Bien, continuando con el curso de Criptomonedas que estoy creando en Youtube y que puedes acceder desde la descripción del video, hoy vamos a ver las dos formas principales de conseguir rendimientos en nuestras criptomonedas. Estas son el Staking y el Yield Farming.
Estas opciones nos las proporcionan los Swaps o Exchanges. Un Swap no es otra cosa que un exchange descentralizado, por eso el Exchange de Ethereum es Uniswap, el de Binance Smart Chain es pankeswap, el de cardano es sundaeswap… y así todos los DEX tienen la palabra Swap para reconocerlos.
Entonces, dicho esto… ¿Qué es el Yield Farming, que es el Staking, cuáles son sus ventajas y desventajas? Vamos al lio
¿Qué es el Staking?
Staking o apuesta, es el proceso mediante el cual los dueños de criptomonedas usan sus monedas para agregar nuevos bloques a la cadena de bloques asociada y, a cambio, reciben una recompensa en forma de monedas adicionales. Para entender esto mejor, te recomiendo que veas el video número 5 del curso donde explico que es el Proof of Stake, que es la forma de validar bloques y por lo tanto contribuir en determinadas Blockchains.
De esta forma, gracias prestar tus criptomonedas, obtienes recompensas mientras ayudas a la red. Las monedas depositadas se guardan en una billetera. De esta manera, las criptomonedas respaldan la seguridad y el funcionamiento de una red Blockchain.
Pero ojo… no es lo mismo que prestar tu dinero a un banco, en renta fija por ejemplo. Ahí tu dinero lo prestas, para que los bancos lo usen y a ti te dan una rentabilidad. Aquí no lo prestas, si no que lo cedes para beneficiarte, obviamente, pero tu en esa cesión estás colaborando en la validación de bloques y por lo tanto en el crecimiento de la criptomoneda.
Por lo tanto ,y como estarás intuyendo, tu puedes adquirir tus criptomonedas, y mientras las mantienes a largo plazo, ponerlas a disposición de la comunidad y obtener recompensas extra.
No todas las criptomonedas te permiten hacer staking, ni todas las recompensas son iguales. Ni todas las plataformas tienen todas las opciones de staking posibles.
Esto quiere decir, que puede ser que en el exchange que tu uses tengan la forma de hacer staking con una criptomoneda, y en otro no, o en otro la tengan con un mayor APY, que es el porcentaje de rendimiento anual.
Entonces, concluimos con que hacer staking con las criptomonedas que te lo permitan, si tu intención es mantenerlas a largo plazo, es una muy buena estrategia. Ahora bien, el riesgo principal que hay es el de que el precio de la criptomoneda baje. El mismo riesgo que tienes simplemente por invertir en ellas. Pero por ese motivo puede ser un error comprar una determinada moneda solamente con el fin de hacer staking, ya que la jugada te puede salir mal y comprar a precios muy caros y que al cabo de poco tiempo el valor de la criptomoneda caiga fuertemente, e incluso no se recupere.
En cambio, si tu estás invertido en una moneda que te gusta y que has estudiado, y vas a aguantarla a largo plazo, y te da igual si por el camino hay bajadas, pero mientras tanto puedes aprovechar y sacar un beneficio extra. Repito, es un error comprar una criptomoneda solamente por la rentabilidad de su Staking, ya que si el precio de dicha criptomoneda baja, te saldrá mal la jugada.
Este servicio de Staking lo incorpora por ejemplo Binance o Kraken, que son dos de los exchanges que utilizo, pero la mayoría lo está incorporando en sus plataformas. Si estás empezando, te recomiendo que primero utilices una de estas plataformas, hasta que te familiarices, ya que los DEX requieren de mayor responsabilidad y conocimientos por parte del inversor.
Si no conoces Binance o no sabes como funciona, te dejo un video que hice donde enseño desde 0 a crearte una cuenta y a utilizar la plataforma.
¿Qué es el Yield Farming?
El Yield Farming es algo más complicado de entender y tiene más riesgo, aunque también puedes obtener mayores rentabilidades. Para poder realizar Yield Farming, necesitas de una liquidity Pool, que sería como una piscina de liquidez. Esto es complejo de entender de primeras, pero resumiendo…
Pensemos, que existe un lugar donde hay varias piscinas. En vez de agua, hay tokens. Para llenarlas, tendremos que aportar pares de monedas en la misma cantidad. Por ejemplo, imagínate que hay una liquidity pool de Ethereum / DAI. En ese caso, para participar en dicha piscina tendrás que aportar la misma cantidad de Ethereum que de DAI, por ejemplo 100€ de Ethereum y 100€ de DAI. Ahí ya estarías realizando Yield Farming.
