Basándonos en la historia, tenemos que la estacionalidad de Septiembre es el peor mes para los mercados. Esto significa que, cogiendo por ejemplo los últimos 40 años, el mes de septiembre es el que peor se ha comportado en general.
Normalmente, la mejor estacionalidad, tal y como indico en mi curso, es de Noviembre a Abril, y la peor es de Mayo a Octubre y dentro de esos 6 meses no tan buenos, tenemos Septiembre que es el peor.
Y dentro de Septiembre, el mercado suele tener un comportamiento lateral, incluso con algún pequeño despunte hasta el día 12 aproximadamente, para después acabar comportándose muy negativamente.
¿Tiene por qué ocurrir si o si esto? En absoluto. Estas gráficas se usan recogiendo datos históricos pero no tiene por que ocurrir. De hecho, después de un mes de agosto tan negativo puede ser que Septiembre nos sorprenda de forma positiva, pero sin duda, es para tener en cuenta este tipo de estadísticas, ya que si en 20 años predomina que septiembre sea el peor mes, es debido a que hay componentes psicológicos y de mercado que hacen que así sea.