Finanzas Descentralizadas Defi: Guía Definitiva para entenderlas [2021]

En esta publicación voy a intentar explicaros de forma sencilla y fácil de comprender las Defi, que son Finanzas descentralizadas.

¿Qué son las finanzas descentralizadas (DeFi)?

Con las DeFi se busca transparencia y descentralización. Se busca crear un ecosistema basado en la tecnología Blockchain, que es la tecnología que está detrás de las criptomonedas.

Se busca crear pequeñas soluciones que juntándose, forman una gran solución para las finanzas que permitan poder vivir sin tener que depender de las instituciones financieras centralizadas y opacas.

¿Cómo pueden cambiar el mundo?

Quien tiene el dinero, tiene el poder. Eso es una realidad. A día de hoy, los bancos y los gobiernos tienen el dinero. Son entidades centralizadas.

DeFi busca crear un ecosistema, como he comentado, donde no haya que depender de ellos. Evidentemente, para esto queda mucho, pero toda carrera comienza por un paso, y hasta la aparición de blockchain, ese paso no se había dado. Es decir, estamos hablando de unos primeros pasos para llegar a un escenario en el que los bancos y los gobiernos no dispongan de tanto poder. Para algunos esto será una utopía, para otros, una realidad del futuro. La realidad es que estamos ante una revolución tecnológica.

Estamos hablando de finanzas descentralizadas sin que tengan que intermediar terceros, y que se ejecuten sobre contratos inteligentes dentro de una blockchain donde quede reflejado de forma transparente y sobre todo, inalterable de la acción realizada.

Para quien no entienda que es un contrato inteligente, rápidamente….

¿Qué son los contratos inteligentes?

Digamos que es un programa que vive en un sistema no controlado por ninguna de las partes, o sus agentes (que sería la Blockchain), y que ejecuta un contrato automático que hará cumplir las condiciones marcadas en dicho contrato

Por ejemplo, algo muy rápido y ya verás cómo lo entiendes y te queda claro. Si comprarás un billete de avión mediante una plataforma DeFI, se generaría un contrato inteligente. Si el vuelo se retrasara 30 min, y en dicho contrato estuviera establecida la condición de que si hay un retraso superior a 30 min, te devolvieran a tu cuenta el 20% del importe. Automáticamente al pasar 30 minutos, tu dinero sería depositado en tu cuenta, sin que tuvieras que ir a la compañía, hacer colas con el resto de afectados, rellenar un escrito, solicitar la devolución y esperar varios días. Ahora… extrapola esto al resto de acciones diarias que tenemos… Los contratos inteligentes revolucionarán todo.

Pequeños ejemplo del uso de las Defi: Préstamo

Para que lo entiendas mejor. Imagínate que necesitas un préstamo. La opción tradicional es ir al banco y pedirlo, si te lo dan, tendrás que acatar sus condiciones.

En esta nueva realidad, podríais ir a una plataforma DeFi y solicitar dicho préstamo. Las condiciones serán muy transparentes y muy claras que será controlado por un contrato inteligente que será público e inalterable.

Y si te preguntas quién te prestará dicho dinero… fácil. Otros particulares como tu y como yo, o entidades que quieran participar en este ecosistema, pero donde el control será descentralizado. Y si, habrá recompensa para el que presta el dinero, y habrá unos intereses para el que pide prestado. Pero todo de forma transparente e inalterable.

Y se que en estos momentos… pensar algo así te pone hasta nervioso, por los riesgos que crees que pueden haber. Pero te aseguro que conforme todo esto vaya cogiendo color, cada vez te darás cuenta que es una opción muy interesante.

No nos olvidemos que ahora mismo… escuchar “contrato inteligente” suena a chino para muchos. En unos años, nos enseñarán en los colegios todo esto.

Vamos, que en un futuro, no necesitaremos depender de los bancos o gestionar decenas de papeles para cada movimiento evitando así la burocracia, o tener que esperar largos periodos de tiempo.

Defi y Criptomonedas

Si no estás familiarizado con las criptomonedas, todo esto te sonará a chino. Para los que tienen cierto contacto con ellas lo verán más normal ya que habrán utilizado ya alguna plataforma de este estilo, o simplemente porque entienden cómo es de potente la tecnología Blockchain que hay detrás, y no solo eso, si no que tienen un contacto directo con las criptomonedas, las noticias al respecto, etc. Para esas personas, es mucho más facil darse cuenta de hacia donde nos dirigimos.

Esto no requiere más que enfocarse a la hora de investigar, y trastear un poco. Algo que da mucha pereza para algunos, pero que tarde o temprano irá formando parte de nuestras vidas.

Por que si hay una realidad a día de hoy, es que… aunque muchas criptomonedas desaparezcan por el camino, la tecnología Blockchain y los contratos inteligentes van a revolucionar el mundo. De hecho, ya lo están haciendo.

