Hoy vamos a ver los Smart Contracts (Contrato inteligente), algo imprescindible de conocer para entender todo el mundo de la Blockchain. Un Smart Contract es un programa informático que auto-ejecuta acuerdos establecidos entre dos o más partes.
Se trata de un contrato auto-ejecutable, lo cual significa que ciertas acciones suceden como resultado de que se cumplan una serie de condiciones específicas, las que se hayan acordado en dicho contrato.
Esto quiere decir, que cuando se da una condición establecida en el contrato, este la detecta y la ejecuta automáticamente sin que nadie tenga que mediar.
Por lo tanto, estamos ante algo parecido a un contrato de los que conocemos todos, pero que funciona de forma automática sin que un tercero tenga que hacer ningún trámite.
Esto ahorra costes y tiempo. O si no, fíjate en este ejemplo
Ejemplo de contrato inteligente
Imagínate que contratas un vuelo, y en las condiciones del vuelo pone que si este se retrasa 20 minutos recibirás el 50% del valor del billete. Resulta que el vuelo se retrasa. Pues, con un contrato normal, tendrías que ir a reclamarlo a la oficina de atención al cliente, esperar varios días, y al final, si tienes suerte, quizás te pagan ese 50%. Con el contrato inteligente, en el momento en el que el vuelo se retrasa, recibes en tu cuenta ese 50% que fija el contrato.
Son contratos, igual, entre varias partes, donde se fijan condiciones, pero en este caso se automatizan las acciones para no tener que depender de terceros que tengan que gestionar y ejercer acciones, ya que todo queda detallado en el smart contract. Imagínate esto en el resto de ámbitos de nuestra vida como seguros, compra de viviendas, etc.
¿Qué beneficios tienen los Smart Contracts?
Autonomía, ya que como digo, no necesita de un tercero para que se ejecuten las condiciones.
Costes y tiempo, ya que al no necesitar de otras partes para hacer cumplir las condiciones, se ahorra dinero en contratar a abogados, notarios, etc y también tiempo ya que esto se hace de forma automática sin tener que realizar trámites.
Confianza, ya que Todos los contratos inteligentes se graban en la cadena de bloques. Esto hace posible la interacción entre personas que no se conocen entre sí, sin que haya riesgo de estafa.
Y por último, seguridad, dado que estos contratos inteligentes están basados en la Blockchain, por lo tanto, no se pueden perder y no se pueden modificar ya que al tratarse de la Blockchain y de ser esta descentralizada, se elimina el riesgo de manipulación.