Diferencias, similitudes y características de Bitcoin y Ethereum

Muchos que estén familiarizados con las criptomonedas sabrán las diferencias entre Bitcoin y Ethereum pero… ¿Las sabes todas? En este video quiero mostraros las diferencias y características más importantes de cada una de estas dos criptomonedas, que son, sin duda, las más populares del ecosistema cripto.

Recuerda también que tienes mi curso gratuito sobre criptomonedas en el siguiente enlace.

Introducción rápida

Mientras que el Bitcoin actúa como una moneda digital, el Ethereum se centra en proporcionar una plataforma para la creación de contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas, o dApps.

Por otro lado, sabemos que el Bitcoin se mina, mediante el POW al igual que Ethereum, aunque este último pretende cambiar a POS en su actualización de Ethereum 2.0. Te recomiendo el video donde hablo de las distintas formas de minado y validación de criptomonedas.

Ambos son proyectos descentralizados que funcionan en sus propias blockchains.

También son rastreables las transacciones realizadas por los participantes, pero los nombres de dichos participantes no aparecerán. De esta forma hay anonimato y trazabilidad al mismo tiempo. A esto se le llamaría transacciones pseudónimas. Algo que comparten tanto Ethereum como Bitcoin.

Y después e este pequeña introducción, vamos a ver temas más complejos sobre cada una de estas os criptomonedas, que no solo son las más conocidas, si no las que más volumen de negociación tienen.

Precio y capitalización

Bitcoin ha llegado a tocar los 69.000 dólares aproximadamente, mientras que Ethereum ha alcanzado los 4.800$.

En cuanto a la capitalización de mercado, la de Bitcoin es de más de 900 mil millones de dólares en estos momentos, mientras que la de Ethereum es 400 mil millones. Menos de la mitad.

Bitcoin ha llegado a sobrepasar el billón de millones de dólares en su pico máximo, mientras que Ethereum llegó a alcanzar los 506 mil millones de dólares.

Minado

Respecto al minado, como he comentado, Bitcoin utiliza la prueba de trabajo que necesita que el hardware resuelva un rompecabezas matemático. Los que pertenecen a este proceso luchan por conseguir resolverlo y así ganar un Bitcoin. Pero esto tiene 2 problemas de base. El exceso uso de energía y la monopolización de las minerías. Esto quiere decir, que si el 51% de los nodos creados en Bitcoin pertenecen a una misma persona o proyecto, podrían tomar el control. A esto se le conoce como el ataque del 51%. Si quieres que te hable sobre esto, déjamelo en los comentarios.

En Ethereum ocurre lo mismo ya que utiliza de momento el sistema de validación POW, algo que se cambiará en su versión 2.0.

Similitudes

Tanto Ethereum, como Bitcoin, como el resto de criptomonedas, están sujetas a regulaciones gubernamentales.

Como he comentado, ambas monedas son descentralizadas y se basan en la cadena de bloques (Blockchain). Esto permite que funcionen sin que puedan ser controladas o intervenidas por gobiernos.

Algo importante también es que todas las transacciones deben validarse, ya sea con el POW, POS, POW o cualquier prueba de validación, pero necesitan validarse. Y las transacciones quedan registradas, garantizando así que no desaparece nada en el proceso.

En todas las criptomonedas, existe las transacciones pseudonimas, esto significa que se puede rastrear e identificar las transacciones, pero la información que se incluye no expone la información personal del usuario que realiza la transacción.

Otros datos interesantes de Bitcoin y Ethereum

Ethereum se creó en 2015 mientras que Bitcoin en 2009.

Como he comentado, el fin principal de Ethereum es ofrecer una plataforma que soporta contratos inteligentes y dApps, mientras que Bitcoin es una moneda digital.

Aunque la moneda Ethereum puede utilizarse para comprar bienes y servicios, su fin principal es monetizar contratos inteligentes y dApps. Es decir, ser necesario para las transacciones, permitir que se lleven a cabo los contratos inteligentes, etc. En cambio, Bitcoin es dinero digital descentralizado.

Sobre la teoría, en principio, que el valor de Ethereum aumente dependerá de la demanda de su red, es decir, de los nuevos proyectos que se creen, de las nuevas dApps, etc, y el valor de Bitcoin dependerá de su número de tokens, de las regulaciones, etc. La realidad es que como hemos podido ver en los gráficos anteriores, su comportamiento es prácticamente igual, salvo en algún pequeño momento cortoplacista.

Suministro de Bitcoin y de Ethereum

Algo importante y que marca la diferencia es el suministro. El de Bitcoin es de 21 millones en total, cuando terminen de minarse todos los bloques allá por el 2140. En cambio Ethereum no tiene límite de suministro. El único límite que tiene Ethereum es el de poderse minar al año máximo 18 millones.

Este tema es muy importante, ya que posiblemente haga que en el futuro, Bitcoin, por su escasez, tienda a aumentar más su valor.

Concusión

Al final se trata de las dos grandes criptomonedas del mercado. Bitcoin sin duda es la más grande a nivel general, pero Ethereum es la más grande en cuanto a Blockchains con utilidad. Han salido muchas otras Blockchains muy interesantes, con menores comisiones, más rápidas, etc que incluso muchos han conjeturado que serían las que destronarían a Ethereum, pero la realidad es que Ethereum sigue siendo el Rey en cuanto a Blockchain para la creación de dApps y contratos inteligentes, y las carencias que tiene, seguramente se solucionarán con la implementación de la actualización Ethereum 2.0.

Espero que el video os haya resultado útil y… nos vemos en el próximo. Chao!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Aprende a Invertir

Y a gestionar tu dinero de forma correcta.
Todo desde 0.
¿Quieres saber más?