Este patrón es común en las guerras. ¿Lo veremos con el COVID? ✅

Educación financiera e inversión

    Este patrón es común en las guerras. ¿Lo veremos con el COVID?

    Estos días me he topado con un patrón bursátil muy interesante a tener en cuenta, que nos vendría a poner en alerta, sobre la situación de que el mercado caiga cuando termine todo el tema del virus, algo que muchos ya piensan, pero que además este patrón podría llegar a apoyar. Esto no es algo que tenga que ocurrir si o si, pero si veis el video hasta el final os vais a dar cuenta de que el patrón que os traigo se ha repetido varias veces a lo largo de la historia, y que bien podría darse el caso de ocurrir de nuevo, por mi parte os traigo dos ejemplos para mostraros esto, y así poder compararlo con la situación actual. Como siempre, no busco condicionar a nadie en su operativa, ni meter miedo en el cuerpo, simplemente os voy a dejar sobre la mesa algo que me ha resultado muy curioso. Algo más a tener en cuenta.

    Se trata de un patrón, en el que vemos como la mayoría de las guerras se comportan de forma similar en bolsa, y no podemos olvidar que lo que tenemos actualmente es una guerra, distinta, si, pero una guerra contra un enemigo común, un virus. Una guerra que ha dejado muchos muertos, que ha paralizado a la población, que ha hecho muchísimos destrozos a nivel empresarial… una guerra distinta, pero al fin y al cabo una guerra, y como veréis, el comportamiento que ha tenido la bolsa es muy similar.

    Bueno, no me enrollo más, vamos al lio.

    https://youtu.be/eYpIjiKTPhA

    La segunda guerra mundial

    En la segunda guerra mundial, que comenzó en Septiembre de 1939, como veis, el mercado cayó de forma fuerte durante un par de años aunque ya llevaba un tiempo débil. En 1942, la guerra estaba en pleno auge, pero el sp500 comenzó un cambio de tendencia que subió muy por encima del inicio de la caída de 1939, incluso superó el inicio de toda la caída en 1937. Terminó la guerra en 1945 y el mercado continuó casi un año al alza, para después sufrir una fuerte caída.

    ¿Que vemos con esto? Que tras la noticia o el impacto del problema, los mercados reaccionan duramente a la baja, pero cuando el problema está asentado, no solucionado si no… aceptado, reconocido, cuando la población ha tomado consciencia…, el mercado se da la vuelta al alza, para posteriormente, al poco de terminar el problema que originó ese escenario, volver a caer.

    Y alguno pensará que no tiene mucho sentido que la bolsa suba en plena guerra, y en parte no lo tiene, pero tened en cuenta una cosa importantísima. Prestar atención. En una guerra, muchos sectores se ven afectados, pero muchos otros se ven muy beneficiados, tanto es así, que en el caso de los índices que suelen estar muy diversificados, esas empresas que se refuerzan son capaces de tirar del carro y hacer que el índice suba y mucho, y por ende que el resto de empresas se beneficien por un tema psicológico.

    El mejor ejemplo lo podemos ver con la situación actual, con el tema COVID. Las farmacéuticas y las tecnológicas las más reforzadas, y así ha pasado que el SP500 y el NASDAQ se han disparado.

    Por que no ha ocurrido lo mismo con el iBEX35? Primero, porque no es Estados Unidos, pero segundo y más importante, porque en el IBEX35 no es un índice de referencia en cuanto a diversificación. Mucho sectorial bancario, pero pocas tecnológicas y pocas farmacéuticas.

    Guerra de Corea

    Con la guerra de Corea tenemos algo similar. Tras el inicio de la guerra el mercado se dió un buen golpe, pero rápidamente comenzó su proceso alcista en plena guerra para, posteriormente y meses antes de terminar aunque ya se estaban escuchando campanas sobre el acuerdo entre estados unidos y corea, el mercado comenzó a caer, y siguió cayendo pese a firmarse el acuerdo. Luego volvió al alza, si, pero tiempo antes del acuerdo y tiempo después, el mercado cayó.

    Otro ejemplo más de, fuerte susto en los mercados, recuperación relativamente rápida y duradera mientras que la causa que originó ese gran susto continua y hace daño, y por último, cuando todo va quedando claro y por lo tanto esfumándose el problema de origen, el mercado descansa y corrige fuertemente.

    Conclusión

    Este patrón que os traigo es a modo de curiosidad, para que veais, como, de forma general, actúan los mercados ante un cisne negro, o ante una catástrofe como es una guerra. Está claro que esta “guerra” es distinta, bueno, realmente todas las guerras son distintas, pero sin duda, al final estamos hablando de un acontecimiento que perdura en el tiempo y que tiene graves consecuencias en la humanidad, y que lejos de suponer problemas para las bolsas, las benefician a largo plazo. Podeis si quereis buscar otras guerras, cuales fueron sus periodos, y buscar esos tramos en algún gráfico del SP500. Eso si, si la guerra es… la guerra civil española, no tendría sentido buscar su repercusión en el SP500 que es un índice americano. Habría que buscar en este caso en el Ibex35, aunque la guerra civil española fue en 1936 y el Ibex35 nació en 1992.

    Con respecto a la situación actual,, hemos visto las dos primeras partes exactamente igual que en las guerras. Una fuerte y rápida caída y una posterior fuerte recuperación de los mercados. Sin duda, este escenario del COVID ha sido más acelerado que una guerra, pero el patrón de momento es fiel, y esa velocidad de recuperación ya sabemos que es por todo el dinero inyectado por la FED.

    Ahora nos falta saber si cuando el virus esté totalmente controlado, es decir, con todos con la vacuna puesta y la vida estabilizada de nuevo, si el mercado caerá igual que ocurre con la mayoría de las guerras.

    ¿Qué opinais vosotros? ¿Creeis que puede darse el mismo patrón y que estemos apunto de ver una fuerte caída en los mercados a modo de colofón final del virus? Esto no tiene por que ocurrir ya, puesto que el fin del virus no se firma con un acuerdo, será algo que iremos viendo poco a poco. Lo que si tenemos que tener tambien en cuenta es la enorme subida que llevamos, que estamos en un momento de la historia de agotamiento de parte del ciclo tras más de 10 años de subida…, y otros temas importantes que podrían encajar con el final del COVID, como lo es el tapering, del que ya hablé en este video pero que es la retirada progresiva de estímulos de la FED y que sin duda tirará a los mercados.

    Déjame tu opinión en los comentario para y tu pulgar arriba si te ha gustado el video! Saludos!