Este es el primer artículo de muchos que haré hablando sobre Criptomonedas, Bitcoin y Blockchain, con la idea de hacer un curso sobre criptomonedas. Concretamente hablaremos sobre el origen de la historia de Bitcoin.
¿Por qué? Primero, por que la tecnología blockchain va a revolucionar todas las industrias y por lo tanto el mundo, segundo, porque aun está en pañales con todo el recorrido que eso conlleva, y tercero, por que una vez que entendamos todo esto, podremos aprovecharnos y conseguir rentabilidades gracias a ellas. No solo mediante invertir en ellas o hacer trading, si no mediante descubrir proyectos potentes, mediante el farming, el staking, mediante acceder a ICOs…
En definitiva, que quiero enseñaros todo lo necesario, para que podáis aprovecharos de todo. A si que desde 0 voy a intentar explicarte lo que necesitas saber para poder entenderlas y aprovecharte de ellas. Una vez hecho esto, podré centrarme en temas más interesantes, pero primero quiero empezar por el principio.
A si que… suscríbete al canal de youtube y activa la campanita para estar al tanto de este contenido y… lo dicho, vamos a empezar por el principio, por los orígenes.
▷ Y antes de que se me olvide. Acabo de publicar la nueva versión de mi curso Método DAI para aprender a gestionar tu dinero correctamente e invertirlo a largo plazo, donde además he añadido dos módulos nuevos, uno de análisis técnico y otro de análisis fundamental. Y además está en oferta durante unos días. Si te interesa, accede al desde la descripción del video.
Vamos al lio
¿Por qué nace Bitcoin?
Para empezar a entender el origen de la historia del Bitcoin tenemos que remitirnos a finales del 2008, cuando Satoshi Nakamoto, crea un protocolo llamado BITCOIN, con la esperanza de crear un nuevo sistema financiero donde la moneda y el estado puedan separarse, donde el ecosistema sea descentralizado, es decir, que no esté controlado por un ente superior que actúe por su propio beneficio, donde la seguridad sea algo clave, y también la trazabilidad. En base a eso, Bitcoin empieza a idealizarse.
En 2008, como he dicho, empieza todo, y se registra por primera vez, el dominio bitcoin.org y se publica en internet el whitepaper de la moneda y la primera información al respecto.
Si echamos un vistazo a archive.org, que es una base de datos que guarda información sobre el historial de las páginas webs, podemos encontrarnos el contenido de la web en enero del 2009.
Le falta el formato, pero el contenido está claro. Se muestra información sobre el proyecto, y se ofrece el Whitepaper para descargar así como la red blockchain.
Si quereis echarle un ojo a su Whitepaper podeis hacerlo desde aquí.
Este Whitepaper, aparecía firmado a nombre de una extraña figura que se hacía llamar Satoshi nakamoto, supuestamente por el nombre, un japones. El whitepaper para quien no lo sepa es el documento que todo proyecto relacionado con blockchain o criptomonedas debe tener, donde explique al milímetro todo el proyecto. Es el documento que hay que analizar para entenderlo y valorarlo cualquier proyecto de criptomonedas.
En el documento se presentaba una moneda totalmente digital que iba a sostenerse gracias a una red descentralizada. Dicha red estaría compuesta por ordenadores que resolverían algoritmos matemáticos en la red Blockchain, algo a lo que se le llamó minado. Al poner dichos ordenadores a disposición de la moneda, la red empezaba a crearse. Cuantas mas ordenadores a disposición de Bitcoin hubiera, más grande la red, y más segura la moneda. Para incentivar a que más personas colaboraran, se premia a los que participen ofreciendo la potencia de sus ordenadores con recompensas en Bitcoin. Así, todos ganan. Por eso se les llama mineros, porque gracias al trabajo de sus equipos informáticos consiguen recompensas. Esto lo veremos con más detalle cuando hable de la tecnología Blockchain en próximos videos, por lo que recuerda suscribirte y activar la campanita.
Volvemos con el tema… Al poco tiempo del nacimiento de BTC, programadores e informáticos se encontraron con este escenario, y posteriormente cada vez más y más gente quería formar parte de el. También se encontraron con que Satoshji Nakamoto no existía como tal. Era un pseudónimo. Curioso, no? Que la persona que esté detrás… no sea alguien a quien ponerle una cara, una voz… ¿Por qué motivo? Miedo a las represalias? Déjame que opinas en los comentarios
Realmente, quizás no es ni japones. Incluso quizás son un grupo que operan en la sombra….
