Estamos en un punto que la situación actual roza la burbuja y por lo tanto, según mi opinión el mercado debería de caer, no obstante, esto es solo una opinión personal, aunque voy a dar los motivos.

Digamos que los dos análisis principales para intentar predecir que va a hacer la bolsa son dos, el análisis técnico y el análisis fundamental. Y si, he dicho predecir, porque nadie sabe que va a pasar, y la gente en base a sus análisis, piensa que subirá, o piensa que bajará, no hay más.

https://youtu.be/DTtaWgdRUQg

Por análisis técnico algunos podrán decir que está comportándose de forma fiel, pero yo que estoy siguiendo varios foros, os puedo decir que las opiniones de las “predicciones” son de lo más variadas, y que al final el mercado hace cosas totalmente distintas. Además, en el análisis técnico siempre habrá una justificación para cualquier movimiento, por lo tanto al final claro, alguien acertara y por lo tanto dirá que el AT está funcionando.

Pera misma persona seguramente se haya confundido 20 veces antes de acercar. Lo cual es normal, por que ningún análisis o sistema de “predicción” es útil en estos tiempos. Además siempre hay algo para justificar lo que ocurre en el Análisis Técnico.

Cuando no es son los retrocesos de fibonacci, son los soportes o resistencias, y cuando no, las medias móviles, y cuando no, las ondas de elliot, pero la realidad es que en estos momentos el análisis técnico no está siendo muy eficaz tampoco. Y ojo, no estoy atacando al sistema, a mi me encanta el AT, pero en estos momentos irracionales dejan de ser tan eficaces, sobre todo cuando pasan cosas como el punto número dos que trataré más adelante.

Por análisis fundamental, las bolsas, sobre todo las americanas que es la que me voy a referir, están en una especie de burbuja. Y… atentos a todo el video ya que voy a dar bastantes motivos. Pero vamos, resumiendo, igual que al análisis técnico no se le está teniendo muy en cuenta, al análisis fundamental… menos.

Vamos a ver con mas detalle los tres puntos importantes que quiero tratar

Datos fundamentales empeorados

Antes de la caída por la crisis sanitaria, estábamos en un punto en el que llevábamos 11 años subiendo, ya habían signos de debilidad, y ya se hablaba de que no era normal. Poco después ocurrió el cisne negro, y las bolsas cayeron.

3 Semanas de caída, y desde entonces los mercados americanos han estado subiendo hasta a dia de hoy, 2 meses y medio. Da igual si los datos macroeconómicos eran los peores de la historia, da igual, la bolsa subía, hasta un punto, en el que el NASDAQ por ejemplo, que es una pieza fundamental de este juego, está a 100 puntos del nivel que ya tenía antes de la caída.

 

Es decir, que en febrero, con todo bien ya se hablaba de que no eran sostenibles esos niveles por fundamentales, y ahora, que los fundamentales son mucho peores, nos encontramos en el mismo lugar.

Este es el principal motivo de que las cosas no están donde deben estar.

Me refiero a que muchos de los ratios utilizados para analizar empresas por fundamentale muestran que hay sobrecompra, el ratio PER, al ratio PER/G, a al ratio PER/PIB al ratio GROWTH/Value y otros muchos.

Esto es en parte debido a las empresas del NASDAQ que son las más sobrevaloradas de la historia. Y no quiero entrar en detalles porque sería un lío intentar explicar como funcionan estos ratios, pero tengo un video preparado donde os explicaré que es el PER y como funciona. Para que os hagáis una idea, un PER razonable es en torno a 8-14 en una emprea, muchas empresas del NASDAQ como Amazon o Tesla están en torno a PER 200-250 veces, esto viene a decir que el precio de cotización está en torno a 200 o 250 veces el precio real que tendría que tener. Este indicador no es un santo grial, sobre todo porque no tiene en cuenta la deuda de la empresa, pero es muy útil para hacernos una idea, y más aún cuando son tan bestias las valoraciones.

Resumiendo, que los análisis fundamentales nos muestran que las cosas están peor que nunca, pero en cambio las bolsas nos muestran que aquí no ha pasado nada. Una divergencia en la que sin duda confio mucho más que en los fundamentales, ya que el resto, puede ser simplemente humo, como vamos a ver conforme avance el video. Y ojo, seguro que estos datos fundamentales mejoran, pero no lo harán en el corto plazo, por eso la bolsa está tan optimista, que asusta.

Euforia en los inversores particulares

Este para mi es uno de los temas más importantes. Hay una Fiebre de inversores particulares, que están invirtiendo con el mismo patrón que momentos antes de todas las crisis anteriores, pero en este momento aún es más bestia, ya que en la última crisis aunque internet ya era accesible a prácticamente todo, no era ni mucho menos como ahora.

