van subiendo o bajando en esa escala de felicidad. Y que queréis que os diga, creo que es importantísimo que se tenga muy en cuenta este índice puesto que aunque para mi el desarrollo económico sea una de las partes mas importantes, no podemos dejar de lado el impacto social y ecológico que este deja en el mundo, y teniendo en cuenta el FNB se puede llegar a un equilibrio.

Bien, pues visto esto… decir que Finlandia lleva dos años siendo el país más feliz del mundo, seguido de otros países nórdicos como Noruega, Dinamarca, Islandia y Suiza. Podéis ver aquí el listado.

¿Por qué es Finlandia el País más feliz del mundo?

¿Y por qué FInlandia? Como ya hablé en otro video, la educación en Finlandia es de las mejores del mundo, sus sitema de salud también lo es y su esperanza de vida está casi igualada con la de España.

Además, es un país que económicamente no para de crecer, y eso se repercute en el estado de bienestar del país en general.

Es un país con poca policía y mucha seguridad, de hecho tienen la mitad de policía que tenemos en España, que por cierto, España está en la posición 30 de este índice de felicidad.

Y sobre todo, y para mi la parte más importante de todas, la educación. Esta es la clave del correcto desarrollo de un país y del mundo. Por que no se trata solo de los conocimientos que adquieren los niños o los jóvenes, si no de los valores. De cómo esta educación afecta de forma directa a los padres que también están contentos. De la profesionalidad de las personas que son formadas. Al final, estamos hablando de que la educación es el pilar fundamental del ser humano, y si esta es bueno, es cuestión de tiempo que de sus frutos.

Vuelvo a repetir que no es un tema de que los profesores sean mejores, se trata de un tema de inculcar valores, de tocar temas como los Soft Skills que le llaman en inglés, habilidades que no tienen que ver con las típicas materias, pero que fomentan el desarrollo humano como el emprendimiento o el desarrollo personal, de cambiar la forma de enseñar que aburre y que solo trata de memorizar para luego vomitar en un examen, por formas que realmente sean eficaces y calen. Y esto ni es fácil, ni es a corto plazo ya que tienen que pasar muchas generaciones para conseguirlo. Pero una vez conseguido, se solucionarían tantísimos problemas de la sociedad… temas como la corrupción en la política, las barreras raciales, la concienciación con el medio ambiente, etc.

Y voy a poneros un un ejemplo que deja muy claro cómo de distinta son las culturas entre países, culturas que al final afectan de forma directa a la felicidad de un país.. Según un estudio de Reader’s Digest’, Finlandia es el País más honrado del mundo. Hicieron un experimento y en cada país dejaron billeteras perdidas, con documentación, un teléfono, una dirección, y un billete de 50€ o de la moneda del Pais. Vamos, todo lo suficiente para tomar la decisión de… devolverla a su dueño, o de quedartela y disfrutar de esos 50€.

Un experimento para poner a prueba el civismo de cada país. En Helsinki que es la ciudad mas grande de FInlandia, devolvieron 11 de las 12 billeteras.

En Madrid devolvieron 2. Pero bueno, aun hay un país por detrás de nosotros, Portugal xDDDD Allí solo se devolvió 1. Podéis ver el ranking aquí.

Vamos… resumiendo, un País feliz es un país que crece económicamente, pero también es un país que tiene poca corrupción política, pocos robos, poco racismo, que mejora el medio ambiente, donde hay igualdad, donde hay seguridad, donde hay civismo y como digo… todo esto no puede cambiar sin una correcta educación, y esta debe empezar cuando somos niños, cuando aún no estamos contaminados y tenemos esa posibilidad de crear nuestras bases.