Distintos tipos de Wallets y formas de guardar tus criptomonedas

Bien, ya hemos visto bastantes cosas con respecto a las criptomonedas, tanto la parte teórica, como la parte práctica de comprarlas mediante el exchange de Binance y la semana que viene os traeré una estratgía para empezar a invertir en criptomonedas con poco capital.

Pero el tema importante es… ¿Cómo acumulamos las criptomonedas? ¿Donde las guardamos? ¿Qué hacemos con ellas? ¿Necesito tener una billetera externa? Pues todo eso te lo voy a resolver en el video

Vamos al lio

Mantenerlas en tu propio exchange

Digamos que hay 3 niveles resumiendo, para almacenar tus criptomonedas.

El más sencillo es el de mantener dónde compras tus criptomonedas. Por ejemplo, si usas Binance (que si no lo conoces o no sabes usarlo, te dejo el enlace a un tutorial que hice), será comprar tus criptomonedas y tenerlas ahí.

Eso no sería realmente tenerlas en una walllet, si no tenerlas depositadas en el Exchange. Podrás utilizarlas dentro de la plataforma y también hacer depósitos y envios.

No tiene por que pasar nada con tus criptomonedas, peeeero, si hackearan la plataforma, puede ser que tu dinero pudiese verse en peligro.

Como digo, esta es la opción más básica de tener tus criptomonedas custodiadas. Simplemente dejarlas en tu exchange.

Billeteras Calientes

Luego tenemos una opción un paso más allá, que requiere de más implicación y más responsabilidad, se trata de las billeteras calientes.

Estas billeteras o monederos calientes, tienen mayor seguridad y nos permiten conectar con plataformas descentralizadas, ya que quizás todavía no has entrado en ninguna plataforma DEFI, pero las que son descentralizadas, como los Swaps, no tienes opción de crearte una cuenta para utilizarlas. Si quieres utilizarlas tienes que conectar tu billetera. Esto es bastante cómodo, la verdad, pero como digo, requiere de mayor responsabilidad.

Sobre estas billeteras, una de las más conocidas es metamask (pincha en el enlace para ver el video explicativo). Es una billetera que se agrega a tu navegador o a tu movil, y te permite conectar con plataformas DEFI por ejemplo, así como hacer envios desde ella, hacer stacking o Yield Farming (pools de liquidez)

Bien, estos monederos calientes son más seguros que la opción primera, de mantenerlos en el propio exchange, pero como he dicho requieren mayor responsabilidad por lo que verás a continuación.

Una vez creada tu cuenta de Metamask lo más importante es la frase semilla. Esta frase será la que te permitirá recuperar la contraseña en caso de perderla, o poder demostrar que la cuenta es tuya si tuvieras algún problema.

Si pierdes dicha frase, adiós a tu dinero. De ahí que diga que este tipo de cuentas tienen mayor responsabilidad, ya que tu eres el único responsable de todo lo que pase con ella. Tatua esa frase en tu mente. Guardalá con mucho cuidado. No la pierdas. Te repito que si pierdes esa frase, adiós a tu dinero.

Importante también, cuidado con el Phishing. Esto son, plataformas que usan un sistema de estafa en el que clonan a las plataformas originales haciéndose pasar por ellas y te hacen creer que son las originales, y cuando conectas tu wallet, te roban tus criptos ya que estás conectando a una plataforma falsa. Para evitar eso te recomiendo que accedais a las páginas oficiales y las guardéis en favoritos, y no las busquéis por google, ya que muchas veces estas estafas pagan para aparecer en primeras posiciones y crean dominios muy parecidos al original para confundirte.

Billeteras frias

Y por último tendríamos las billeteras Frías, que son por ejemplo, guardar las claves privadas y públicas en un papel o en un USB, aunque yo el tema de guardarlo en USB tampoco lo veo, por que como este se rompa simplemente por… ser defectuoso, lo tendrás jodido. Pero bueno, si decides guardarlo en un papel por que tienes claro que quieres invertir y olvidarte de ellas durante muuuucho tiempo, haz varias copias y guardalo en varios lugares.

