Si me seguís en mis distintas redes sociales (Instagram, Facebook o Youtube) o si habéis visto mas videos mios, os habréis dado cuenta que me quejo mucho del modelo de educación que hay en España y bueno, en general en muchísimas partes del mundo. La considero una forma de educar basada en el negocio pero que se preocupa poco por enseñar lo realmente importante para que un niño cuando se convierta en adolescente sea capaz de tener unas bases que realmente le permitan sostener todo lo que le vendrá en su vida.

Y me refiero a cosas como la educación financiera, principal pilar de nuestra vida ya que no nos olvidemos que nuestra vida gira en torno a ganar dinero, pero… para que enseñarlo, canto menos sepamos, mas fácil nos engañarán. O la alimentación, cuando esta puede marcar el rumbo de nuestra salud, o yo que se, la gestión emocional, para que el niño crezca sabiendo gestionar de la mejor forma las emociones que le vendrán el resto de su vida.

Y esto por no hablar de las materias obligadas para cualquier niño (le guste lo que le guste a este), que aunque algunas son necesarias muchas otras son simplemente materias que llenarán horas.

Luego llega la universidad, y uno empieza a estudiar sin tener ni puta idea de lo que quiere ni de lo que le servirá esos estudios.

Pero bueno, vamos a lo realmente importante y por lo que has empezado a ver este video. Para hablar del sistema educativo de Finlandia y por que es considerado el mejor sistema educativo del mundo, estando la educación primaria en el puesto numero 1 según el foro económico mundial, y la educación universitaria en tercera posición.

Y esto, es entre otras cosas, por que antes de que los niños aprendan las tablas de multiplicar, aprenden a cómo ser niños, como jugar con otros, gestionar sus emociones, etc, con el único fin de que esos niños cuando sean mayores alcancen el éxito. Y ojo, conseguir el éxito no significa hacer fortunas, significa conseguir tus metas, sean las que sean. Entienden que el niño es un diamante en bruto, y por lo tanto tienen que empezar por lo más básico, su esencia.

Pero vamos a verlo con más detalle, vamos al lio.

No hay educación privada

En España, por poner un ejemplo del país donde yo resido, hay miles de escuelas privadas, de todo tipo. En primer lugar por que como te he comentado, la educación aquí y en muchos otros lugares, es un negocio, en segundo lugar por que estas ofrecen ciertas características que las públicas no ofrecen. Por ejemplo educación en ingles, aunque muchas veces el acceso a este tipo de colegios o universidades privadas es por el prestigio que estas tienen y que pueden ofrecer, y en tercer lugar, simplemente por que la educación pública está tan desatendida que muchos intentan conseguir en una privada esa calidad que le falta a la educación pública.

Pues en Finlandia, no hay escuelas privadas, y todas las instituciones académicas que hay son públicas y se financian con fondos públicos. Es gratuita hasta el bachillerato (pero gratuita también de libros y material) y los profesores tienen la capacidad de crear sus propios exámenes y así no tener que usar exámenes estandarizados, lo cual permite que el profesor pueda desarrollar su capacidad de enseñar sin límites.

Por este motivo, a los profesores se les exige más, ya que no se trata de soltar una teoría aprendida, mandar deberes y realizar exámenes. Se exige que los profesores se comprometan a hacer que esos niños sean la mejor versión que puedan ser Por lo tanto podríamos decir que es una educación un tanto más personalizada.

Los niños además tienen menos horas de clase y con más descanso, lo cual no quiere decir que sean menos efectivas. Ya sabéis que en muchas veces, menos significa más. Los profesores por su parte tienen también menos horas de enseñanza y parte de su jornada reside en organizar sus clases para el día siguiente.

Y por ese motivo vamos al siguiente punto.

Se respeta y se valora la figura del profesor

La enseñanza es de las profesiones más respetadas en Finlandia, y por eso, está repercutido también en su sueldo, que puede oscilar entre los 4 mil y los 10 mil euros. Tenemos que tener en cuenta que la renta per capita en Finlandia está en torno a un 70% que la de España, y el coste de vivir por ese estilo pero como has visto, el sueldo de los profesores está bastante por encima del que hay en España.

