Desde el año 1990 hasta el 2011 los bancos y las cajas de ahorro participaron en el mayor fraude financiero de la historia de España, motivo por el cual tantas personas tienen miedo a la inversión.
Se trata de la comercialización por parte de estos bancos de las acciones preferentes, el valor de estas acciones preferentes llegó a ser de 30.000 millones de euros, y fueron más de 700.000 afectados.
¿Qué eran/son las acciones preferentes?
Pero… ¿Qué eran las acciones preferentes? Vamos a partir de que las acciones preferentes como tal, son legales. Luego veremos que hacían los bancos con ellas, pero antes de nada vamos a definir lo que originalmente son. Son vehículos de inversión que ofrecen algunas empresas con el fin de obtener financiación, y que tienen “ciertas características” que no tienen las acciones ordinarias, como por ejemplo, prioridad de cobrar a la hora de cobro de dividendos o en caso de quiebra de la empresa o que las preferentes no tienen derechos políticos por lo que los accionistas no podrían votar en las juntas.
Es una vía más rápida y más flexible para quien las emite ya que tiene más control sobre ellas y pueden manejarlas a su antojo sin tener que dar demasiadas explicaciones. No es un producto enfocado para particulares por las condiciones de estas, sobre todo para particulares con poca experiencia en la inversión. Por ejemplo, la empresa podría recomprar tus acciones preferentes al precio que las compraron y por lo tanto tu inversión terminaría sin beneficios y tu no podrías hacer nada. No quiere decir la empresa lo vaya a hacer, pero podría, y se ha hecho.
Entonces, para mi gusto… ¿Que tiene de bonito las preferentes? El nombre. Es bonito “preferente”, ¿no? xDD
¿Qué hicieron los bancos con las acciones preferentes
?
Ahora vamos a ver qué hacían los bancos con estas acciones y como estafaron a más de 700.000 ahorradores.
En primer lugar, ofrecían estas acciones preferentes como renta fija, cuando no lo eran. Ya sabéis que la renta fija da una seguridad aunque su rentabilidad sea baja, y la renta variable aunque ofrece una futura mayor rentabilidad, tiene mayor riesgo. Los inversores particulares por lo tanto creyeron que se trataba de una inversión segura, y no lo creyeron por que ellos mismos se montaron una película en su cabeza. NO, lo creyeron por que fue lo que les contaron.
Además, para hacerla más atrayente, le dieron un poquito mas de rentabilidad que los otros vehículos de inversión de renta fija que ofrecía el banco.
Hasta este momento estamos hablando, de que ofrecían vehículos de inversión de mucho riesgo, que ofrecían una rentabilidad muy baja. Vamos, estaban cogiendo lo peor de la renta fija, y lo peor de la renta variable. ¿Para que? Para beneficio propio, evidentemente.
He dicho que en 1990 ya empezaron a promocionarse estas acciones preferentes, pero fue en la crisis del 2008 cuando estás cogieron toda su fuerza. Con el país desinflándose económicamente tras la burbuja inmobiliaria, las cajas de ahorro así como otras entidades bancarias necesitaban dinero y optaron por estas acciones preferentes para ampliar el capital. Estas acciones no podían venderlas a otros bancos por que estos se encontraban exactamente igual y se olían el pastel, ni tampoco a empresas ya que estaban siendo perjudicadas por la crisis, por lo tanto, la mejor carnaza eran los pequeños inversores con nula educación financiera, que vieron una oportunidad para conseguir que sus ahorros crecieran ante la promesa de quien vendía estos productos. Pero sus ahorros no estaban garantizados ni protegidos.
Cuando estos productos financieros empezaron a caer de precio, los accionistas que como he dicho, eran en su gran mayoría pequeños ahorradores, empezaron a asustarse y querían recuperar su dinero, fue ahí cuando esta estafa explotó.
Cientos de miles de familias se vieron afectadas por esta estafa. Algunas han podido recuperar sus ahorros o parte de sus ahorros (sin beneficios, evidentemente) pero no sin antes pasar un enorme calvario con demandas judiciales, protestas, etc. Muchas otras personas aún se encuentran en vías de las sentencias judiciales en el ámbito civil.
Como he dicho, esta estafa de las participaciones preferentes ha sido la más grave y perjudicial que se ha producido en este país.
Y con este video sobre todo quiero dejar claro que lo que ocurrió fue un engaño colectivo por parte de los bancos. La inversión, bien llevada, con estrategia, diversificando, y sabiendo lo que se hace no es que sea muy buena para nuestra economía, es que es necesaria. Por eso, generalizar en este sentido me parece un enorme error, ya que no tiene nada que ver la inversión con el fraude de las acciones preferentes.
Invertir no es negativo, es peligroso, si, como todo en esta vida, pero esos riesgos se reducen cuando uno sabe lo que hace. De ahí que haya creado mi curso online para aprender a utilizar nuestro dinero e invertirlo a largo plazo.
Pero sobre todo si algo nos demuestra esto es que los BANCOS no son AMIGOS. Pueden intentar serlo, y mostrar una cara amable, darte un caramelo, un regalo, hacerte ver como que te están ayudando pero NO será así en la vida. Cuando tu crees que te ayudan, ellos están recibiendo mucho mas beneficio que tu.
Debemos utilizar los bancos lo menos posible, solo en nuestro beneficio, y sobre todo, no confiar en sus artimañas por que como digo, siempre intentarán barrer para su casa a costa de nosotros. Te recomiendo un video que hice sobre 7 cosas que debes saber de los bancos y que a ellos no les interesa que sepas.