Pero unos de los problemas de este método es.. que puedas perder ese papel, o la pereza de cada vez que tengas que utilizar tu billetera, tener que estar accediendo al papel, teniendo que teclear la dirección manualmente y para que engañarnos, eso es un engorro.

Si prefieres ir un paso mas allá, están las Wallets Frias, como Ledger nano o Trezor (te dejaré los enlaces en la descripción).

Son dispositivos offline, que además guardan una copia en la nube con máxima seguridad. Es decir, que aunque perdieras el dispositivo podrías acceder a tu wallet sin problemas. Incluso si te lo robaran, no habría problema ya que necesitarán saber tu código para poder utilizarlo.

Esto quiere decir, que tus contraseñas estarán siempre offline, pero si tuvieras un robo, una perdida, un incendio, una rotura de la wallet… tú podrías acceder a la información. Eso si, si no olvidas tu clave semilla porque es fundamental.

Además, estas wallets están preparadas para poder conectarlas a tu dispositivo móvil mediante la app y poder hacer gestiones con tus criptomonedas. Esto es muy cómodo, ya que si tuvieras que hacerlo a mano mediante un papel donde has escrito las contraseñas y las claves, se convertiría en un proceso bastante tedioso.

Resumen

Entonces, resumiendo…y recomendándote las distintas opciones.

Si estas empezando y tu cantidad de criptomonedas es pequeña, no te compliques la vida y mantén tus criptomonedas en el exchange que utilices. También, si usas varios exchanges centralizados, puedes repartir tus criptomonedas entre ellos, así gracias a diversificar en plataformas, estarás más protegido. Eso si, que tu cuenta esté protegida con todo lo que ofrezca la plataforma, como por ejemplo, la autenticación de dos factores, etc. Será un poco tedioso cada vez que entras, pero así será mucho más seguro.

Si ya empiezas a tener más cantidad de criptomonedas, o empiezas a invertir en criptomonedas más raras, que solo están en exchanges muy concretos, ahí ya te recomendaría una wallet caliente tipo Metamask, así podrás conectarte directamente con tu navegador en los distintos DEX o swaps y poder hacer las gestiones que necesites. Además, si tienes guardadas tus claves, no debes tener ningún problema de seguridad con esta billetera.

Por último tenemos las Billeteras frías. Si ya tienes una buena cantidad de criptomonedas, y muchas de ellas tienes pensado holdearlas, en ese caso si, lo mejor es que te pilles una billetera fría. Por ejemplo una Ledger Nano o una Trezor.

Los precios suelen estar en torno a los 60-150euros más o menos. Como ves, no merece la pena si tu inversión en criptomonedas es pequeña, pero si esta ya va cogiendo tamaño, lo mejor es que hagas esa pequeña inversión en tu seguridad.

NUNCA COMPRES UNA DE SEGUNDA MANO, ni compres en páginas que no sean oficiales (salvo, en todo caso, grandes y fiables superficies). Esto es es así para evitar que puedan meterle algún malware a la billetera.

A si que, ya sabes que dependiendo de tu implicación con las criptomonedas, tu inversión en ellas, y el nivel de seguridad que quieras, tienes unas opciones u otras.

Por ejemplo puede ser que seas un desastre y te fíes más de tener tus criptomonedas en el exchange de Binance, que tenerlas en Metamask o Trust Wallet o cualquier billetera caliente de este tipo, siendo tu el único responsable. No obstante, ya sabes que en ese caso, estarás limitado ya que no podrás acceder a DEX o swaps.

Espero que el video te resulte útil y nos vemos en el próximo video.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Aprende a Invertir

Y a gestionar tu dinero de forma correcta.
Todo desde 0.
¿Quieres saber más?