El oro ha sido siempre el valor refugio por excelencia, pero tenemos otro actor en juego muy importante, el Paladio. Cada vez más, este metal forma parte de las carteras de los inversores, y de hecho, su precio de cotización desde hace tiempo es superior al precio del oro.

A si que vamos a ver en este video, que es el paladio, por que su precio ha superado al precio del oro convirtiéndose en el metal precioso más caro, y por supuesto, si es una oportunidad de invertir en el, y como invertir.

https://youtu.be/NjW3XsKtpSE

A si que… vamos al lio!

¿Es el paladio el nuevo oro?

El paladio está considerado como uno de los principales metales preciosos junto con el oro, el platino y la plata.

Tiene propiedades muy particulares que le hacen muy útil en industrias como la electrónica, la automovilística o la nuclear.

Es un metal que se encuentra en algunas minas de cobre y níquel, y cuya extracción es muy costosa.

Ahora… a la pregunta de si el paladio es el nuevo oro… No, ni lo será. El oro tiene una enorme historia detrás de uso, de intercambio… así como ha sido y es utilizado por los países como un activo refugio engordando sus reservas. Quitarle el puesto al Oro no es una tarea fácil. Además, de una de las cosas más importantes y es que el Paladio tiene una enorme volatilidad y bastantes riesgos que veremos más adelante.

¿Por qué es más caro el Paladio que el Oro?

Bueno, en primer lugar vamos a dejar claro que fue sobre finales del 2018 cuando el Paladio superó en cotización al Oro. Hasta ese momento, el oro siempre ha ido en cabeza, salvo en 2002, que el paladio despunto. Ahora bien, desde 2018 el paladio es el metal precioso más caro.

¿Pero a qué se debe esto? Vamos a tener en cuenta 3 motivos.

Mucha demanda de Paladio en el sector automovilístico

El primero es que como he comentado, es un metal muy utilizado en el sector automovilístico, para los catalizadores de los coches de gasolina y diesel, sobre todo gasolina para la pieza que controla las emisiones de los gases.

Y diréis… ya, pero es que el futuro son los coches eléctricos. El tema está en que en los vehículos híbridos, es más necesario todavía de este material, por lo que aunque el futuro sea sin duda que los vehículos sean 100% eléctricos, aun le queda mucho para que eso ocurra, y la transición puede ser muy larga, y en esa transición entran en juego los vehículos híbridos.

Este sería el gráfico del uso del Paladio en los principales sectores que lo demandan.

Paladio: Poca oferta y mucha demanda

El segundo motivo importantísimo, es que es muy escaso, y ya sabemos que cuando la oferta es menor que la demanda, el activo aumenta de valor. Es decir, que si hay poco paladio, el que haya tendrá más valor. Si hubiera todo el paladio que quisiéramos, el paladio no valdría nada.

Por lo tanto estamos ante un material raro. En pocos países se puede conseguir extraer. Los principales son Rusia, Estados Unidos, Etiopía, Austria… siendo Rusia y Sudáfrica los que concentran más del 85% de la extracción mundial.

Si mañana apareciera un nacimiento enorme únicamente de Paladio, el paladio bajaría de precio.

El paladio es difícil y costoso de extraer

Por último, lo caro que es extraerlo. Es decir, tenemos que cuesta encontrarlo, pero es que además, cuesta mucho extraerlo. Y esto es así por que se necesita procesar cantidades enormes de minerales, sobre todo de níquel.

Si mañana apareciera una máquina que permitiera conseguir extraer el Paladio de forma fácil y barata, el paladio bajaría mucho de precio.

Problemas de este aumento de valor del Paladio.

Al inversor, que el paladio aumente es algo totalmente fundamental, pero hay un problema.

Como hemos visto, el 65% más o menos del paladio se utiliza en el sector automovilístico. Al aumentar su precio de mercado, al sector automoción le cuesta más caro adquirirlo y tiene que repercutir también en el precio de sus vehículos. Este encarecimiento, puede dar lugar a que tengan que buscar un sustituto que pueda hacer lo mismo pero a mucho menos precio.

