Al final de esta semana comienza el periodo de blackout de las empresas. Esto significa que no podrán recomprar sus propias acciones, algo que sin duda hace que los mercados suban por la enorme cantidad de capital que entra.
Esto es debido a que 15 días antes de la publicación de resultados de las empresas y 3 días después, se prohibe que estas puedan recomprar sus acciones para evitar así que puedan aprovecharse de información privilegiada y manipular el mercado.
Según Goldman Sachs, a final de esta semana, el 50% de las empresas del sp500 estarán ya en Blackout, y el resto en los próximos días.
Esto hará que una enorme masa de dinero para compra de acciones deje de entrar en el mercado.
Es decir, si deja de entrar dinero, es más fácil que, si las noticias macroeconómicas no son buenas, no haya nadie que frene las bajadas que se originen, ni suficiente capital entrando en bolsa y confiando en el mercado como para que el mercado suba.
No obstante, habrá que esperar que ocurre en los próximos días con la reunión de la FED el 20 y 21 de Septiembre, el cierre de derivados de este viernes día 16, que dará volatilidad al mercado, y sin duda, el dato del PIB hoy martes día 13, que marcará el rumbo a corto plazo.