En este video te voy a hablar de 6 formas de conseguir dinero para tu proyecto.

Digamos que estamos en un punto en el que tenemos nuestra idea ya desarrollada pero nos damos cuenta que necesitamos una cantidad de dinero que no disponemos para poder llevar a cabo esta idea. En ese momento, vienen las dudas, los miedos, y en la mayoría de los casos, suele ser el fin de nuestro proyecto.

Ante este, la primera opción para muchos es la de las 3F. Fámily, Friends and Fools. Familia, amigos y tontos/locos. Tontos locos por confiar en algo que en la mayoría de los casos no suele ni estar bien proyectado, y que se basa normalmente en un sueño que todavía no se ha topado con la realidad de poner en marcha un proyecto.

Este tipo de forma de financiar puede funcionar con los Chinos, cuya cultura es muy diferente a la nuestra, pero en España, es una locura. Te crearás enemigos y acabarás mal con tu familia. ¿Estás dispuesto a correr ese riesgo? Y quizás piensas, que eso no te pasará a ti por que tu proyecto va a salir bien seguro, bueno… suerte. Y no esque yo sea una persona pesimista, si no realista, y en nuestra mente, o incluso sobre el papel todo puede ser perfecto, pero la realidad siempre distorsiona todo.

Y si estás viendo el video y tu eres ese “Familiar amigo o loco”, tienes 3 opciones. O prestar con un aval o garantía para poder cubrirte las espaldas, prestar dándolo todo por perdido en el peor de los casos, o decir que en estos momentos te va mal.

Y bueno, dicho esto vamos a ponernos con las 6 formas para conseguir financiación para tu proyecto, a lo que aprovecho para decirte que si te gusta todo el contenido relacionado con la educación financiera, la motivación y el emprendimiento, suscríbete al canal y activa la campanita, y ni que decir, que si te gusta el video lo apoyes con un pulgar arriba y que me dejes tu comentario cuando termines el video para saber que te ha parecido. No me enrollo mas, Vamos al lio

Financiación Bancaria

No me voy a extender con esta por que es la primera que se nos pasa por la cabeza. Ir al banco y solicitar un préstamo. Fácil de hacer, difícil de conseguir.

Hay muchos bancos que ofrecen préstamos para financiar los inicios de los proyectos de emprendedores o autónomos. En muchos casos, este préstamo va sujeto a una participación en la empresa.

En este caso, deberás localizar entre los bancos de tu país los que ofrecen estas opciones, y buscar la que más se adecua a tus necesidades.

Si los bancos no te ofrecen dicha financiación, no te preocupes que tienes una segunda opción para intentarlo que verás a continuación.

Sociedades de Garantía Recíproca

Estas sociedades no nos aportarán dinero en sí, pero pueden ayudarnos a conseguirlo.

Digamos que son entidades financieras, reguladas por el Banco de España, sin ánimo de lucro y con un ámbito de actuación específico, como por ejemplo por comunidades autónomas o por sectores cuyo objeto principal es procurar el acceso al crédito.

Es decir, que si a ti el banco no te concede un préstamo por tus circunstancias, estas sociedades, siempre que acepten tu proyecto, te facilitarán un aval así como mejores condiciones de financiación para que el banco ahora si que te preste el dinero.

Dependiendo de tu comunidad autónoma tendrás que buscar que opciones tienes. En Madrid está AvalMadrid, en cataluña Avalis, y en la Comunidad Valenciana Afin SGR.

Estos enlaces así como los que vaya comentando a lo largo del video te los dejo en la descripción del video, aquí abajo.

El Crowdfunding o Crowdlending

Cada vez coge más fuerza el Crowdfunding. A grandes rasgos para no extenderme, se trata de plataformas en las que presentaras tu proyecto, para conseguir financiación. Por lo tanto se trata de plataformas de financiación participativa.

