Una forma de invertir en el ecosistema de Bitcoin (BTC), sin comprar la criptomoneda directamente, es adquirir acciones de empresas de minería que cotizan en bolsa. Esta opción es interesante para quienes prefieren los métodos de inversión tradicionales, y prefieren invertir en empresas que generan rendimientos en vez de en criptoactivos. No es ni mejor ni peor ya que depende de tu estrategia, tus intereses, tus gustos, etc.
Y en este sentido, quiero que veas como se han comportado estas empresas y también el bitcoin, tanto en momentos de plena euforia alcanzando máximos históricos, como en estos momentos donde estamos en momentos de fuertes caídas.
Bien, vamos al grano. Las compañías de minería de Bitcoin, que incluso cotizan en el NASDAQ, tuvieron su pico máximo en noviembre del 2021, justo en el momento en el que Bitcoin llegó a tocar su máximo histórico en 67.800$. Desde ese momento tanto Bitcoin como estas empresas de minería, han caído en picado.
Pero lo interesante es que la caída de Bitcoin ha sido menor que la caída que han sufrido estas empresas de minería.
De hecho, empresas como Marathon Digital Holdings (MARA) ha caído un 68% desde su máximo, pasando de 82$ a 19$. Otra de las más conocidas es Riot Blockchain (RIOT) que ha caído un 84% desde 79$ a poco más de 13$. O Bitfarms Ltd (BITF) que ha caído un 76% pasando de 9$ a 2,2$
Sin embargo, la caída de BTC ha sido menor en este tiempo. La criptomoneda ha retrocedido un máximo del 50% desde su máximo histórico, aunque en los momentos de grabar este video está a un 40% aproximadamente de máximos.
Llegados a este punto, observamos que Bitcoin ha protegido su valor un 20% más que las empresas bursátiles. Estas empresas tienen una gran volatilidad y esto, en momentos de caída, resulta más negativo pero… ¿Qué pasó en plena senda alcista? La realidad es que han dado mayores resultados que el propio Bitcoin.
¿Cómo se han comportado las empresas de minería de criptomonedas?
Fijémonos en la acción Riot Blockchain. Esta empresa aumentó un 1600% desde Abril de 2020 a febrero de 2021. En ese mismo tiempo bitcoin subió un 600%.
En este caso, hablando de rentabilidades, observamos la enorme diferencia que hay entre invertir en empresa de mineria, e invertir directamente en el bien minado.
Ahora bien, aunque una relación directa entre Bitcoin y estas empresas, la realidad es que no se comportan 100% igual, ya que aquí entran en juego factores propios de las empresas, como sus rendimientos, sus planes de crecimiento, etc.
Por ejemplo, Riot Blockchain, alcanzó su máximo justo en el momento en el que Bitcoin alcanzó su máximo. En cambio, empresas como Marathon o Bitfarms, que he comentado antes, aun consiguieron seguir subiendo cerca de un 175% más después de que Bitcoin alcanzara su máximo y pese a que este se encontraba corrigiendo.
Conclusión
Esto nos lleva a la siguiente conclusión. Según los datos, observamos que las empresas mineras obtienen mejores resultados que el propio Bitcoin, pero que también sufren mayores pérdidas en los procesos correctivos.
Por otro lado, sabemos también que Bitcoin necesita de su PoW y para eso es necesario equipos que trabajen en resolver los bloques, y por ese motivo nacen las empresas enfocadas al minado. Por lo tanto, estas empresas van a seguir siendo un punto importante en el ecosistema de Bitcoin, y con mayor o menor volatilidad, seguramente sus comportamientos a nivel de tendencia, vayan acompañados.
Y con esto no os estoy recomendando que invirtais en estas empresas, solo mostaros como se han comportado con respecto a Bitcoin
Normalmente, los mercados suelen comportarse de forma muy similar ante sucesos generales. Una guerra, inflación, etc.
Hemos visto como Criptomonedas, índices o empresas, prácticamente han subido cuando el resto de mercados han subido, y han bajado cuando el resto de mercados han bajado.
Pero luego están algunos sectores concretos que se benefician. El oro, como valor refugio, las materias primas en épocas de guerra o inflación, las empresas armamentísticas en plena guerra…, Las farmacéuticas cuando el COVID….
Y poco más, espero que os haya resultado interesante estos datos, y… ya sabeis que antes de invertir en cualquier empresa o activo, antes investigarlo un poco más, no invirtais por recomendaciones de nadie, por que al final sois vosotros los únicos responsables.
Un saludo y nos vemos en el próximo video. Chao!!