De encontrarlo, sin duda haría que el precio del paladio se desplomara. No obstante, esto no es fácil, ni rápido. Tened en cuenta que las máquinas de la industria automovilística no admite otro material distinto al paladio en estos momentos, pero si el precio sigue disparándose y por ende, los costes, uno de los principales objetivos de las empresas automovilísticas será la de sustituir el Paladio.

¿Hay burbuja? Posibles riesgos de invertir en Paladio

Digamos que se han juntado 3 claves fundamentales para que un activo crezca. Poca oferta, mucha demanda y extracción difícil y costosa.

En parte, si, estaríamos ante una burbuja, pero esto no quiere decir que vaya a explotar ya. El metal puede seguir creciendo en sus cotizaciones, debido a que entre otras cosas, es un metal precioso que se va a utilizar a corto-medio plazo.

Uno de los principales problemas es el que he comentado, que se encuentre un sustituto en el sector que tiene el mayor porcentaje de demanda. De ocurrir eso, sin duda la burbuja se pincharía. Seguiría siendo un metal con dos características muy importantes, su escasez y que no olvidemos que hay muchísimo menos Paladio en el mundo que Oro, por otro lado que es de difícil y costoso extraerlo, pero le faltaría la demanda. En ese momento sería cuando la burbuja se pincharía y el paladio iría a su precio óptimo.

Ante esto podemos fijarnos en lo que ocurrió en 2001, cuando el Paladio tuvo un rally alcista. Esa gran subida fue debido a una decisión política que prohibió las exportaciones de este material, pero tras eso sufrió una enorme caída de casi un 80% a consecuencia de la crisis financiera, lo cual hizo que la venta de automóviles se paralizara.

También es verdad que si en el futuro se encuentra un nicho en en el que este metal precioso es utilizado y necesario, también ayudaría a que su precio se elevara. Como ves, por muy escaso que sea, y por muy difícil que sea su extracción, es fundamental para que un activo crezca, que sea necesario.

¿Dónde invertir en Paladio?

En primer lugar, y como opinión personal, no me parece una buena inversión la de invertir en Paladio a largo plazo, quizás a corto/medio plazo si, pero no a largo plazo y menos a estos precios. Me sentiría mucho más tranquilo invirtiendo en oro si es a largo plazo.

Comprar Paladio de forma física

Dicho esto, tenemos la opción de comprar paladio físico. No lo recomiendo. Tendrás que almacenarlo con la posibilidad de robo o pérdida, te va a costar más caro, y sobre todo te costaría venderlo de querer hacerlo.

Invertir en Paladio mediante CFDs

Luego tenemos la opción de los CFDs. No recomiendo utilizarlos a personas que no tengan altos conocimientos de inversión ya que son peligrosos.

Digamos que con los CFDs podremos invertir en los futuros de Paladio, desde aquellos brokers que dispongan de esta posibilidad.

Invertir en empresas productoras de Paladio

Tambien tenemos la posibilidad de invertir en empresas productoras de Paladio, que serían las siguientes. El único problema es que su cotización no estaría correlacionada con el precio del Paladio, puesto que no es el único metal que extraen.

Invertir en Fondos o ETFs de Paladio

Por último, y para mi la opción más recomendable sería la de invertir en Fondos o ETF que invierten en Paladio o empresas relacionadas con el Paladio.

La mejor opción que he encontrado es un ETF que invierte íntegramente en Paladio. Su nombre es WisdomTree Physical Palladium y replica fielmente a los futuros del Paladio

¿Merece la pena invertir en Paladio?

Como he dicho…estamos ante un activo sobrevalorado en estos momentos, y que aunque puede seguir subiendo, tiene muchas papeletas para que en el corto/medio plazo pueda sufrir algún revés que tumbe el precio de su cotización. Por este motivo, si yo tuviera que invertir en Paladio lo haría a corto medio plazo, y sobre todo, esperaría una pequeña corrección del mercado para entrar.

Por otro lado, lo haría mediante el último ETF que os he enseñado, o si teneis altos conocimientos de inversión, mediante CFDs con el menor apalancamiento posible.