Voy a explicaros el por que el BitCoin o las criptomonedas no son un activo refugio. Y quiero aclararlo por que tras el video que subí el otro dia sobre cómo prepararse para una crisis, uno de los temas que traté eran los activos refugio, y muchos me preguntasteis si el Bitcoin lo era.

Bien, vamos a ver. La definición de activo refugio es: valores que en los momentos de incertidumbre o de crisis cuentan con una elevada probabilidad de mantener sus beneficios e incluso de incrementarlos. Ejemplo? El oro o empresas que en épocas de crisis tengan una mayor cuota de mercado.

Partiendo simplemente de esa definición ya podemos ver que el bitcoin no es un activo refugio ya que estas no han vivido una crisis y por lo tanto no tenemos ni idea de como se van a comportar en una situación de miedo en los mercados como es una crisis.

Si se diera el caso de que en la próxima crisis las criptomonedas se comportaran de forma inversa a la bolsa, entonces ya podríamos empezar a tratarlas como activo refugio pero con mucho cuidado ya que el nombre de activo refugio va cogiendo fuerza conforme más historia tenga un activo financiero.

El oro tiene a sus espaldas muchísimas crisis y hemos visto de sobra que en esos momentos de incertidumbre se comporta de forma inversa a la bolsa, por lo tanto si lo vemos en una única ocasión en el Bitcoin podría ser simplemente una casualidad. Por lo tanto esto se iría viendo más a la larga.

Por otro lado, no confundamos Activo Refugio con un activo que puede dar rentabilidades si se invierte bien en el. No tiene nada que ver. Incluso las bolsas en plena crisis cayendo como cuchillos pueden ser una gran fuente de ingresos si sabemos abrir cortos en los momentos correctos, y de igual manera las criptomonedas pueden darnos rentabilidades si sabemos operar bien con ellas, pero no confundamos estrategias de inversión con activos refugios.

Las criptomonedas a dia de hoy, sin un histórico que las avale no pueden considerarse activos refugio. Aunque sus defensores crean que serán el futuro y que revolucionarán el mundo. Yo también lo creo, pero soy realista.

No tenemos ni idea de cuales serán las criptomonedas que existirán en el futuro, ni cómo serán, ni como se regularan, no sabemos nada aun. Ahora mismo prácticamente no son utilizadas como moneda, es decir, no está implantado su uso en la economía convencional, y además su alta volatilidad no es una característica de un activo refugio. Hasta que las criptomonedas no sean seguras de utilizar, de manejar, de guardar, y sobre todo sean útiles para uso no pueden ser consideras como un activo refugio. Ahora mismo, un gobierno les da la espalda, y caen en picado, un grupo de hackers roban millones en criptomonedas, y otro palo.

¿Creeis que algo así sin estabilidad puede ser considerado activo refugio? Ahora prácticamente solo se utilizan para especular en los mercados de las criptomonedas y poco más. Y repito, serán el futuro, pero hasta entonces considerarlas un activo refugio es un auténtico error.

Ahora mismo lo que tenemos es un subidón enorme entre 2017 y 2018 que mas parece una burbuja como pasó con los tulipanes, y desde entonces lo único que ha hecho es caer. Así lleva un año y medio. Ahora parece que está repuntando un poco pero muy posiblemente sea para volver a caer o no, no lo sabe nadie. Y por ese mismo motivo de que nadie sabe lo que va a pasar es demasiado osado considerar a las criptomonedas como activo refugio, y quien crea eso y confíe su dinero en ellas en la crisis, posiblemente se pegue tal hostión que no se levante.

Por lo tanto, vamos a tratar las cosas con propiedad, a llamar a cada cosa por su nombre. Las criptomonedas serán el futuro, pero aun queda tiempo para eso, hasta entonces no atribuyamos características a este activo financiero que no le corresponden.

¿Es el bitcoin o las Criptomonedas un activo refugio?
5 (100%) 7 vote[s]
asdasdasdasdasdsadasd

Pin It on Pinterest

Aprender a utilizar tu dinero

es posible

Suscríbete y descargaté mi guia

Consejos para construir tu Libertad Financiera

Déjame tu correo electrónico para poder mandarte el enlace

Estarás al tanto de contenido interesante para utilizar bien tu dinero