Hay una delgada linea entre estafa ponzi, estafa piramidal, multinivel… En este artículo te las explico y te pongo ejemplos.
Estafa PONZI
Una estafa ponzi es aquel negocio de inversión en el que te garantizan rentabilidades a cambio de depositar tu dinero, sin que tengas que hacer nada. Supuestamente hay un “negocio detrás” , pero este negocio es simplemente la “tapadera”, o no existe, o ni mucho menos genera los rendimientos que necesitan. El dinero real sale del dinero que aportan los que van entrando en esta estafa.
Hacen mucho hincapié en la importancia de reclutar a otras personas, y se consiguen grandes bonos y rendimientos gracias a hacer equipo. De hecho, todos sus zooms y reuniones están enfocados en la motivación, en animar a hacer equipo y en alguna mentira sobre… expansiones, crecimiento del negocio, etc.
Los afectados son, los inversores, que dejarán de cobrar en algún momento, debido a alguna excusa: hackers, problemas en la plataforma, retrasos, etc.
Ejemplos: OmegaPro, Ganancias Deportivas, GoArbit, IntenseLive, Pieta Verdi, etc.
Si te presentan un negocio con estas características… HUYE!
Aquí te muestro 3 pasos para identificar una estafa ponzi
Estafa Piramidal
Una estafa piramidal es muy similar a una estafa ponzi, pero hay un supuesto producto o servicio detrás. Ellos te lo pintan como la panacea, pero la realidad es que es de baja calidad, y ni mucho menos es el generador de dinero del negocio. Además, cuando estás dentro te das cuenta que todo gira alrededor de hacer equipo y en reclutar personas, y esto es así porque una estafa piramidal es exponencial. Necesitan cada vez más personas para que la pirámide se mantenga.
A dia de hoy están muy de moda las estafas piramidales enfocadas a la formación, con formaciones de inversión como el Trading. Prometen formarte para que seas un trader rentable, pero al poco tiempo te das cuenta que lo importante no es ese producto o servicio, ni siquiera los resultados que obtengas, lo importante es meter a gente. Ahí es donde puedes hacer dinero. Todos sus zooms y reuniones se centran en eso. En motivarte, en contar historias de éxito, y en formarte para poder captar personas,
Los afectados son, en el ejemplo de las formaciones, los clientes que no se convierten en reclutadores pero confían en esos cursos milagro que les harán ricos. No solo no van a aprender, ni a hacerse rentables, sino que van a perder dinero.
Otros de los estafados son los reclutadores, que cuando la estafa caiga, toda la gente que ha entrado a la pirámide, se convertirán en sus enemigos, perdiendo así amigos, familia y en muchos casos hasta la vida. Además, también perderán su dinero dado que la empresa no les pagará lo que les debe. Ellos piensan que están haciendo carrera en una gran empresa y la realidad están participando en una estafa. Muchos de estos reclutadores son conscientes de la estafa en la que están, y muchos otros son víctimas del ambiente secta que hay en ellas y por su ignorancia, creen que algo así es posible, y cuando se dan cuenta… ya es tarde y tienen que mantener la mentira. Sean conscientes o no, forman parte de la estafa.
Estas son más difíciles de localizar que las Ponzi. Se maquillan como multiniveles, pero en estas todo el esfuerzo es el de reclutar a más y más personas. Sin eso, la pirámide no podría sobrevivir .
Ejemplos: Generación ZOE, IM Academy, Validus, Decentra, Mined
Si te presentan un negocio con estas características… HUYE!