LA PEOR CRISIS MUNDIAL DESDE 1973 ESTÁ AQUÍ

Vamos a hablar de posiblemente la mayor crisis financiera desde 1973

Bien, te voy a dar muchos datos importantes para que tengas en cuenta y para que entiendas que, muy posiblemente nos dirijamos a un futuro próximo muy rojo en los mercados y en las criptos, con caídas de hasta el 50%, es decir, que lo que estamos viendo sea solo la punta del iceberg de lo que nos viene.

Te recomiendo que veas el siguiente video, ya que muestro muchos más gráficos.

Las dos mayores crisis de los últimos años

En los últimos 50 años hay dos grandes recesiones que tenemos que tener en cuenta y que tienen mucha similitud con el momento actual de la economía, una es la recesión 1973 y otra es la de 2.000. Vamos a centrarnos sobre todo en la de 1973, y te voy a contar las increíbles similitudes que hay con aquellos momentos, para que así puedas entender lo que muy posiblemente vayamos a ver en los próximos meses y años.

Similitudes con la crisis de 1973

En ambos momentos hubo una enorme sobrevaloración de las empresas que cotizaban a precios muy por encima de los que correspondían, algo que pasó factura. Esta es la parte más evidente. La burbuja que se ha creado.

En la recesión de 1973 existían las Nifty Fifty, un grupo de 50 empresas norteamericanas, eran como las actuales BlueChips, grandes empresas con grandes beneficios y marcas muy reconocidas, como Coca Cola, McDonalds, pfizer, etc. Empresas que a día de hoy siguen siendo enormes, pero que formaron parte de la burbuja que se creo, ya que por una euforia desmedida y un optimismo exagerado, se pagaban por las acciones mucho más de lo que tenía sentido.

A día de hoy, ocurre lo mismo con las tecnológicas por ejemplo. Tenemos grandes empresas, que seguramente en 40 años seguiremos teniendo, pero que están cotizando a unos precios desorbitados.

¿Entonces… qué ha pasado para que… si hace unos meses, todo era perfecto, ahora no, y el NASDAQ por ejemplo haya caído un 25%?

Mirar que fácil. LA REALIDAD. El sentido común. Eso es lo que ha pasado.

Yo llevo mucho tiempo en mi canal de youtube diciendo, que estábamos ante una burbuja, que si el mercado estaba subiendo tanto era por las inyecciones de liquidez extremas que estaban haciendo los gobiernos americanos. Que no tenía sentido las locuras en valoraciones que estábamos viendo. He dado datos, he mostrado gráficas, y al final… el mercado acaba en el lugar donde debe estar, es así.

Cuando una burbuja se forma, cualquier cosa negativa afecta negativamente, y ahora no tenemos cualquier cosa. Tenemos un montón de cosas. Ahora tenemos inflación, cuellos de botella, subidas de tipos, inversión de la curva de tipos, malos resultados en empresas que tienen mucho peso en los mercados, como es por ejemplo Amazon…, tenemos todo lo que está ocurriendo en Rusia…

Pero lo peor no es aceptar la realidad, lo peor es que si estuviéramos ante un mercado bajista como el de 1973 o como en el del 2.000 estaríamos hablando de caídas del 50%, y sin rebotes.

Dicho esto, el mercado no tiene porqué hacer lo mismo, ni intento meteros miedo en el cuerpo, ojalá me equivoque, y el mercado se de la vuelta, pero todo pinta a que no. No tendría sentido que en esta situación el mercado se diera la vuelta, y si lo hace, sería mas bien por ley de sentimiento contrario o por simples rebotes. Pero no está el mercado como para acercarse a máximos y mucho menos, romperlos.

Y en el mercado de las Criptos va a pasar más de lo mismo, y de hecho más bestia.

Similitudes con la crisis de 1973

De hecho, para que veais las similitudes, El mercado bajista de 1973 comenzó a principios de ese año, como está ocurriendo ahora, con unas primeras caídas tras las subidas de tipos de la Reserva Federal para frenar la elevada inflación (la mayor en décadas en aquel entonces) generada por varios excesos monetarios y fiscales previos, como está ocurriendo ahora.

Peeeero, por si os parecen pocas similitudes las que llevamos, tenemos que en 1973 hubo una crisis del petroleo, por un tema de que la la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo y de otros países, no querían exportar petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kipur, y esto hizo que las presiones inflacionarias aumentaran y por lo tanto el precio del petróleo se disparase, redujendo así la actividad económica y por lo tanto haciendo que la recesión se acelerara.

Ahora, tenemos una crisis de petroleo también, por todo el tema de Rusia, que está causando estragos en las economías. Como sabéis, si el petroleo se dispara, todos los productos y servicios, se disparan.

Y… no solo el tema está en mi video y en lo que os pueda contar yo, es que El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció en la rueda de prensa que es probable que la economía estadounidense entre en una recesión, cuando en toda sus declaraciones anteriores, incluso cuando los datos dejaban claro que estabamos muy jodidos macroeconómicamente, el continuaba negando una realidad. Ahora… hasta el ha cedido y ha tenido que agachar la cabeza.

Y el mismo Banco de Inglaterra, reconoció ayer que la economía británica va entrar en situación de contracción económica.

Conclusión sobre la crisis financiera del 2022

Como conclusión rápida… estamos, estamos ante una situación muy complicada para los mercados y para las criptomonedas.

Como parte positiva… los mercados se volverán a recuperar tarde o temprano, solo que si estás invertido, vas a sufrir, pero siempre puedes sobreponderar en aquellos activos en los que confíes, por eso en estos tiempos es muy importante tener liquidez para así poder aprovechar estas caídas, pero sobre todo es importante aprender a invertir a largo plazo como enseño en mi curso, para que así podamos invertir correctamente y sobre todo, estar mucho más tranquilos y exponiendonos menos al riesgo.

Decirte también que no significa que por que hayan tantas similitudes con 1973, significa que vaya a ocurrir exactamente lo mismo. Puede ser que las medidas que se tomen ahora sean mejores y frenen las caidas, pueden haber mayores rebotes que en su día, o que las caidas no sean tan grandes o que sea mucho mayores, pero sin duda, si todo el coctel de 1973 desenbocó en esa recesión tan bestia, tenemos que llevar mucho cuidado ya que muy posiblemente estemos ante un escenario muy similar.

Sin más, espero que el video te haya resultado útil y te leo en los comentarios. Un saludo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Aprende a Invertir

Y a gestionar tu dinero de forma correcta.
Todo desde 0.
¿Quieres saber más?