En el Crowdfunding, y sin entrar mucho al detalle de este sistema para no alargarme, digamos que las inversiones por parte del particular que confía en el proyecto, tienen más riesgo. El inversor recuperará su dinero y el porcentaje de beneficio, siempre que el negocio tenga éxito. En muchos casos, cuando el fin del proyecto es la creación de algún producto, como por ejemplo una funda para movil reciclada, en la plataforma ofrecen distintos packs dependiendo de la cantidad aportada. Por ejemplo, si inviertes 50€ obtendrás 3 fundas cuando el proyecto vea la luz. Es una forma más colaborativa por parte del “inversor” pero sin demasiado ánimo de lucro.

Por otro lado el Crowdlending para el inversor el riesgo es menor, ya que recuperará su dinero en el tiempo establecido, pero para el dueño del proyecto es más complicado, puesto que tendrá que ir contrareloj para que su negocio de resultados lo antes posible para poder cubrir tanto con la devolución de los préstamo así como los intereses. Por eso, este sistema suele ser mas utilizado en proyectos ya creados y en funcionamiento que en nuevos proyectos que tienen que empezar a cosntruirse.

El tema del Crowdlending pero desde el punto de vista del inversor lo trato más en este video.

Business Angels

Cada vez cogen mas fuerza estos inversores. Son inversores privados que aportan capital al proyecto, y no solo eso, si no su disposición, su experiencia y sus contactos. Y todo esto lo aportan puesto que estos inversores absorberán parte de la empresa, y por lo tanto intervendrán de forma directa. Como se trata de inversores privados, la inversión dependerá de la capacidad de inversión del inversor, y el porcentaje que absorberá el inversor dependerá del Business Angel.

Es decir, que a cambio del dinero, estos Business Angels pasarán a coger, gran parte del control.

Para muchos esto puede ser un enorme problema, e incluso conozco casos en los que los emprendedores han maldecido el momento en el que optaron por esta opción por que esas alas que tienes cuando pretendes emprender, se hacen mucho más cortas.

Ahora bien, si estás empezando a emprender y estás verde en muchos sentidos, es una excelente opción. Sacrificaras tanto beneficio como control, pero obtendrás que alguien con experiencia y que ha arriesgado su dinero, intente que tu proyecto llegue a buen puerto, no solo por tu bien, si no por su bien para poder recuperar su dinero y ganar dinero, que es, no nos olvidemos, el fin principal de cualquier inversor.

La AEBAN es la asociación española de Business Angels, por lo que si estás buscando información al respecto, ponte en contacto con ellos.

Capital riesgo

Es similar a los Business Angels, pero con algunas diferencias.

Los Business Angels suelen ser en muchos casos, particulares que no están regulados, mientras que las entidades de Capital Riesgo son entidades en la mayoría de los casos reguladas.

Los Business Angels suelen invertir en las primeras etapas de la empresa, mientras que las entidades de Capital Riesgo suelen hacerlo cuando el proyecto ya está avanzado.

Por otro lado, los Business Angels, normalmente, aportan un capital inferior al de las entidades de Capital Riesgo.

Por eso, esta opción será más interesante si tu proyecto ya está algo avanzado. Si es tu caso, puedes echarle un ojo a la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo.

Subvenciones

Esta parte sería un apoyo al resto, ya que buscaríamos la forma de conseguir subvenciones para mitigar los gastos de nuestro proyecto.

Por ejemplo, por contratar jóvenes desempleados. Subvenciones si nuestro proyecto tiene beneficios para el medio ambiente, si ayuda con temas sociales, etc. Tanto los ayuntamientos como las propias entidades, pueden facilitarte subvenciones.

Por ejemplo, el programa Win Win de la Caixa, ofrece ayudas a la contratación de personas jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Tendrás que buscar en tu comunidad autónoma o en tu País, así como en los bancos, con el fin de buscar estas opciones de ayudas recíprocas.

Como verás, al final, nadie da algo por nada, pero hay muchas opciones de conseguir financiación para tu proyecto. Muchos emprendedores tienen estas dudas, a si que si en tu red de amigos y contactos tienes emprendedores o personas que estén creando su nuevo proyecto, te invito a que compartas este video con ellos, seguro que ayudarás a alguien.