Resumen del 2022 y expectativas del 2023 en los mercados bursátiles

Vamos con un resumen rápido de lo que ha ocurrido en los mercados bursátiles en el 2022, para entender un poco en qué punto nos encontramos. Te voy a dar datos muy interesantes para que estés al tanto de la situación actual, y vamos a ver también alguna clave interesante.

Bien, esta información la he recogido de un video de Jose Luis Carpatos de más de 1 hora, pero voy a traeros lo que me ha parecido más interesante.

¿Cómo se han comportado las bolsas en 2022?

Centrándonos en el mercado americano.

El sp500 ha terminado el año con un -19,5%
El Nasdaq con un -33,1%
Y El DowJones un -8,3%

El peor año de la bolsa desde el 2008 y, como veremos ahora, uno de los peores años de la historia.

Una conclusión que sacamos de esto, es que, igual que las tecnológicas fueron las que más se beneficiaron en el último rally alcista, han sido las que más se han visto perjudicadas.

Por eso, los índices que estaban compuestos por tecnológicas bastantes tecnológicas son las que mas han sufrido.

De hecho, el DAX alemán, por ejemplo, ha terminado el año con un -13%. Un muy mal dato, pero muy lejos del resultado del sp500 o del NASDAQ.

Tenemos a valores como Tesla que ha caído un 70%, Amazon un 50%. Vamos, una auténtica masacre en las tecnológicas. Y los principales motivos han sido la subida de los tipos de interés y los problemas en las cadenas de suministros. Aparte de que, como he dicho en muchas ocasiones, estábamos en una burbuja tecnológica.

¿Qué necesitamos para subir a corto plazo?

Estamos en un punto, en el que la única forma de que consigamos rebotar en bolsa es que salgan malos datos de empleo en estados unidos. Normalmente, los malos datos de empleo son negativos para las bolsas, pero en el escenario en el que estamos, no, por que lo que necesita el mercado urgentemente es que se dejen de subir los tipos de interés, y la reserva federal no lo hará hasta que el sector del empleo esté empeorando.

De hecho, vimos como el último dato del IPC, que fue el segundo consecutivo bajando, hizo que las bolsas tuvieran fuertes subidas ese mismo día, pero Powell dejó claro que mientras el empleo esté fuerte, no se planteará bajar los tipos de interés. Tras esa afirmación, los mercados comenzaron a caer perdiendo todo lo que habían subido.

Por lo tanto, malos datos de empleo harán que el mercado entienda que un fin de la subida de tipos está cerca, lo cual haría que este subiera. El próximo dato importante sobre el empleo es el Jueves 6 de Enero. Habrá que estar al tanto.

Y como digo, un dato malo de empleo no es bueno para la economía, pero frenaría las caídas y le daría un respiro a los mercados a corto plazo.

Los peores días de la bolsa

Este es un tema muy interesante, ya que prácticamente todo lo que han caído los mercados americanos corresponden a 5 días de todo el año. Y esto nos muestra también cuales han sido los detonantes de las más fuertes caídas.

El 29 de Abril. Un -3,86%. Amazón dio malos resultados y arrastró al mercado.

El 5 de Mayo. Un 3,6% por un discurso negativo de Powell

18 de Mayo. Cerca de un 4% . La compañía minorista Target, junto con Walmart que los dio un dia antes. Esto indicaba que la economía estaba jodida. Al fin y al cabo… si al gente no compra, es que algo no está bien. Algo similar a lo que ocurriño con AMazon.

13 de Junio. 3,9%. Por un dato de IPC peor de lo esperado

13 de Septiembre. 4,3% Otro dato de IPC peor de lo esperado.

COnclusión. Toda la caída que se ha tenido tenemos que 2 de las grandes caidas han sido por malos resultados de las empresas de comercio. Que otras dos grandes caidas han sido por malos datos del IPC, Y que otra gran caida se ha debido a un discurso de Powell que no gustó al mercado.

Con esto sabemos los miedos que había, y que todavía hay en el 2023 para poder tenerlos en cuenta a la hora de tomar nuestras decisiones.

2022: Uno de los peores años de la historia

Fijaros que curioso.. y… quizás hasta esperanzador.

Tenemos 6 años peores al 2022. Solo 6 en toda la historia de la bolsa. Pero ahora veremos com esto nos puede dar un poquito de esperanza ya que el año siguiente a estas grandes caídas, el mercado ha dado muy buenos resultados, salvo en el crack del 29.

Año 1930 y -1931 fue una locura, ya que engancho 4 años consecutivos de fuertes caídas. Esta es la excepción a
Año 1937- -38,5% Año 1938 – +24%
Año 2008 – 38,4% Año 2009 – +23,5%
Año 1974 – 29,7% Año 1975 – +31,55%
Año 2002: -23% Año 2003 +26

Podéis ver esta información en esta url.

Teniendo esto en cuenta, es posible que en el año que entra podamos tener un buen año.

Esto realmente es hablar por hablar, simplemente teniendo en cuenta esta estadística donde tras los peores años de caídas, estadísticamente hay más posibilidades de que el siguiente año cierre con ganancias.

Cada año es único, eso es así, y lo pasado en el pasado no tiene por que ocurrir en el presente, pero no está de más tener esta información.

El año 74 por ejemplo que tenía características con el actual, como por ejemplo el tema de la inflación, tras caer un 29, el siguiente año subió un 32%.

¿Tendremos un año positivo? Pues habrá que espera, no nos queda otra.

NO obstante también tener en cuenta una cosa. Estos datos son al cierre del año. Es decir, que podemos tener un malísimo comienzo de año, y luego remontar. Aquí se tiene en cuenta el resultado al finalizar el año.

Conclusión

Para cerrar el video recordamos. Uno de los peores años para las bolsas americanas, donde el gran peso de las caídas lo han tenido las tecnológicas.

Donde los principales factores de caída han sido la subida de tipos de interés y la elevada inflación.

También tenemos que según datos históricos, tras los peores años se han visto fuertes rebotes, algo que puede darnos algo de esperanza.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Aprende a Invertir

Y a gestionar tu dinero de forma correcta.
Todo desde 0.
¿Quieres saber más?