Pero esto no es un “pagar por pagar”, eso es a consecuencia de que un profesor tiene formarse casi como lo haría un médico.Con los profesores en Finlandia ocurre algo similar, ya que estos tras cursar sus estudios deben de hacer una maestría de 5 años, donde aprenderán a poner en práctica todo lo aprendido. Cuando un profesional sale de ahí ,está más que capacitado para enseñar a un niño todo lo necesario.

Y ojo, con esto no estoy menospreciando a los profesores de España o de otros lugares donde no se haga como en Finlandia, pero cuanta mas preparación se tenga para un puesto de tanta responsabilidad, mejor.

Bueno, y resumiendo, los profesores en Finlandia conocen la mejor investigación pedagógica existente sobre educación, y eso no solo da mejor resultados, si no que se paga mejor.

Se premia la curiosidad y la participación

En la sociedad actual, si un niño pregunta demasiado o da respuesta raras se le calla, si un niño sueña con cosas que se escapan a la lógica de su edad, se le anula. Si un niño hace las cosas de forma distinta a las que están establecidas, se le castiga.

En Finlandia, al niño que es curioso, que tiene inquietudes, que participa, que intenta hacer las cosas de forma distinta, que experimenta, se le premia más que al que simplemente memoriza. Y esto es así por que entienden que un niño es un diamante en bruto y de cada uno debe sacarse lo mejor, y para eso hace falta dejar que un niño muestre lo que hay en su interior y que un profesor competente sea capaz de darle forma.

Vía libre para innovar

En muchos países, sobre todo en Estados Unidos, todos los procesos de investigación referentes a la educación, o por lo menos muchos de ellos, suelen quedar en nada. Es decir, se investiga sobre educación pero si los resultados implican cambios que afectan a la política del país o simplemente al gobierno no le viene bien económicamente aplicarlo, quedan descartados.

En Finlandia, dichas investigaciones, se entiende se pueden implementar y que traerá mejoras, la política ayuda a que se lleven a cabo, a que el gobierno de Finlandia toma decisiones sobre la educación en base a la eficacia, por lo tanto si los datos de investigación de muestran que pueden mejorar el sistema de educación actual, se pondrán a prueba.

De la misma forma, los profesores, tienen vía libre para crear sus propios sistemas de educación, y no solo eso, si no que se premia que esto sea así. De la misma forma, son competentes para eliminar de sus estilos de enseñanza lo que no funciona, teniendo así una evolución constante en su enseñanza. Igualito que en España 🙂

Jugar ante todo

La ley finlandesa, OBLIGA, a que todos los alumnos de colegios tengan cada 45 minutos de clase, 15 minutos para jugar.

De hecho los estudios indican que los niños se comportan mejor en la escuela y se desempeñan mejor en las tareas.

Y este es uno de esas adaptaciones que se hacen en base a estudios con el fin de mejorar la educación infantil. Otro pais vería el estudio y diría… ¿15 minutos por cada 45? ¿Qué estamos locos? ¿Todo el dia jugando? Desechado! Y ni prueba ni hostias.

Tampoco se les asigna prácticamente deberes a los niños. Se intenta que durante la jornada escolar aprendan todo lo necesario y lo interioricen, y así tengan el día libre para jugar, disfrutar de su familia y aprender experiencias nuevas.

Conclusión sobre el sistema educativo de FInlandia

Al final, como habéis podido escuchar, en Finlandia se apuesta por la educación desde el mismo gobierno, que destina una buena parte de su presupuesto a la educación.

Se aprecia a los profesores y su labor, puesto que saben que sus resultados dependerá el futuro de los niños que serán los que hagan crecer y mejorar el país.

Entienden que un niño un diamante en bruto y que deberán sacar lo mejor de ellos sin dejar de lado que lo principal es que sean niños.

Y como Finlandia es un país del que podríamos copiar bastantes cosas, si os ha gustado este video y me lo pedís, quizás hago uno tratando la política económica y la forma de vida de Finlandia. Por ejemplo, sabías que este país nórdico es el cuarto con menos índice pobreza mientras que en España los ricos ganan 7 veces más que los pobres? España es uno de los países con mayor desigualdad de la Unión Europea.

asdasdasdasdasdsadasd

Pin It on Pinterest

Aprender a utilizar tu dinero

es posible

Suscríbete y descargaté mi guia

Consejos para construir tu Libertad Financiera

Déjame tu correo electrónico para poder mandarte el enlace

Estarás al tanto de contenido interesante para utilizar bien tu dinero