Desde que hubo la caída tras el crash Febrero, el número de inversores particulares que empezaron a subirse al carro, se disparó, hasta el punto de que ese total de inversores que ahora forman parte del mercado y que antes eran como pececillos, juntos, ahora tienen mucha fuerza. El tema está en que la mayoría de esos inversores, no saben ni lo que están haciendo, sin ofender, es para que me entendais. Es como que vas a cortarte el pelo, y tu peluquero que antes no había escuchado jamás de invertir, y te dice que se ha puesto a invertir por que su vecino le ha dicho que esto es una excelente oportunidad. Es a eso a lo que me refiero, a invertir sin saber bien que se está haciendo.

Y para darnos cuenta de esto tenemos una de las apps más importantes de Estados Unidos, RobinHood, que según serenitymarkets.com, ha abierto este año 3 millones de cuentas de particulares, y que la mitad de ellos es la primera vez que opera en bolsa.

Pero no hace falta irse tan lejos, en DeGiro que es un broker europeo que yo mismo recomiendo en mi curso para ciertas estrategias, a primeros de marzo empezó a crearse una lista de espera de en torno a 1 mes.

Esta es una foto de un alumno a finales de marzo, posicion 4205. 1 mes y medio exactamente. el 14 de Mayo le permitieron abrirse la cuenta.

Es decir, que todos esos pequeños inversores que nunca han invertido, fruto de toda la información que hay en internet o todas la publicidad sobre invertir, se lanzaron a la piscina a lo loco y la mayoría sin cabeza.

Pero os diré más, por medio de amigos asesores que tengo, e incluso por personas allegadas a mi, soy totalmente consciente de que hay personas que están invirtiendo en bolsa el dinero que están recibiendo en de los préstamos ICO para sus empresas. Y luego están, los que están pidiendo préstamos al banco, para invertir ese dinero en bolsa. Y todo, por que están viendo que esto es FIESTA.

Esto es lo mismo que ocurrió antes de cada gran crisis. Esa euforia. Ese efecto de no querer perderse el tren. Lo cual hizo que las bolsas crecieran sin fundamentos reales. Algo que también ocurrió momentos previos a la caída de Bitcoin.

Por eso, aunque esto puede seguir subiendo fruto de esa euforia. Cuidado, por que la historia nos ha demostrado que cada vez que los pequeños inversores, sobre todo, inversores que tienen conocimientos prácticamente nulos de invertir, se lanzan a la piscina con comportamientos irracionales, es un preludio de que algo se va a romper.

La diferencia aquí es que tenemos la inyecciones, y esto en parte está colaborando a que se forme esta burbuja, ya que al no dejar que las bolsas caigan, refuerzan las teorías de los pequeños inversores de que esto no puede dejar de caer .

Guerra comercial entre China y Estados Unidos

No se si os acordáis, pero en el proceso del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que hubo una gran caída en los mercados, cualquier complicación, retraso, etc, hacía que las bolsas cayeron violentamente.

Bien, la situación actual entre China y Estados Unidos es mucho peor que la que hubo en su dia. Se están atacando mutuamente desde hace tiempo, incluso Trump está tomando medidas para afectarles. Es cierto que el otro dia las medidas que impuso fueron muy suaves, pero no obstante, este tipo de medidas en tiempos anteriores, hubieran hecho moverse los mercados a la baja de forma muy fuerte Pero… ahora, como ocurre con todo, no influye en las bolsas.

No obstante es un tema muy importante a tener en cuenta ya que si los ánimos se calientan, podría afectar bastante fuerte a las bolsas.

Conclusión.

Estos son los 3 puntos que yo considero importantes a tener en cuenta, de cara a llevar cuidado. Los datos fundamentales, que nos muestran cómo, pese a que las empresas que componen los índices, tienen peor perspectiva futura de ingresos por todo lo que ha ocurrido, no parece importar a las bolsas, que están en un punto similar al de la caída, cuando ya en ese momento había fuertes debilidades.

Por otro lado tenemos el tema del enorme aluvión de pequeños inversores, muchos de ellos que no han invertido nunca, y que piensan que esto no caerá nunca. Lo mismo que ocurrió en tiempos previos a las anteriores crisis.

Y en tercer lugar, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que de calentarse demasiado, podría afectar a las bolsas.

No obstante, quiero dejar claro que esto es una simple opinión.

Habrá quien piense que esto no va a caer, y tendrá sus motivos, y quien piense que va a caer, y tendrá sus motivos. Todos son respetables, por que NADIE sabe que va a ocurrir, y para analizar un escenario u otro, cada cual se basa en lo que el ve. Y quien ve mis videos, o los vídeos de otros, tiene que tomarlos como una “información” a tener en cuenta en base a tomar sus decisiones.

Yo no se si esto subirá o bajará, pero yo no puedo hacer un video diciendo que esto se va a la luna, cuando todo lo que yo observo es que esto tiene más papeletas de caer que de seguir subiendo, aunque repito, como las bolsas están comportándose de forma irracional, puede pasar cualquier cosa.