Aunque los mercados están teniendo ahora un rebote tras las fuertes caídas, hay un indicador que cada vez que ha llegado a unas zonas, ha habido una recesión.
El indicador es el The Conference Board, el indicador de confianza del consumidor, que ayuda a analizar las expansiones y contracciones del ciclo económico.
Al final, este indicador mide el nivel de confianza de los consumidores en la actividad económica. Se trata de uno de los principales indicadores, ya que puede predecir el gasto de los consumidores, que es una parte importante en el total de la actividad económica. Lecturas superiores apuntan un consumo optimisma, pero lecturas bajas, son un mal presagio para la economia.
Se trata de una encuesta mensual. Vamos, una fotografía general de la economía de los consumidores.
El indicador Conference Board indica recesión
Fijaros en este gráfico, ahora mismo estamos en este punto, por debajo de 0. Pero lo interesante es, que desde 1960, cada vez que el indicador ha bajado de -5 ha habido una recesión en Estados Unidos. Absolutamente todas las ocasiones. Y ahora estamos en -7,60.
Hay quien piensa que Estados Unidos no entrará en recesión, o que de entrar, esta será muy suave, pero, según este indicador, es muy probable que Estados Unidos entre Recesión. Puede que esta vez sea diferente? Puede, pero como digo, desde 1960, en 9 ocasiones que ha caido por debajo de -5, ha habido una recesión. Bueno, en 8, ya que en 1960 hubo recesión también pero el indicador bajó de 0, pero no llegó hasta -5.
Al ser un indicador Adelantado, nos está avisando antes de que ocurra. QUe como digo, puede no ocurrir, pero los dato son los que son. Un pleno.
¿Qué implica una recesión?
¿Y que implica una recesión? Bueno, para quien no esté muy familiarizado, una recesión es una caída o decrecimiento de las actividades económicas durante un periodo de tiempo. Esto quiere decir que es una de las fases del ciclo económico, en la que se detiene el crecimiento y comienza a disminuir.
Y alguno pensará… bueno, pero si estamos ya ahí. No. Algo puntual por circunstancias concretas no se consideraría recesión. A lo que me refiero con este video es a algo mas duradero, algo que realmente empiece a hacer estragos.
En estos momentos, aunque todos estemos siendo afectados por la economía, es por temas más específicos, como la inflación, subida del gas, combustible, electricidad… pero volviendo a Estados Unidos, aun la cosa no está mal. Los datos sobre el empleo son buenos, los resultados de las empresas son buenos… es decir, el escenario no es el mejor, pero ni mucho menos es el escenario de una recesión, en el que bajaría el consumo, la producción de bienes y servicios, la reducción de empleos, etc.
Y decir esto, en unos momentos en los que los mercados parece que están cogiendo un poco de Aire, a alguno le sonará raro, pero… en caso de, efectivamente, que Estados Unidos entre en recesión, las caídas continuarán y seguramente sean mucho mayores.
Porque como digo, la gente consumirá menos, las empresas producirán menos, y eso se verá reflejado en los mercados.
Es cuestión de esperar, pero como digo, este indicador que os he enseñado es muy interesante a tener en cuenta.
Y eso no quita que sea un mal momento para invertir a largo plazo, sobre todo en los mercados mas afectados como el tecnológico. En el DAX por ejemplo, no me parece tan interesante teniendo en cuenta que está a un 2% de sus máximos históricos, como si no hubiera pasado nada.