Origen de las Defi

Vamos a ir un pasito más allá…¿Qué es exactamente Defi? Bitcoin, es una plataforma Defi, por así decirlo.

Las DeFi son posibles gracias a plataformas como Bitcoin o Ethereum por ejemplo, que actúan como base o primera capa, para que éstas puedan operar.

Es decir, si tu por ejemplo pides un préstamo en una plataforma Defi, y se crea un contrato inteligente, necesitarás una tecnología Blockchain que cree dicho contrato. Ethereum es quien se va a encargar. Y necesitarás el dinero que llegará a tu cuenta, y si dicha transacción es en BTC, será Bitcoin quien se encargará de la transacción.

Es decir, eu su origen se remonta a los inicios de Bitcoin y Ethereum, y está siendo ahora cuando está explotando su desarrollo.

Pros y Contras de las DeFi

Ventajas de las DeFi

Poder ofrecer servicios financieros a personas que no dispongan de cuentas bancarias. Esto significa, poder llevar servicios financieros a países poco desarrollados, por ejemplo.

Mayor facilidad a la hora de financiación, tanto para empresas como particulares.

Diversificación. La diversificación es la clave de la inversión. Gracias a estas plataformas y a todo su ecosistema, podrás no tener que depender de los vehículos tradiciones de inversión o por lo menos, no en su totalidad, pudiendo así diversificar.

No tendrás que depender de los bancos.

Inconvenientes de las DeFi

La seguridad es un tema que aún se está puliendo. Algo que sin duda se solucionará con el paso del tiempo. A día de hoy confiamos en una plataforma bancaria creada 100% en internet, pero hace unos años, algo así era impensable por las vulnerabilidades que tenía internet. Por eso, esto es algo que a día de hoy hay que considerar como algo en contra, pero que no debe preocuparnos en el futuro

La responsabilidad personal. En unas finanzas descentralizadas, somos los responsables. Mayor poder, mayor flexibilidad, mayor transparencia, pero mayor responsabilidad. Esto es requiere un cambio de paradigma para el que aun no estamos preparados. Estamos acostumbrados a dejarle toda la responsabilidad al banco y olvidarnos. Incluso nos olvidamos de nuestro acceso, y solicitamos un “recuperar contraseña” cada dos por tres. Con las plataformas Defi tendremos que tener un mayor control y responsabilidad si no queremos hacer una buena liada que no tenga arreglo.

Volatilidad de las criptomonedas: Al ser un ecosistema basado en las criptomonedas están sujeto a su volatilidad. Hay mecanismos que buscan evitar estas fluctuaciones, pero actualmente no está bien logrados.

Usos actuales de las DeFi

Vale.. muy bien todo pero… A dia de hoy… ¿Qué están haciendo estas plataformas? ¿Qué servicios ofrecen dichas plataformas?
Actualmente, los servicios más comunes son.

Sistemas de Lending o préstamos. Como he comentado en el ejemplo anterior, una forma más transparente y rápida de solicitar préstamos. Las condiciones son mejores que en los bancos, y además tienes la posibilidad de ser tu parte de las personas prestatarias y beneficiarte al respecto.

Sistemas de pagos. Gracias a las DeFi son posibles las transacciones entre distintas plataformas, con bastante seguridad.

La creación de Exchanges descentralizados. Esas plataformas donde se compra y vende, se hace trading e incluso hay pools de inversiones. Todo eso es gracias a los distintos sistemas DeFi que van surgiendo.

Como veis, se busca crear la versión descentralizada de los procesos que conocemos a día de hoy y que nos son familiares. Pedir un préstamo no es algo nuevo. Pedirlo sin que sea al banco, siendo el prestamista un particular o varios, y quedando todo reflejado sin que hayan intermediarios… eso es otra cosa. Algo que nos ahorrará tiempo y dinero. Incluso, como he dicho, pa posibilidad de poder ser un prestamista.

El rumbo de todo esto es que cada vez más, se vayan consiguiendo servicios descentralizados gracias a estas plataformas.

Conclusión

Como todo este tema es muy extenso y no quiero alargar más el video, me encantaría que me dejaras tu opinión en los comentarios, con tus dudas o tus inquietudes, y quizás hago otro video más adelante, con las principales plataformas DeFi, o simplemente aclarando dudas que os puedan surgir.

De momento, tenemos que estamos ante un cambio de paradigma a nivel financiero, donde se busca que el ciudadano tenga mayor control y mayor responsabilidad sobre sus finanzas, quitándole poder a los bancos o entidades financieras, además de mejorando las condiciones, y la seguridad y transparencia.

Estamos también en una etapa muy jóven todavía, donde queda mucho por pulir, y mucho por crear. Es que estamos hablando de una revolución en cuanto a tecnología se refiere.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Curso gratuito Creencias limitantes sobre el dinero

Un minicurso de 50 min de duración donde abordaremos los puntos más importantes sobre las creencias limitantes con respecto al dinero.