¿Quién formó parte de los inicios de BITCOIN
Por otro lado, una de las primeras personas que contactó con él fue, Hal Finney. Un programador con el que intercambiaban correos electrónicos.
Half murió en Agosto de 2014, pero antes de hacerlo, en sus declaraciones, él comentaba que según su impresión, Satoshi era una persona joven, sincera e inteligente.
Antes de morir, declaró que los BTC que tenía gracias a haber formado parte del proyecto en su etapa inicial estaban guardados en una billetera offline y trataba esto como una herencia para su familia.Estamos hablando de que cuando murió Hal Finney, el valor de bitcoin era de 350$ aproximadamente, pero en el momento de las declaraciones meses antes, el precio podría ser incluso más bajo. No obstante, él creía firmemente en Bitcoin.
Bitcoin fue creciendo y siendo acogido por cada vez más personas. Personas que no solo buscaban este activo como una forma de acumular valor, si no por el proyecto en si que había detrás, por ese pulso a los estados, por participar en ese cambio y sobre todo, por la tecnología blockchain.
Los gemelos Winklevoss fueron unas de esas personas, y confiaron tanto en Bitcoin que invirtieron en 2012, 10 millones de dólares cuando el BTC estaba cerca a 5$. En el 2018, poseían cerca del 1% todo el volumen de criptomonedas que había en ese momento.
El último mensaje de Satoshi Nakamoto
Pero antes de eso, un año antes, a finales de de Abril del 2011, Satoshi Nakamoto dejó el proyecto de Bitcoin con su último mensaje que envió seguramente por correo a los desarrolladores con los que contactaba.
“Dejo este proyecto en buenas manos. Ha llegado el momento de ocuparme de otros asuntos.”
Quedaron documentos y correos intercambiados con las personas con las que mantenía contacto, pero Satoshi desapareció.
Esto tampoco supondría un gran problema a para el proyecto, ya que se trataba de un proyecto de código abierto, y por lo tanto cualquier persona puede tener acceso a el y por lo tanto continuar el desarrollo, de hecho Gavin Andresen fue uno de los desarrolladores que quedaron a cargo del desarrollo de Bitcoin.
A día de hoy lo desarrolla la comunidad, pero sobre esto hablaré en otro video.
Ahora… Satoshi volvió a aparecer, o por lo menos un mensaje suyo, para para desmentir que la persona japonesa que aparecía al buscar “Satoshi Nakamoto” en google, fuera el. Y esto lo hizo, porque esta persona que se llamaba Dorian Nakamoto, japonés e informático, empezó a tener demasiada notoriedad y afectarle esto a nivel personal ya que entre otras cosas, Dorian no tenía nada que ver con BTC, pero todo el mundo pensaba que era el auténtico.
En ese momento Satoshi mandó un mensaje para desmentir que Dorian fuera el original, y así quitarle ese peso al pobre japo.
¿Fue BITCOIN el primer proyecto de este tipo?
No, Bitcoin no fue el primer intento de una criptomoneda. Ecash en 1983, Egold en 1996, Liberty Reserve en 2006, todas estas fracasaron. Bit gold nació en 1998, con bastantes similitudes con Bitcoin, pero sin que llegase a cuajar, y fue en 2008 cuando Bitcoin nació y poco a poco fue cogiendo una mayor adopción.
A día de hoy y gracias a Bitcoin se ha conseguido el cometido inicial. Se ha superado esa barrera.
¿Es BITCOIN la moneda perfecta?
Para nada. Es la primera, la que más asiduos tiene y la red más grande, pero han salido otras más escalables, más rápidas, más baratas en cuanto a sus transacciones. No obstante, se busca conseguir gracias a protocolos de segunda capa, mejorar esas carencias que puede llegar a tener BTC.
No te preocupes si no sabes de que estoy hablando cuando digo escalabilidad, protocolos de segunda capa… por que de todo esto te hablaré en los siguientes videos.
No obstante, no olvides que BTC es la primera criptomoneda, es el padre y la madre de todas las demás, y eso la hace la más importante y sobre la que gira todo.
Sin más, espero que te haya gustado conocer la historia del origen de BTC, y te recuerdo que si quieres aprender conmigo más con respecto a las criptomonedas, te suscribas al canal y actives la campanita.