Pero…¿Para que sirven estas piscinas? Para hacer trading o para poder cambiar tus criptomonedas por otras. Por ejemplo… Si tu quieres cambiar tus DAI por Ethereum en un Exchange, tiene que haber alguien que te de la contrapartida, para eso existen en los diferentes Exchanges, estas acumulaciones de Liquidez, y de esta forma se pueden hacer esos cambios entre unas criptomonedas y otras, al igual que se permite también poder hacer Trading. Es decir, que esto es necesario para que haya intercambio de criptomonedas, y sobre todo para que se pueda realizar Trading, que no viene a ser otra cosa que realizar intercambios de criptomonedas.
Por lo tanto, al aportar esta cantidad monetaria, estarás participando, es decir, aportando liquidez al Swap.
Pero… ¿Y cómo podemos ganar dinero con el Yield Farming?
No tiene sentido prestar tu dinero si no obtienes algo a cambio, ¿no? Por eso cada exchange tiene sus distintos pares de criptomonedas es decir, sus distintas pools de liquidez, y dependiendo de cada una de ellas, la recompensa será una u otra. Por ejemplo, si en la poll de liquidez de Bitcoin/ETH que es de las más populares, ya hay suficiente liquidez, apenas obtendrás rentabilidades, es decir, ellos no necesitan pagar mucho ya que ya tienen la piscina llena. En cambio, para otros pares de monedas más exóticos, o que sean recién añadidos, tienen que ofrecer grandes recompensas para incentivar a la gente a prestar sus criptomonedas. Por eso en muchos casos las rentabilidades son ENORMES, pero estas luego siempre acaban cayendo conforme la piscina se va llenando de liquidez.
Bien, ya tenemos claro para qué sirven estas liquidity Pool, y la forma que podemos beneficiarnos, pero… ¿Es seguro hacer Yield Farming?
Bueno, en las criptomonedas ya sabéis que siempre hay riesgo, pero si que es cierto que si el swap o el exchange es FIABLE, no deberíais tener ningún problema. Ahora bien… no fiaros en exceso de swaps raros, o defi 3.0 con enormes rentabilidades por sus pools, ya que podeis tener problemas.
Bien, en cuanto a su seguridad, al ingresar en estas piscinas, recibiréis unos tokens llamados LP, que significa Liquidity Provider, es decir, proveedor de liquidez. Por ejemplo, si has participado en Ethereum / DAI recibirás el token Ethereum DAI LP.
Eso es como un comprobante que se guarda en tu plataforma.
Ahora… ¿Cuál es el principal riesgo del Yield Farming? Bueno, aparte de los riesgos de un ataque o un hackeo, está el Impermanent Loss. De esto te voy a hablar en el siguiente video para no hacer este mucho más largo, pero vendría a ser en pocas palabras, que… tu al aportar dos tipos de criptomonedas, por ejemplo, Ethereum y DAI, sabes que ambas van a fluctuar y cambiar de valor, pues esto puede perjudicar a tu inversión.
Cuanto más estables sean las criptomonedas, menos riesgo hay de tener este problema con el Impermanent Loss, peeero, menos rentabilidades vas a obtener.
No obstante, recuerda que en mi proximo video te voy a explicar que es esto del Impermanent Loss con detalles ya que no es algo fácil de comprender, pero es FUNDAMENTAL entenderlo si quieres realizar alguna estrategia de inversión Yield Farming.
Conclusión y Resumen de Staking y Yield Farming
Entonces, tenemos por un lado del Staking, que viene a ser, prestar tus criptomonedas con fines de validación, ya sea con un bloqueo temporal concreto o sin bloqueo, y recibir una recompensa a modo de retanbilidad anual. Dicha rentabilidad es en la misma moneda que tienes en staking. Normalmente no suelen ser rentabilidades enormes, suelen estar entre el 1-15% anual salvo excepciones concretas, pero si vas a tener tus criptomonedas paradas, merece la pena tenerlas en staking.
Recuerda también que no todas las criptomonedas tienen la opción de poder hacer staking, ni todos los exchanges ofrecen estas opciones.
Recuerda también, que comprar una criptomoneda únicamente para hacer staking puede NO ser una buena idea, salvo que compres a un muy buen precio o tenga una estrategia muy definida.
Por otro lado, tenemos el Yield Farming, que viene a ser aportar liquidez a las liquidity pools, Para ello debes añadir la misma cantidad de ambas en las Pools de Minería. Yo en mi mente las tengo como la piscina del Tio Gilito. Cada liquidity pool o piscinas de liquidez, tienen un porcentaje de rentabilidad. En algunos casos son extremadamente alta, pero tampoco es fieis, ya que los porcentajes muy altos suelen bajar siempre. Seducen con altas rentabilidades para los primeros que aporten liquidez, pero enseguida esta baja, por eso tienes que llevar mucho cuidado, sobre todo con las DEFI 3.0.
Y normalmente el principal riesgo del Yield Farming es el Impermanent Loss, pero de ello te hablaré en el próximo video.